Encuentro continental de estudiantes, indignados, occupy, ecologistas y activistas por la autonomía, la Otra Economía, las formas de vida comunitaria y el cambio social desde abajo. Si no lo hacemos ahora ¿Cuándo?

07.Dic.11    Análisis y Noticias

Es la hora del Otro Estudiante y del Otro Activista. Sin partidos.

Por el cambio social desde abajo, con los vecinos, mediante la democracia directa, autonomía, autogestión, empoderamiento, asambleismo y horizontalidad. De forma independiente en un nuevo activismo social transformador. Basta de discursos y de propuestas de futuro. Ahora es la hora.

Encuentro Pluri-Nacional de Estudiantes Autónomos, Universitarios, Secundarios y Técnico-Profesionales, indignados, occupy, ecologistas y activistas comunitarios “TraVol 2012″. Campamento de Verano Rebelde de Trabajo Voluntario Comunitario y contribución al proceso de autoorganización vecinal. Invitados de Bolivia, Perú, Argentina, Colombia, Brasil, España y Estados Unidos. Exposiciones sobre el Movimiento de Indignados de España y del Movimiento Occupy de Estados Unidos. También de otros países. Balance y perspectivas.

La partidocracia es la camisa de fuerza de los movimientos y del cambio social.

Ya las cosas se han ido decantando. En Chile no hay como equivocarse:
El Partido Comunista negocia el movimiento estudiantil para asegurarse espacio en la institucionalidad, lo que no es nuevo. Su alianza con la Concertación lo ha alejado aún más de los intereses populares.
Los grupos herederos de la Surda, como Arrebol, Izquierda Autónoma, Praxis, Autonomistas y Partido Igualdad, y otros grupos que se dicen independientes como el FEL, que no vacila en aliarse con partidos, así como otros más, sólo disputan cargos y se pelean por votos en la Fech y otras federaciones agarrándose con los nachos y disputando el pedazo de hueso.

Los estudiantes rebeldes, autónomos, ecologistas, independientes, anarquistas, de base, democráticos, horizontales, críticos, sensibles, libertarios y comunitarios, perciben que la universidad es para eso: para disputar entre sectas de paradigmas y vanguardias, que atraigan y aprisionen gente en corrales ideológicos “críticos” y orgánicos, de modo que toman distancia de esa pérdida de tiempo y se concentran más bien en las actividades asamblearias y en como contribuir a un mayor protagonismo y empoderamiento de la población en las localidades.

A esos estudiantes, a los ecologistas en defensa de la madre tierra, prácticas comunitarias y activistas por el cambio social desde abajo, está destinado el TraVol 2012:

Dos semanas y una de reserva, según determine la asamblea de participantes
De 10:00 a 13:00 Taller y debate temático.
De 13:00 a 15:00 - Almuerzo de olla común con vecinos.
De 15:00 a 19:00 – Actividades y trabajos prácticos en terreno con vecinos.
De 19:00 a 20:00 – Merienda
De 20:00 a 23:00 – Fogata guitarreada, declamación de poemas, performances y actividades artístico-culturales. Lectura de leyendas de la región. Coro de todos. Junto a ello y cantando también funcionará la amasandería con grupos rotativos para amasar y hornear el pan, empanadas, pastel de choclo y otros. Traer harina y carne de soja.

Traer carpas, saco de dormir y lo necesario para dos-tres semanas. Meter la bicicleta en la micro y traerla, ya que saldremos por la región. Los que vivan en la Región Metropolitana pueden venir en la cleta. Traer herramientas de jardín, machete y similares.
Cuota de inscripción: 5 mil pesos. De otros países 10 dólares o 10 euros (si no se cae).

Temas para los talleres-debate.
Cada uno de ellos una mañana, puede profundizarse o incorporarse otros en la semana de reserva si lo define la asamblea:

Dos talleres teóricos:
Fundamentos de la teoría de Marx y crìtica a los “marxistas” de la toma del poder.
Fundamentos del anarquismo y crítica al vanguardismo.

Dos talleres históricos:
Surgimiento de la sociedad patriarcal destruyendo las formas de vida comunitaria.
Historia del poder popular en Chile

Dos talleres continentales:
La experiencia zapatista y las comunidades originarias de Abya Yala
El modelo extractivista y los errores de los gobiernos de izquierda burocrática. Una estructura “progresista” del continente con Santos y Piñera no nos convence, menos con Brasil como eje económico-militar.

Dos talleres económicos:
Estructura económica y funcionamiento del capital y la ganancia.
Fundamentos de la Otra Economía. Autogestión y economía directa.

Dos talleres pedagógicos:
Fundamentos de antipedagogía y el Maestro Ignorante.
Historia y funciones de poder de la estructura pedagógica institucional.

Dos talleres del cambio:
Las formas de vida comunitaria como estrategia de cambio.
Análisis y tareas de la coyuntura chilena y continental.

Actividades por las tardes

Taller práctico de amasandería, empanadas y pastel de choclo.
Confección de huerta, compostera, abonera, almácigos e invernadero.
Metodología y ejercicios prácticos de encuesta a la población.
Constitución de un comité autónomo de salud en el barrio.
Metodologías de reforzamiento escolar y preparación de monitores.
Actividades y juegos con niños y niñas.
Reciclaje y materia prima para artesanato y utilidades domésticas.
Construcción de una cocina de barro.
Energía alternativa. Bicicleta productora de electricidad.
Feria del trueque y feria de la Tierra.
Batucada y carnaval.
Otros.

Lugar: Comuna de Tiltil, al norte de la Región Metropolitana, fronterizo con la Quinta región. A 45 minutos de Santiago. Solicite mayores detalles en unlibre@gmail.com

Organiza:
Universidad Libre, un proyecto en marcha de cuestionamiento de la educación tradicional y de formación de redes de aprendizaje autónomo en barrios y villas en los procesos de autoorganización y empoderamiento vecinal.

Súmese a la Comisión Internacional de Coordinación y Organización del Encuentro.
Contactos: unlibre@gmail.com