Izquierda independentista vasca se prepara para avanzar en alianza estratégica con sectores populares. No dirigirlos ni subordinarlos, sino alianzas


La izquierda abertzale apuesta por una “alianza estratégica con los sectores populares” de Araba

La izquierda abertzale de Araba ha anunciado su apuesta por la formación de “una alianza estratégica con los sectores populares” del territorio y ha destacado que, tras las elecciones del 20N, “el unionismo ya no tiene bunkers en Euskal Herria y tampoco en Araba”.
29/11/2011 15:17:00

GASTEIZ-. El portavoz de la izquierda abertzale Haxier Arraiz ha asegurado en una rueda de prensa que se ha dado “una nueva fase política” y “se están creando las condiciones para el cambio político y social también en Araba”, ya que la correlación de fuerzas “está cambiando incluso más rápida y profundamente” en este territorio que en el resto de Euskal Herria.
En ese sentido, ha destacado que “el unionimos ya no tiene bunkers en Euskal Herria y tampoco en Araba”, y que el “espacio soberanista de izquierdas” es el que más ha cercido en el conjunto de la CAV, “lo que viene a transmitir que hay una corriente de fondo que empuja este espacio a cotas más altas de representación institucional”.
A su vez, ha manifestado que la prioridad de la izquierda abertzale “ha sido y va a seguir siendo” la acumulación de fuerzas en la estructuración de una “izquierda soberanista vasca” en Araba, y ha abierto la peurta a “una alianza estratégica con otros sectores políticos y sociales” para avanzar hacia el cambio político y social.
“Esa alianza hay que hacerla con los diferentes sectores sociales que durante tantos años han estado trabajando en Araba y que, pese a la labor de las instituciones, han conseguido situarnos en el umbral de este cambio que podemos estar viviendo”, ha señalado Arraiz.
A este respecto se ha dirigido a diversos colectivos, como a los euskaltzales, “porque han conseguido que cada vez sea mayor la normalización lingüística en Araba”, o al movimiento feminista, ante el que se han mostrado “conscientes de que, muchas veces, las instituciones alavesas se han quedado en el discurso políticamente correcto pero sin dar más pasos adelante”.
A su vez, ha hecho mención a los sectores que defienden el medio ambiente, “porque, si no hubiera sido por ellos, a día de hoy gran parte de este territorio estaría totalmente destrozado”, así como a las personas inmigrantes, “sobre todo porque desde diferentes instituciones se vienen haciendo discursos que fomentan actitudes racistas y xenófobas”, ante lo cual se ha propuesto “levantar un muro contra el racismo”.
Finalmente, ha tendido su mano al movimiento sindical, ya que “el trabajo conjunto entre sindicatos abertzales va a ser el motor real del cambio social”, y al juvenil, “especialmente a aquellos jóvenes que han pagado su compromiso político con la cárcel y la tortura”.