País vasco: De la lucha armada al presupuesto participativo en los municipios


05-12-2011

El grupo político pretende que ciudadanos y agentes sociales participen en la elaboración de los presupuestos
Bildu pretende impulsar presupuestos participativos por toda Euskal Herria

Tercera Información

Tal y como expresaron diferentes electos de Bildu en la rueda de prensa ofrecida en Donosita el pasado martes 29 de noviembre, el grupo abertzale hace un llamamiento a la ciudadanía y agentes sociales varios a trabajar en los diferentes ayuntamientos para colaborar en la elaboración de los presupuestos para el próximo año.

Representantes del grupo abertzale anunciaron esta nueva forma de trabajar haciendo caso de sus propias propuestas y viendo el apoyo popular que tuvieron en las elecciones municipales. Según explicaron, esta dinámica surge como oposición a una gestión neoliberal llevado a cabo por PNV, PSE y UPN-PP basada en las ayudas a las grandes corporaciones económicas y la reducción del gasto social.

Los convocantes se definieron como “Quienes creemos que la democracia supone algo más que votar cada cuatro años”, y expusieron sus ideas en los siguientes términos: “consideramos imprescindible compartir y recoger las opiniones y las críticas de la ciudadanía, teniendo en cuenta, además, la importancia que supone la aprobación de unos presupuestos”.

Además recalcaron la necesidad de mantener informada a la ciudadanía y hacerle partícipe de la toma de decisiones con las siguientes palabras “una sociedad desinformada podrá tomar parte en las actuaciones que se le presenten, pero nunca demostrará una verdadera implicación”.

Bildu presenta así sus deseos de construir unos presupuestos participativos en las diferentes instituciones, ya sea en aquellas en las que gobierna como en las que ejercen de oposición. Este proyecto, aunque en próximos días se irá informando sobre él con más amplitud, ya se ha puesto en marcha en diferentes localidades, como por ejemplo las asambleas populares en Laudio o Igorre o las reuniones abiertas al público en Berango.

Vea las declaraciones en video