Municipios aymaras de Bolivia, Chile y Perú definen plan estratégico de desarrollo


Erbol, 9 de diciembre, 2012.- Los municipios aymaras fronterizos de Perú, Chile y Bolivia definieron un plan estratégico Trinacional de Alianza Aymaras Sin Fronteras (AE AsF), que se hará público este viernes, en la ciudad de La Paz, basado en el desarrollo de esas regiones.
“El Plan Estratégico (PE) de la AE AsF, está conformada por un portafolio de proyectos de alto impacto tras los diagnósticos desarrollados en las temáticas de: Logística y Transporte Trans-fronterizo, Procedimientos Aduaneros, Medidas Fitosanitarias, Economía y Comercio Tradicional, Desarrollo Turístico y Emprendimientos Productivos.
Estos estudios se constituyen en una propuesta de la Sociedad Civil Originaria, liderada por los alcaldes del territorio que viene a contribuir con propuestas validadas, para mejorar las políticas públicas en el territorio aymara, desde la perspectiva del vivir bien, en los marcos legales y vigentes de los tres Estados y en armonía con la madre tierra”, se lee en un comunicado de AE AsF.
La AE AsF está compuesta por 57 municipios representados por la Asociación de Municipalidades Rurales de Tarapacá Arica Parinacota (Chile), la Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras Oruro – La Paz (Bolivia), la Asociación de Municipalidades Andinas de Tacna (Perú) y la Mancomunidad de Municipio Gran Tierra de los Lipez de Potosí (Bolivia).
El plan estratégico busca fortalecer la integración fronteriza como mecanismo de desarrollo para mejorar los niveles de bienestar económico, social, cultural y ambiental de los territorios involucrados.
Asimismo, incidir en las políticas públicas, locales, regionales, nacionales y de las fuentes cooperantes solidarias, para viabilizar proyectos en beneficio de la comunidad regional fronteriza.
También se propone fortalecer los mecanismos o instancias de consenso y coordinación de políticas públicas con las instituciones de Estado e implementar el Plan Estratégico de la Alianza Estratégica y asumir un rol y liderazgo protagónico en beneficio de sus comunidades y etnias involucradas.
—-
Fuente: Blos de la Educación Radiofónica de Bolivia (ERBOL): http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483953004