Crisis cae ahora sobre Brasil. Presidenta acusa a Europa y Estados Unidos de “insensatos”. Efectos ya comienzan a hacerse sentir en Argentina


Crecimiento nulo en Brasil

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, juzgó que Estados Unidos y Europa actúan con “insensatez política” para enfrentar la crisis y admitió que fue su propio gobierno el que enfrió la economía en 2011, luego del estancamiento mostrado en el tercer trimestre del año, con crecimiento nulo. La mandataria también redujo la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, que tiene que ser del 3,2%, contra las proyecciones anteriores, primero de 4,5% y luego de 3,8%.

No sólo el Brasil está cerrando el año con estabilidad y crecimiento, pero sobre todo con la visión de que 2012 será mejor que 2011, lo que no es poca cosa frente a la crisis de insensatez política que vivimos este año en Estados Unidos y Europa, afirmó Rousseff en un duro discurso sobre la situación en los países centrales.

Lo hizo durante un discurso en São Paulo al recibir el premio a la Brasileña del Año, entregado por la revista Istoé. Rousseff afirmó que la zona euro tiene índices de desocupación “de temer”, cercanos al 20%, contra el 5,8% de Brasil, según comparó. La situación de Brasil es diferente de muchos países aún sometidos a las reglas del Fondo Monetario Internacional (FMI), a una desregulación financiera absurda y sobre todo la pérdida de capacidad de los Estados para actuar sobre sus economías y sus sociedades, señaló la mandataria al fustigar a la zona euro.
————————–

DESACELERACIÓN DE LA MAYOR ECONOMÍA LATINOAMERICANA
Contaminación de la crisis: Freno de Brasil repercutirá en América Latina
Menor dinamismo económico brasileño afectará a las exportaciones de los países de la región.

MENOR DEMANDA

El consumo y la actividad industrial de Brasil se redujeron entre julio y septiembre 0,1% y 0,9% respectivamente comparados con los tres meses anteriores. Por el lado de la oferta, lo que más empujó la economía brasileña para abajo fue la industria. El sector enfrenta dificultades desde el año pasado por cuestiones estructurales, una mayor competencia externa y la apreciación del real. Por el lado de la demanda, la reducción del consumo familiar fue una “sorpresa” que no estaba en los cálculos de nadie, teniendo en cuenta que ese fue un motor reciente de la economía brasileña.

BBC MUNDO.- Brasil paró de crecer en el tercer trimestre de este año, lo que según expertos confirma una fuerte desaceleración de la mayor economía latinoamericana que tendrá consecuencias en la región. El PIB del país registró una variación de 0% entre julio y septiembre en relación a los tres meses anteriores, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Las cifras divulgadas sugieren que Brasil está sintiendo los efectos de la crisis en Europa, el menor impulso de la economía mundial pero también una sorpresiva disminución en el consumo de su propia población. “La economía brasileña mostró una desaceleración más fuerte de lo imaginado”, dijo Alessandra Ribeiro, economista de la consultora Tendéncias, con sede en San Pablo. “La contaminación (por la crisis externa) ya existe”.
—————————-

Opinión desde Argentina:

Preocupa el estancamiento de Brasil

El freno del crecimiento brasileño puede afectar a la producción nacional argentina ya que es uno de los pilares de nuestra economía.

jueves, 08 de diciembre de 2011

Por Rodolfo Cavagnaro - Especial para Los Andes
Los datos oficiales confirmaron ayer lo que todos intuían: la economía brasileña mostró que está en crisis. Según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) el crecimiento de la economía fue nulo en el período julio - setiembre comparado con el trimestre anterior y estuvo apenas un 2% por encima del mismo período de 2010.

Casi todos los indicadores están midiendo rendimientos muy magros respecto del año pasado, en el que la economía de Brasil creció un 7,5%. Indudablemente, el impacto para nuestros vecinos viene de la crisis internacional y de la caída de las ventas al exterior, lo que repercute en su mercado interno.

También influyeron una serie de medidas tomadas por el gobierno de Dilma Rousseff en junio pasado tendientes a frenar la inflación, lo cual también ayudó a un enfriamiento de la economía.

Es muy difícil pensar que la soja recupere los niveles de precio de principios de año. La esperanza es que Brasil salga del estancamiento, pero con eso no alcanza. Si Argentina no flexibiliza los ingresos de mercadería desde este país, ellos seguirán endureciendo sus medidas contra los productos argentinos y el panorama será muy complicado en 2012.
——————————

Anticipan una desaceleración de la economía argentina en 2012

Distintos analistas consideran que la crisis global y la menor demanda de Brasil afectarán al crecimiento de la actividad. La expansión alcanzaría el 3,8% el año próximo. También se moderará la inflación. La expansión de la economía de Argentina sufrirá una brusca desaceleración en el 2012 por una menor demanda global y el debilitamiento de un auge del consumo.