Bolivia: Pese a las divisiones cupulares siguen movilizaciones. Un muerto y 16 heridos

23.Jul.03    Análisis y Noticias

Una persona pierde la vida en Santa Rosa

Montero | El Norte y EFE.- Un muerto y 16 heridos es el resultado del enfrentamiento a tiros registrado ayer en Santa Rosa de Sara, a unos 120 kilómetros de Santa Cruz, cuando unos 350 policías y militares pretendieron recuperar el control de una estación de distribución de gas natural ocupada por pobladores.
Luis Zelaya Márquez, chofer, casado y con tres hijos, perdió la vida en los enfrentamientos, cuando fue herido con arma de fuego. “En medio de la multitud, le arrebataron su billetera y sus pertenencias, apenas le perdonaron el pantalón”, lamentó Maritza Fernández, su esposa.
Los habitantes de Santa Rosa habían ocupado el lunes pasado la estación de paso de gas natural de la empresa Transredes para presionar a las autoridades a que atiendan sus peticiones.
Del choque resultó una persona muerta y 16 heridas, de ellas 10 comunarios y seis policías, de los cuales algunos están en estado grave. En la refriega, las autoridades arrestaron a nueve personas a las que se acusa de ser los responsables de la violencia desatada en el lugar.
Los habitantes de Santa Rosa reclaman la pavimentación inmediata del camino que los conecta a la carretera principal y el desalojo de los colonos que han invadido el área forestal protegida de la zona.
El ministro de Defensa, Freddy Teodovich, y el prefecto regional, Mario Justiniano, viajaron a Santa Rosa para tratar de encontrar una solución negociada al conflicto.
LOS INCIDENTES
El fallecido se llama Luis Zelaya Márquez, de 32 años, quien recibió un impacto de bala calibre 38 en el hombro.
Más de 1.500 campesinos se enfrentaron a los uniformados durante tres horas.
Mientras los policías se dirigían hacia el centro de Santa Rosa, un jeep perifoneaba por el centro de la localidad dando a conocer la represión que había sufrido el pueblo hasta ese momento. Lo mismo se escuchaba por un parlante instalado sobre el tanque de agua, en tanto que las campanas del templo católico no dejaron de repicar por el lapso de una hora.
Cuando los policías y militares se aprestaban a ingresar a la plaza, fueron sorprendidos por un numeroso grupo de comunitarios que armados de piedras y palos lograron impedir el ingreso de los represores. “No podemos permitir tanto abuso. Es una falta de respeto que, aparte de reprimirnos, quieran entrar victoriosos a nuestra plaza. No permitamos ser burlados por ellos”, repetía a gritos un vecino. A medida que transcurrían los minutos, el número de comunitarios aumentaba.
Las explosiones de gases de los uniformados se cruzaban con las piedras y palos que utilizaron los vecinos. La calle principal de acceso a la plaza se convirtió en un verdadero campo de batalla. La resistencia de la gente obligó el repliegue momentáneo de la fuerza pública.
El Gobierno dijo que no se hará cargo de la nueva muerte que se registra en el gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada, porque el proyectil que quitó la vida a Zelaya no es utilizado ni por la Policía ni por el Ejército.

Transportistas entran en paro.
La Federación Departamental del Autotransporte de Cochabamba ratificó el paro movilizado previsto para mañana jueves ante el fracaso del diálogo que el sector sostenía con el Ministerio de Servicios y Obras Públicas en procura de lograr que la Tabla de Peajes, diseñada en 1992, siga en vigencia.
El representante del Transporte, Pedro Cardozo, confirmó que Cochabamba acatará la decisión del ampliado nacional que determina la suspensión de las actividades en el área urbana, provincial e interdepartamental.

Tiquipalla.
Concentración en Trojes contó con la presencia de comunarios y dirigentes y bases sociales, e ingresa a la plaza principal de Tiquipaya donde cerca de un centenar de personas volvieron a ratificar sus medidas contra el alcalde.

Salud.
Estaba anunciado. Los trabajadores en Salud radicalizaron desde ayer sus medidas de presión. Tras haber declarado un paro indefinido de actividades masificaron sus piquetes de huelga en los cinco hospitales públicos de la capital cruceña.
Los huelguistas, que desde el lunes se acomodaron en la entrada principal del San Juan de Dios, se desplazaron en grupos de diez a la maternidad “Percy Boland”, Oncológico, Mario Ortiz y Japonés.
Fernando Montaño, secretario general de la Federación de Trabajadores en Salud, explicó que no cesarán hasta que las autoridades municipales atiendan sus demandas firmadas en un acta de compromiso el pasado dos de abril.

Campesinos.
El dirigente colonizador Cimar Victoria, hizo un llamado a los campesinos, indígenas y colonizadores de Santa Cruz a levantarse para reclamar sus derechos. “Tenemos un ampliado de emergencia y tomaremos todos los pozos petroleros”, advirtió.
Mientras que la Federación departamental de Campesinos de La Paz, Tupac Katari anunció que el bloqueo de caminos continuará a pesar de que durante la primera jornada no se produjo la ruptura de las vías.
El secretario ejecutivo de los campesinos de La Paz, Rufo Calle, rechazó cualquier propuesta del Ejecutivo.

Comunidades originarias
Protesta. Los índígenas del Chaco cruceño bloqueaban las carreteras y las vías del tren cuando los militares se iban. El solo anuncio de bloqueos de carreteras y la obstrucción del paso en la vía férrea hacia el Sur del país ya han ocasionado pérdidas económicas y han hecho crecer la desconfianza entre los ciudadanos.
Tras dos días de paralizar la salida de sus trenes hacia el Sur del país, la empresa de Ferrocarriles Orientales (FO) dejó de percibir $us 85 mil por día, sumando un total perdido de $us 170 mil. Por su parte, el sector hotelero ya se vio afectado este fin de semana, donde esperaba un gran movimiento de viajeros en la ciudad de La Paz.