Desarmar y rearmar paradigmas. Pruebas arqueológicas modifican fuertemente fechas de primera salida de humanos de África hacia Arabia


Humanos habrían salido de Africa 40 mil años antes de lo que se pensaba

Hallazgo de herramientas humanas en Península Arábiga confirma migración hace 106 mil años

por Francisco Rodríguez
La Tercera

Los humanos modernos habrían salido de Africa por lo menos hace 106 mil años, 40 mil años antes de lo que se creía.

Así lo determinó un grupo de expertos internacionales, a la luz de una serie de nuevos descubrimientos arqueológicos hallados en el Sultanato de Omán, ubicado en la esquina sureste de la Península Arábiga, en Asia.

El equipo internacional de arqueólogos y geólogos descubrió más de 100 sitios con herramientas de piedra que datan de la época y que corresponderían a los primeros humanos que habitaron ese lugar. Las herramientas descubiertas son bien conocidas en todo el valle del Nilo; sin embargo, esta es la primera vez que sitios con esa data han sido hallados fuera de Africa.

Esto derribaría las actuales teorías que dicen que los hombres salieron del continente africano entre 70.000 y 40.000 años atrás, estimación hecha por los científicos en base a otros hallazgos descubiertos en el continente negro.

Según los investigadores, las herramientas halladas son una especie de camino de “migajas de pan” que muestran cómo los humanos migraron desde ese continente a través del Mar Rojo hacia la Península Arábiga y de allí al resto del mundo. “Después de una década de búsqueda de alguna pista en el sur de Arabia que pueda ayudarnos a entender la expansión humana temprana, por fin hemos encontrado la prueba irrefutable de su salida de Africa”, dijo Jeffrey Rose, de la U. de Birmingham (Reino Unido) y líder del estudio. “Lo que hace tan emocionante el hallazgo es que la respuesta es un escenario que casi nunca se toma en cuenta”.

Lejos de la costa

Otro de los puntos que ha sorprendido a los investigadores es la ubicación de los sitios donde se descubrieron los restos. Todos se encuentran al interior de Omán, lejos de la costa, muy por el contrario a lo que las teorías indicaban: “La hipótesis de la expansión por la costa parece razonable en el papel, pero simplemente no hay pruebas arqueológicas que lo respalden”, dijo Anthony Marks, de la U. Metodista del Sur, otro experto participante en las investigaciones.

Las herramientas encontradas también han permitido caracterizar a sus usuarios: eran cazadores de animales y recolectores que se movían por la Península Arábiga, que en ese tiempo, y a diferencia de lo que ocurre hoy, no era desértica, sino que estaba cubierta por verdes praderas.

Luminiscencia ópticamente estimulada
Para confirmar la fecha de las herramientas, los expertos usaron una compleja técnica física llamada luminiscencia ópticamente estimulada (OSL), un método más preciso para datar artefactos de piedra.