¿Se reactivan los sin techo y los sin tierra de Brasil?

10.Dic.11    Análisis y Noticias

Durante los dos gobiernos de Lula el MST y su brazo urbano, el MTST, ambos dirigidos por la izquierda del PT, suspendieron sus acciones para dar chance al gobierno “popular”, que no sólo no apoyó a estos grupos, sino que contribuyó a la desmovilización generalizada de las organizaciones populares. El gobierno Dilma, habiendo sido ella una guerrillera como el presidente de Uruguay, se ha mostrado más derechista y tal vez eso explique la nueva ofensiva del “gigante dormido”. Esas dos organizaciones antes de Lula habían ocupado centenas de haciendas, terrenos urbanos y edificios desocupados, constituyendo un nuevo sujeto político que dejó de actuar casi 10 años, disminuyó enormemente, quedando sólo los cuadros militantes del PT en su filas. Una acción como esta no sucedía hace mucho, pero no se puede saber aún si representa un ciclo de recuperación de luchas de estas organizaciones subordinadas a las fracciones más izquierdistas del PT y que se mueven más o se mueven menos según sus negociaciones internas en el partido.
Por ahora se trata meramente de una acción propagandística destinada a “presionar” a Dilma y ganar fuerzas en negociaciones internas del PT. Veremos más adelante. Por ahora examinemos la acción:

Exigen activar políticas contra la especulación de predios urbanos
Unos mil sin techo ocupan oficinas de la presidencia de Brasil en Sao Paulo
Afp

Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 30

Sao Paulo, 8 de diciembre. Las oficinas de la representación de la presidencia de Brasil en Sao Paulo fueron hoy ocupadas por integrantes del Movimiento de los Trabajadores sin Techo (MTST), para exigir que la mandataria Dilma Rousseff active políticas contra la especulación de predios urbanos y una reforma agraria popular que acabe con los grandes latifundios.

Al menos mil militantes del MTST acudieron a las instalaciones presidenciales en una de las principales vías de esta ciudad, la Avenida Paulista, para anunciar el comienzo de la campaña Sin Techo, con Vida, que demanda la expropiación de los terrenos ociosos para la construcción de viviendas y la ocupación de tierras y fábricas cerradas o quebradas por sus dueños, donde se abran oportunidades de trabajo para los desempleados, señaló un comunicado de la organización difundido este jueves en su sitio de Internet.

La manifestación estuvo custodiada por la policía militar, pero no hubo incidentes violentos. El inmueble presidencial fue ocupado alrededor del mediodía y unas cinco horas después fue desalojado, tras de que funcionarios federales prometieron a los dirigentes del MTST que serán recibidos el 19 de diciembre por dos ministros del gabinete de Rousseff, cuyas carteras no fueron reveladas.

El MTST denunció en su página web actos de hostigamiento. Entre estos hechos destaca el desalojo de un predio en la región paulista de Hortolandia, el 24 de octubre. Cientos de familias ocuparon el terreno abandonado el 13 de agosto en demanda de apoyo a la construcción de viviendas.

Otra agresión fue cometida por hombres armados en Brasilia contra Edson Francisco, miembro de la coordinación nacional de la organización. Dieciocho tiros no son suficientes para intimidar al dirigente, señaló el MTST.