Chile: La triste historia de la cándida democracia. Los “demócratas” de la partidocracia encima de ella


Parece de Gabriela Mistral: “Todas íbamos a ser demócratas”

Por el Profesor J

Las jaulas municipales no están siendo suficientemente sólidas para contener a la chusma y la UDI fue la primera que abrió el fuego con Labbé desalojando estudiantes y homenajeando a Krasnov. Desde su propio partido, de fascistas contumaces, le llovieron las críticas y tirones de oreja, ya que hay que cuidar “la imagen” de demócrata escondiendo la cola peluda. Le siguió otro UDI, más “demócrata”, Zalaquet, pasando a llevar preceptos constitucionales de libertad de reunión y expresión con un plebiscito no vinculante, pues de otro modo le tiraban las orejas y otras cosas desde los tribunales hasta el Consejo de Estado, preguntando si querían más marchas. Y ganó, obviamente, pues hizo publicidad en ciertos sectores ignorando otros, empezando por meiggs, donde todos están por la paz y el amor debido a las navidades y tienen que vender el stock para salvarse cada uno con sus propias uñas. Sólo sirve para mostrar imagen y ganar puntos para las municipales que se avecinan. El otro de los gorilas de la UDI fue Jorge Castro, alcalde de Valparíso, el “chuleta” del mercado Cardonal, donde le tocó trabajar en su época de concejal y manejaba cada chanchullo como padrino mafioso. Este ex colaborador de los milicos ahora quiere hacer también su plebiscito para prohibir las marchas en el puerto. Se estrecha el cerco y se aprietan las rejas de la jaula.

Por otros lados, el alcalde Orrego de Peñalolén, la figura renovadora de la DC de años atrás, flamante ex líder estudiantil de la Pontificia, tuvo que digerir litros y litros de bilis que le revolvía el estómago después de la derrota que le propinó en el plebiscito la alianza de la población con los moradores de la villa ecológica. El ojo de la tormenta era un nuevo plan regulador que permitiría construir edificios de 10 o más pisos, para lo que ya se contaba con estudios y tejemanejes con tres inmobiliarias. Se trataba de “aquel” plan, de miles y miles de departamentos fuera de la categoría de viviendas sociales, por encima de la capacidad adquisitiva de la población local. Imaginemos que quería poner mil sin techo en edificios apretados al lado de la villa ecológica, lo que no podía por el plan regulador antiguo, que no acepta más de cierta cantidad de habitantes por metraje y había que hacer otro donde pudiera instalarse la gente amontonada. La danza de los millones era la bestia y la población no se dejó avasallar, propinando un garrotazo en plena testa del testarudo primer edil por más de 52% de votos en contra y apenas 47% a favor.
La gracia es que estaba todo el mundo a favor del SI del alcalde, 7 de los concejales, los diputados, senadores, partidos y todo lo institucional, mercantil y empresarial que existe por ahí. Según denuncia el concejal Lautaro Guanca, del Partido Igualdad, el Partido Comunista apoyó el SI por sus compromisos con la Concertación, lo que debe tener a los tovarich con los pelos de punta, ya que están metiendo las patas por todas partes, como decir que Boric ganó la presidencia de la Fech con votos de la derecha. Buscan justificación como que fuesen blancas palomas.

La derrota de Orrego, aunque se vista de demócrata gritando a los cuatro vientos que “lo hicimos”, “lo hicimos”, con relación al primer plebiscito vinculante del país, no va a dejar de traer consecuencias y modificaciones de la correlación de fuerzas en esa comuna, aunque Guanca trate de capitalizar el resultado, pensamos que ha habido una autonomización de la población, además de la presencia de innumerables corrientes políticas que van a disputar la hegemonía de Guanca que intenta erigirse como el referente de la izquierda en ese municipio, especialmente si ya algunos grupos se han ido acercando para formar un bloque. Los Humanistas se enojaron con Guanca, ya que ellos votaron NO y el concejal los hace aparecer como que su opción había sido la misma del PC, es decir el SI, y eso ha sucedido por haber declarado Guanca que ellos eran los únicos decentes del NO y todos los demás apoyaron el SI. Parece cuchicheo de viejas, pero es así tal como sucedió. Peleas de partidos, que hablan de “unidad” y cuando se trata del voto, son como el perro y el gato.

El Partido Socialista, para no quedar atrás en esta maratón de todas las reinas que iban a ser demócratas, realizó las primarias para elegir sus candidatos a alcalde en 10 comunas del país, entre ellas San Ramón, San José de Maipo, Independencia, Coronel y Chiguayante. Convocaron militantes de su partido e independientes. Llegaron en total unas 20 mil personas, o sea, una media de 2 mil por comuna, lo que no es poco, pero tampoco es para dar vuelta el tablero, por lo que el presidente de ese partido, de apellido Andrade, comenzó a dar exclamaciones de sorpresa y alegría inflando el globo, comentando para acá y para allá la “notable” participación de la ciudadanía. Así son los partidos, inflan globos y consolidan la sociedad del espectáculo.

Nuestra crítica:

En primer lugar es notorio que los partidos pierden presencia e influencia en el circo que comienza del año electoral municipal, por lo que deben hacer show y muecas a los niños en el tren para que los miren. Tendremos aún más, ya que esta elección decide muchas cosas hacia delante. No hay que olvidar que si se aprueba la inscripción automática habrán casi 5 millones de nuevos votantes que siempre se han restado de la participación en este tinglado administrado por la partidocracia. La DC mandó a hacer una encuesta privada y descubrió que en sus sectores de influencia: campo y periferias, no habrá votación si el voto es voluntario, así que ahora están por el voto obligatoria, los muy veletas, y como el PS le lleva el amén en todo, temeroso de que se vayan a otra alianza con partidos de derecha, es probable que también estará por el voto obligatorio aunque no le guste, pues cree que mucho voto vendrá para ellos, pues las cifras indican que se trata de electores con tres características: jóvenes, de bajos ingresos y sin estudios universitarios, o sea, para ellos sería como chusma, masa electoral que se manipula fácil, ya que la militancia del PS siempre ha sido más pelienta que la del PC, partido que corre detrás de la pequeña burguesía siempre. Prueba de esto último es la composición de la Comisión Política de este partido de “trabajadores”, puros profesionales liberales e intelectuales de pacotilla que habitúan a la militancia a obedecer a la clase en el poder.

En segundo lugar, pensamos que los pre candidatos a cargos municipales no es bueno que sean definidos en el interior de la secta, digo del partido, sino que es prudente empezar ya a convocar asambleas vecinales y que allí se propongan nombres para ocupar los cargos municipales, lo que un partido no puede aceptar, por lo que tendrá que ser tarea de los independientes. La creciente crítica a los partidos debería expresarse en esas asambleas vecinales y nominar precandidatos independientes municipales en todas partes.

Tampoco estamos de acuerdo en que los candidatos sean seleccionados así mediante voto secreto individual, sino que preferimos el método asambleario que instala en las personas el protagonismo de estar definiendo desde el comienzo, proponiendo, opinando y finalmente decidiendo a mano alzada, ahí, que todos vean por donde aprieta el zapato. Que todo candidato sienta encima de si la espada de Damocles de la asamblea y sus vecinos, que no pueda abrir las alas y volar como una paloma burocrática hacia la cima del Olimpo, donde se va encontrar en los pasillos con los lobbies que le van a ofrecer la plata que no ha visto nunca junta.

Se confunde la democracia con la partidocracia. Los partidos, como aparatos verticales de uso y abuso del poder interno no deben existir, sino que la soberanía popular debe expresarse directamente persona a persona y subordinar a los delegados al mandar obedeciendo.

Ya hay varios municipios que estamos conversando como hacer esas asambleas y como levantar las candidaturas independientes, que mientras más se vean en distintos municipios, mayores posibilidades tienen de capitalizar la crítica social hacia las tareas organizativas que promoverá la campaña.

Conversemos al respecto sobre su comuna.

Abrazos
Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)
Comuna de Tiltil
Municipiosindependientes@yahoo.cl