Todavía no se ha inventado el ladrillo que oculte un sueño, ni el muro que impida el paso a la esperanza

07.Dic.11    Barrio y ciudad

07-12-2011
Comunicado del Espacio Vecinal Montamarta ante el desalojo policial del día 5 de diciembre de 2011

Rebelión

Quede este comunicado como la visión de los vecinos que vivieron en primera persona un desalojo injusto, violento e ilegal y como muestra veraz de lo acontecido ante la cantidad de información falsa de determinados medios de comunicación que ya no acuden al lugar de los hechos a verificar las noticias sino que directamente se las inventan.

A las 9:30 de la mañana un dispositivo de la policía municipal, compuesto por más de 30 agentes llega al Espacio Vecinal Montamarta y sin orden judicial ni ningún documento que acredite su acción, fuerzan la puerta de entrada del edificio y contratan precipitadamente a tres albañiles que proceden a tapiar todas las entradas del mismo.

Acordonan la entrada para que ningún vecino pueda entrar y se niegan a que esos mismos vecinos puedan recoger material o pertenencias que se encontraban dentro. Especialmente sangrante es que no se pueda entrar a recoger los juguetes y el material escolar de los niños que usaban el espacio o el belén cedido por un vecino para celebrar la Navidad en el barrio.

Ante las preguntas sobre la justificación de reventar la puerta de un espacio vecinal por parte de la policía municipal el jefe del dispositivo indicó que cuando ellos llegaron “la puerta estaba abierta”. Una respuesta tan burda y mentirosa demuestra la precipitación e improvisación de la acción policial. El hecho de que haya sido la policía municipal la autora del desalojo y no la policía nacional y que este se produzca unas horas después del acontecido en el Hotel Madrid nos hace sospechar de que el desalojo del Espacio Vecinal Montamarta responda a un acto político del PP en el Ayuntamiento de Madrid de cara a dar una imagen de dureza ante la opinión pública y sus votantes en la paranoica y orquestada campaña “la fiebre okupa se extiende por Madrid”.

Por nuestra parte queda reiterar nuestro compromiso con los vecinxs (que somos) en la lucha por recuperar el Mercado de Montamarta del abandono institucional que ha sufrido durante más de 15 años. Se han utilizado todas las vías para pedir al Ayuntamiento un uso social de dicho espacio. Peticiones y proyectos de las asociaciones de vecinos y de los partidos en la oposición.

Denegando el Ayuntamiento todas. Diciendo siempre que no había dinero. Un colectivo de vecinos del barrio ha demostrado durante un mes que sin dinero, pero con la firme voluntad de revivir espacios para la ciudadanía se puede conseguir un uso público para un espacio muerto y abandonado.

Hemos logrado, a base de trabajo, el apoyo de las asociaciones de vecinos de San Blas y de la Federación de Asociaciones de vecinos de Madrid. Ellos, también, han formado parte del Espacio Vecinal Montamarta como vecinos del barrio que son. Ha habido actividad y trabajo desde el primer día, hasta el último (que aún está por fechar) y las puertas siempre han estado abiertas para cualquier vecino (incluidos los cargos políticos del PP que también lo son).

Todo sin ánimo de lucro y movidos por el emblema que ha sido el motor de toda nuestra actividad: ¡¡Por y para el barrio!!

Nuestro comportamiento es transparente y consecuente con el amor que sentimos hacia nuestros vecinos. No podemos causar ningún tipo de desorden público porque hemos venido a ayudar. A trabajar en lo público. Y esa es nuestra victoria.

Ante la política dictatorial del palo y la ilegalidad ordenada por el Ayuntamiento en el día de ayer. Ante el desalojo de la democracia participativa y la construcción de ciudadanía que se venía realizando en el Espacio Vecinal Montamarta desde hacía más de un mes con todo el apoyo de los vecinos y asociaciones vecinales de San Blas y de Madrid, el Ayuntamiento ha vuelto a demostrar, tristemente, que los intereses vecinales no son un asunto de su competencia y convierte en un desorden público toda experiencia enriquecedora de participación ciudadana sin tener si quiera, el menor interés por ella.

La única acción que ha hecho el Ayuntamiento en el mercado de Montamarta en 15 años ha sido volver a tapiarlo para abandonarlo. Sin embargo todavía no se ha inventado el ladrillo que oculte un sueño, ni el muro que impida el paso a la esperanza.

Y por ello seguimos aquí.

¡¡Por y para el barrio!!

Espacio Vecinal Montamarta: http://evmontamarta.org/