Impunidad de grupos paramilitares en México se cobra la vida de importante activista de Derechos Humanos. Aumentan secuestros de defensores de DDHH

08.Dic.11    Análisis y Noticias

INDIGNACION POR ASESINATO DE ACTIVISTA SECUESTRADO EN MEXICO
08 de diciembre de 2011 • 03:03

Un dirigente comunitario y activista del movimiento por la paz, que dirige el poeta mexicano Javier Sicilia, apareció muerto con signos de tortura, un día después de ser secuestrado en el estado de Michoacán, México.

El cuerpo de Trinidad de la Cruz Crisóstomo, un indígena nahua de 73 años, fue localizado ayer con impactos de bala, en el municipio de Aquila, donde había sido secuestrado el martes.

El poeta Javier Sicilia expresó su indignación por la muerte de Trinidad de la Cruz, señalando que esta situación “no sólo nos preocupa, nos indigna profundamente y nos alarma”, según despachos de DPA y Notimex.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) informó que el activista formaba parte de una comisión observadora instituida para verificar una consulta interna en la comunidad de Santa María Ostula relativa a un conflicto de tierras y había sido amenazado antes por el crimen organizado y “paramilitares”.

El martes, al salir de la comunidad de Xayakalan, en el municipio de Aquila, cuatro personas armadas interceptaron la caravana de observadores y secuestraron a Trinidad de la Cruz.
—————————

MÉXICO
Secuestran a 2 integrantes más de la Caravana por la Paz
El secuestro se produce apenas unas horas después del hallazgo del cadáver del líder comunero Trinidad de la Cruz Crisóforo, quien también formaba parte de la comitiva.
08/12/2011 10:24:00
CIUDAD DE MÉXICO-. Apenas unas horas después de que fuera secuestrado Trinidad de la Cruz Crisóforo en la comunidad de Xayalakan, Michoacán (centro-oeste de México), quien apareció muerto ayer, otros dos activistas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), Eva Alarcón y Marcial Bautista, han sido secuestrados, cuando se dirigían en autobus de Petatlán a Chilpancingo, según han denunciado integrantes del movimiento dirigido por el poeta Javier Sicilia, al tiempo que han anunciado, según se recoge en el diario La Jornada, que “por motivos de seguridad” cancelarán tres mítines que iban a realizarse esta semana, ya que varios de sus activistas han recibido amenazas recientemente, y entrarán en un periodo de análisis interno, para redefinir sus protocolos de seguridad.

Han lamentado que denunciar crímenes e incluso contar con medidas cautelares no sirve para frenar a los grupos de delincuentes, ya que las autoridades se han vuelto cómplices por omisión.