Ecuador: Siguen las protestas de maestros y medicos

23.Jul.03    Análisis y Noticias

Los profesores anunciaron, para el 21 de agosto, “una gran marcha del pueblo” contra el Gobierno.

Con una marcha hasta la Subsecretaría de Educación, en Av. Quito y Padre Solano, los maestros del Guayas iniciaron ayer las acciones de protesta contra el gobierno de Lucio Gutiérrez.

Más de cien profesores se reunieron, desde las 09h30, en el auditorio del colegio Rita Lecumberri, donde ratificaron que exigirán el pago del decimocuarto sueldo y del 10% del funcional por responsabilidad (que es un porcentaje adicional al salario básico del magisterio).

Otro de los planteamientos son la restitución del sistema de becas escolares, desayuno y almuerzo escolar y los ascensos por categoría.

Todas las propuestas fueron apoyadas con el grito “¡Que se cumpla con el magisterio!”.

Jorge Escala, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE Guayas), dijo que en la asamblea se rechazó el posible nombramiento de Cecilia Andrade, actual subsecretaria de Educación, como ministra del ramo.

“Es una persona cuestionada, tiene una demanda penal por injuria contra los profesores”, manifestó.

Acusó a la funcionaria de suspender el programa de desayuno y almuerzo escolar, “que benefició a cientos de niños en la provincia del Guayas y otras del litoral”.

Luego de las acusaciones y exigencias, a las 11h30, los maestros dejaron el auditorio del colegio Rita Lecumberri y salieron en manifestación, primero por la calle Hurtado hasta la Av. Quito y Padre Solano, en los bajos del Ministerio de Agricultura, donde funciona la Subsecretaría de Educación.

En el lugar estaban unos 20 policías, quienes impedían el ingreso de los manifestantes.

Los profesores optaron por quedarse en los exteriores del edificio, donde improvisaron un mitin.

El discurso de los dirigentes Jorge Escala, Ernesto Castillo y Carlos Medina, se centró en anunciar movilizaciones que culminarán el próximo 21 de agosto, con la denominada Marcha del Pueblo.

“Allí exigiremos rectificaciones al gobierno de Lucio Gutiérrez”, aseguró Medina, tras indicar que cada día aumentará la intensidad de la protesta.

Ayer no se registraron manifestaciones de los educadores, pues anunciaron que van a esperar los resultados de la reunión entre Mario Canessa, ministro de Gobierno, y los dirigentes de la UNE, para evitar una paralización.

La sesión se desarrollará en Quito, a las 16h00, en el Palacio de Carondelet; los maestros se mantendrán en asamblea en cada plantel.

MAGISTERIO
RECHAZO
La Unión Nacional de Educadores (UNE) inició una campaña de rechazo al nombramiento de Cecilia Andrade, como nueva ministra de Educación.

VOLANTES
Miembros de la UNE pegaron volantes en los pasillos del Ministerio, donde denunciaban que la funcionaria tiene una sentencia del Juzgado Cuarto de lo Penal del Guayas por calumnia, al acusar a un profesor de acoso sexual cuando trabajaba en el colegio Aurora Estrada de Ramírez.

PARO DE UNE
Ernesto Castillo, presidente nacional de la UNE, indicó que si Andrade es designada como ministra de Educación de manera definitiva, los maestros de todo el país plegarán a un paro indefinido. El 30 de julio, en una asamblea nacional, se decidirá la fecha en que se inicia el paro nacional.

Médicos en paro y sin respuesta del Gobierno

El paro que mantienen los médicos del Ministerio de Salud y los del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) del país, cumple hoy 17 días sin que se vislumbre una solución a la medida.

Voceros de la Federación Médica Ecuatoriana señalaron que aún no reciben una respuesta por parte del Gobierno a su propuesta de que el Consejo Nacional de Remuneraciones (Conarem) reconozca de manera oficial un pago diferenciado por las horas de trabajo a los médicos que laboran en los hospitales públicos y dispensarios médicos.

Los médicos que dependen del Ministerio de Salud reclaman que se cumpla con la resolución 130 del Conarem, que establece que los médicos que trabajan seis y ocho horas deben recibir 30% y el 50% más de salario, respectivamente, que los que trabajan cuatro horas.

En el caso del Seguro Social, los galenos exigen el pago de bonos por títulos académicos, establecidos también por el Conarem en 1996.

El ministro de Salud, Francisco Andino, ha insistido en el compromiso del Ejecutivo para lograr antes del próximo día 24 la financiación que requieren las peticiones de los médicos.

La Procuraduría General del Estado acogió el pedido de los médicos, pero el Gobierno ha dilatado su cumplimiento aduciendo otra norma del Consejo Nacional de Remuneraciones (Conarem), que no establecía diferencias por el horario laboral.

La medida ha provocado esporádicas protestas y mantiene cerrada el área de consulta externa en todos los hospitales, centros y subcentros de salud en el país; mientras dure el paro solo se atenderán casos de emergencia, reiteraron voceros del gremio médico.