A Humala le llueve sobre mojado. Ahora comunidades piden suspender megaproyecto de carretera. Así se hace, mandar desde abajo.

01.Dic.11    Zapatismo

Perú: Piden suspender carretera Pucallpa – Cruzeiro mientras no haya información y consulta

Servindi, 30 de noviembre, 2011.- Decenas de delegados asistentes a un taller informativo acordaron solicitar se suspenda el estudio del proyecto de carretera Pucallpa-Cruzeiro do Sul mientras el Estado peruano no realice un proceso de información y consulta a los pueblos y comunidades que serían impactados por el mismo.
El 26 de junio del presente año, PROVIAS convocó a un proceso de selección para los estudios de pre inversión a nivel de perfil y se otorgó la buena pro al Consorcio Vial Pucallpa suscribiendo el contrato 062/2011/MTC/20 del 5 de agosto.
Las comunidades por donde supuestamente atravesaría esta vía no han sido consultadas y están preocupadas por la falta de acceso a información precisa, y también por la actuación del Estado, como en el reciente conflicto de Conga. En este sentido exigen que el Estado proceda como manda el Convenio 169 de la OIT y la Ley de Derecho a la Consulta Previa.
El evento se realizó los días 29 y 30 de noviembre y fue organizado la Escuela Amazónica de Derechos Humanos, el Grupo de Monitoreo de Megaproyectos de la Región Ucayali y las organizaciones indígenas ORAU, ORDIM, FECONAPIA, FECONBU, ACONAMACT y FECONAU.
El taller tuvo como finalidad fortalecer a las comunidades en su capacidad de diálogo, dentro del marco de la Ley de Derecho a la Consulta Previa, y contó con la presencia de Gustavo Zambrano, jefe del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (INDEPA).
También participaron especialistas del SERNANP, el Instituto del Bien Común (IBC), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), The Nature Conservancy (TNC), Asociación para la Investigación y el Desarrollo Integral (AIDER) y el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP).
En el evento se expuso el marco legal y los aspectos sociales y ambientales necesarios a considerar frente a megaproyectos como el de la interconexión vial Pucallpa-Cruzeiro do Sul, de gran impacto amazónico.

En su intervención, Gustavo Zambrano, expresó que “como INDEPA pedimos las disculpas del Estado peruano a las comunidades por la forma en que se ha venido trabajando”.
Zambrano afirmó que la consulta es un diálogo, que se debe consensuar y no imponer y que las opiniones de los pueblos indígenas serán consideradas en las decisiones del Estado.
Robert Guimaraes, del pueblo shipibo, y uno de los animadores del taller, expresó que la carretera “afectaría gravemente la vida tradicional de las comunidades indígenas de la zona”.
“No solo aceleraría la colonización de nuestros territorios, sino que aumentaría el sembrío ilegal de coca, desplazará forzadamente poblaciones, pondría en peligro la vida de hermanos indígenas en aislamiento y la integridad de la Reserva territorial Isconahua” expresó.