Noticias de Cajamarca militarizada por Humala por protestas contra minería


SEIS DETENIDOS HACEN CRECER LA TENSION EN CAJAMARCA
07 de diciembre de 2011 • 19:51

La detención de seis dirigentes de la protesta antiminera que hoy cumplió 14 días en el departamento Cajamarca, en el norte de Perú, acrecentó en las últimas horas la tensión social en el país y generó críticas de organizaciones de derechos humanos.

Aunque sólo trascendió esta madrugada, los dirigentes fueron apresados poco después del mediodía de ayer y permanecieron 10 horas en la sede de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional, en Lima, informaron las agencias de noticias Andina y Prensa Latina y los diarios El Comercio y La República.

Entre los detenidos estaba uno de los principales líderes de la protesta, el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, quien estuvo preso 10 años por haber pertenecido al hoy desarticulado grupo guerrillero Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Agentes vestidos de civil aprehendieron a los seis dirigentes cuando salían del Congreso, tras ser recibidos por una comisión parlamentaria ante cuyos integrantes dieron explicaciones sobre el conflicto y cuestionaron el estado de emergencia (sitio) que rige desde el lunes en cuatro de las 13 provincias del departamento Cajamarca.

La detención de los cajamarquinos se produjo poco después de que el presidente Ollanta Humala se refiriera en términos críticos a la protesta, en el discurso que pronunció durante el acto con que se conmemoró el 23er. aniversario de la creación de la Policía Nacional.

El mandatario afirmó entonces que el principio de autoridad se tiene que fortalecer en Perú”, advirtió que en las calles hay condenados por delitos de traición a la patria que bajo intereses particulares delinquen nuevamente y exhortó a la policía y a los tribunales a actuar contra ellos.

El jefe de la Dircote, general Herbert Rosas, explicó que personal de ese organismo intervino un vehículo con seis personas que al notar la presencia policial se negaron a identificarse y fueron conducidos para la identificación plena.

El abogado Aníbal Apari, quien llegó a presentar un recurso de hábeas corpus a favor de los dirigentes cajamarquinos, aseguró que no había delito ni orden de detención en contra de ellos, por lo que se trata de una intervención arbitraria.

Rosas confirmó que no hay orden de detención contra ninguno de los seis dirigentes pero indicó que fueron capturados porque tenían antecedentes por terrorismo por haber pertenecido al MRTA.

No nos han explicado por qué nos detuvieron, afirmó a la radio RPP Milton Sánchez, uno de los dirigentes que acompañaban a Saavedra, y agregó: Hemos estado desde las dos de la tarde hasta casi la medianoche. Nos interrogaron e hicieron un inventario de las cosas que llevábamos. Creemos que esta detención es totalmente arbitraria y no sé quién está detrás.

Saavedra aseguró que los policías alegaron que se trataba de una operación de rutina y que lo llevaron preso a pesar de que presentó su documento de identidad, y, en declaraciones al canal Panamericana Televisión, negó que haya sido miembro del MRTA.

Se quejó de lo que definió como cierto sesgo de la información sobre la protesta y agregó: Se ha pretendido demostrar que en Cajamarca se han generado hechos violentos que justifican el estado de emergencia pese a que los campesinos nunca han generado un incidente violento.

Asimismo, subrayó que las comunidades cajamarquinas que protagonizan la protesta contra el proyecto minero Conga apostaron por el triunfo electoral de Humala y por eso les sorprende que el gobierno central asuma una posición contra los dirigentes que levantaron la bandera que él también se comprometió a defender.

La detención motivó críticas de la Coordinadora de Derechos Humanos y de diversos dirigentes políticos y sociales, incluso de parlamentarios del bloque de la coalición gobernante Gana Perú.

El legislador oficialista Javier Diez Canseco consideró un despropósito que los dirigentes hayan sido capturados tras una visita al parlamento y expresó su deseo de que los arrestos no agraven la situación en Cajamarca.

El presidente regional interino de Cajamarca, César Aliaga, condenó las detenciones y las interpretó como una represalia del gobierno central por la protesta.

Aliaga reemplaza al gobernador titular, Gregorio Santos, quien pidió licencia por enfermedad, en medio de versiones sobre su inminente detención por haber apoyado la protesta, que rechaza Conga por considerarla una amenaza para las fuentes de agua.
——————————–

Las organizaciones que integran el llamado Pacto de Unidad presentaron una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que demandan al Estado Peruano por atentar contra los derechos indígenas por el mega proyecto Conga–Yanacocha.

Además, la solicitud intenta resguardar, de manera urgente, los derechos fundamentales de los pueblos indígenas que son afectados por el proyecto, no consultado, Conga – Yanacocha.

Dentro del pliego petitorio, los dirigentes indígenas solicitan demandar al Estado peruano por la represión policial que sufrieron los habitantes del pueblo de Cajamarca; además, exigen el retiro de los efectivos policías de la zona y se deje sin efecto legal las licencias otorgadas a la empresa minera Yanacocha.

Los líderes y apus del país solicitan tomar acciones urgentes para proteger la vida, integridad y libertad de la población cajamarquina así como su derecho a definir su modelo de desarrollo. (Tomado de Servindi)

Perú, 7 diciembre 2011
—————————–