No bastó declaración empresarial de suspensión. Comuneros no levantan paro de Cajamarca contra Conga hasta que haya declaración oficial del gobierno. Así se hace


La decisión de Yanacocha de suspender sus operaciones en Minas Conga, por exigencia del Gobierno, no persuadió a los promotores del paro indefinido en Cajamarca, quienes, en una actitud intransigente y por séptimo día consecutivo, mantuvieron la medida de fuerza con la clara intención de eliminar la inversión minera en esa región.

Gregorio Santos, presidente regional de esa jurisdicción, aseguró que el paro continuará hasta que el Ejecutivo emita un comunicado que señale específicamente que Conga ya no va.

“No tenemos ningún documento oficial. Es un documento de la minera sin mayor fondo, porque ellos ya habían suspendido sus actividades desde el 24 de noviembre. No encontramos mayor expectativa en esto que no nos dice nada”, aseveró.

En la misma línea, Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental, reiteró que la decisión de Yanacocha no modifica en nada el escenario, pues lo que piden es la cancelación definitiva de las operaciones.

Aunque ayer no se registraron enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden, más de cuatro mil personas se volcaron a las calles y participaron en el paro macroregional para rechazar el proyecto minero más importante en Cajamarca. Los comercios, bancos y escuelas permanecieron cerrados; las rutas de acceso a Celendín, Bambamarca y Baños del Inca estaban bloqueadas.

Cerca de las 11:30 p.m., culminó la reunión en la que participaron las autoridades regionales de Cajamarca y los representantes de varias organizaciones sociales de dicha región en la que se determinó que de ninguna manera viajará una comisión de alto nivel a Lima para negociar con el Ejecutivo por el caso Conga.

Los representantes anunciaron que la posición sigue siendo la de inviabilidad del proyecto minero, y no la suspensión como se anunció la noche del último martes 29.

Asimismo, entre los acuerdos que se tomaron, está el de solicitar el retiro de la maquinaria del proyecto minero Conga, así como la inmediata salida de Cajamarca de los miembros del Ejército del Perú que llegaron a la región hace unos días para controlar, en caso sea necesario y se de la declaratoria de Emergencia, la situación en las calles de Cajamarca.
(El Comercio)