Trabajadores bancarios uruguayos rechazan oferta salarial del gobierno convocando movilizaciones


Tras tensa Asamblea, AEBU profundiza medidas

Se decidió no aprobar la oferta del gobierno; el PIT - CNT destinó 40 guardias de seguridad propios para custodiar la Asamblea

La Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) rechazó la propuesta del gobierno y elaboró un plan de movilizaciones que, a partir de este miércoles, afectarán la división finanzas del Banco Central y el Banco República durante dos semanas, según informó a El Observador la integrante del sindicato,Lorena Lavecchia, de la lista 810, el sector radical del gremio que impulsó la medida.

Además, Lavecchia señaló que no se cumplirá el horario de régimen extraordinario, por lo que no se cargarán los cajeros automáticos los dos fines de semana. El próximo afectará todo el litoral (de Artigas a Colonia), y el siguiente se prevé afectar Maldonado, aunque se evalúa que tampoco se carguen en Atlántida.

AEBU reclama mejores condiciones laborales y pretende que el gobierno “respete la ley de negociación colectiva” para empezar a negociar. “¿Si el propio gobierno no respeta la ley de negociación colectiva, cómo va a hacerla respetar a los privados?”, cuestionó Lavecchia.

Esta resolución se dio “por amplia mayoría”, según Lavecchia, y se da en el marco de un paro que se previó para este martes en toda la banca pública.

De todos modos, existe una fuerte división interna entre tres grandes sectores: Articulación (más cercano al gobierno) Comunistas, PVP y otros; y los sectores radicales.

El clima de tensión previo a la Asamblea llevó a que el propio PIT-CNT destinara 40 guardias de seguridad propios para custodiar la Asamblea. Durante el transcurso del encuentro surgieron versiones de enfrentamientos a golpes; aunque tanto Lavecchia como Ricardo Ibarburu (Articulación) las catalogaron como “escaramuzas”.

Manifestación, luego de la asamblea

Luego de la asamblea, los representantes de AEBU se movilizaron hacia la Torre Ejecutiva, donde hubo momentos tensos con el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia.

El jerarca se acercó a los manifestantes para pedirles que envíen oficialmente su pedido en un sobre al Poder Ejecutivo.

“Estamos en todo nuestro derecho, ¿o no?”, les preguntó uno de los sindicalistas. “Pero por supuesto. ¿Yo te estoy diciendo que no?”, respondió Breccia y agregó: “Yo te estoy diciendo, manifiestan cosa que están en todo su derecho, y la propuesta la hacen llegar en un sobre a Presidencia”, señaló.

Plan de movilizaciones

Miércoles 7 y jueves 8
Paro en la división Finanzas del BROU, entre las 15 y las 20 horas.

Viernes 9
Concentración frente al BCU a las 16 horas. Habrá paro de 17 a 20.30 horas en ese banco.

Sábado 10 y domingo 11
No se cargarán cajeros automáticos en todo el litoral, desde Artigas a Colonia.

Lunes 12
Se efectuará un paro en el BCU, entre las 13.30 y las 15.30 horas.

Martes 13, miércoles 14 y jueves 15
Se paralizará la división Finanzas del brou entre las 15 y las 20 horas.

Viernes 16
Habrá paro en el BCU entre las 17 y las 24 horas.

Sábado 17 y domingo 18
No se cargarán los cajeros en la zona este del país. En principio Maldonado y se evalúa también Atlántida.

Martes 20
Se reunirá el Plenario de Delegados de AEBU y resolverán, en función de posibles avances del gobierno, un nuevo plan de movilizaciones

Fuente: El Observador