Estados Unidos: Cayó la máscara. El rey está desnudo. Mitad de la población está en la pobreza o tiene bajos ingresos …


BBC Mundo
Aumentan los niveles de pobreza en Estados Unidos
Jueves, 15 de diciembre de 2011

Un nuevo estudio sobre la pobreza en Estados Unidos indica que una cantidad cada vez más ciudadanos luchan por llegar a fin de mes.

La Conferencia de Alcaldes, que representa a 29 ciudades en todo el país, señaló que las personas sin hogar son un problema creciente, y que todas las ciudades menos cuatro reportaron un incremento en las solicitudes por asistencia alimentaria de emergencia.
Según información gubernamental, una cantidad sin precedentes de 49 millones de estadounidenses estaban viviendo en situación de pobreza en el 2010, un aumento del 1% respecto del año anterior.
—————————-

Democracy Now:

Casi la mitad de los estadounidenses viven en la pobreza o con bajos ingresos

Nuevas cifras muestran que el hambre, la pobreza y el declive económico aumentan a niveles récord en Estados Unidos. La Oficina del Censo informa que casi la mitad de los estadounidenses se encuentra bajo la línea de pobreza o en la categoría de “bajos ingresos”. La cifra de habitantes con bajos ingresos es de 97.3 millones de personas, junto a 49.1 millones de personas bajo la línea de pobreza, lo que hace un total de 146.4 millones de personas. La cifra marca un aumento de cuatro millones con respecto al año 2009. Sin embargo, la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos informa que solo cuatro de 29 grandes ciudades registraron un incremento en las solicitudes de asistencia alimenticia entre septiembre de 2010 y agosto de 2011.
————————-

Reuters
El hambre aumenta en la mayoría de las ciudades de Estados Unidos

Conferencia Alcaldes Estados Unidos Washington
WASHINGTON, 15 Dic. (Reuters/EP) -

Un estudio realizado por la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos sobre 29 ciudades del país ha determinado que el hambre ha aumentado en la mayoría de ellas y previsiblemente seguirá extendiéndose a lo largo de 2012, debido principalmente al desempleo, la pobreza, los bajos ingresos y los altos costes de la vivienda.

El informe, que analiza la situación en ciudades como Washington, Los Angeles o Chicago, recoge que en el 82 por ciento de las 29 localidades observadas ha aumentado las peticiones de alimentos en el último año. En ninguna de estas ciudades se prevé una mejoría de cara al próximo año y, en cambio, en el 93 por ciento la situación empeorará.

El número de personas ’sin techo’ ha crecido una media del 6 por ciento en estas localidades, de las que un 42 por ciento registra un aumento en este sentido y un 19 por ciento mantiene cifras similares a las de 2010. Por su parte, el número de familias sin hogar ha aumentado un 16 por ciento este año.

El estudio de la Conferencia de Alcaldes anticipa que la cifra de familias sin un lugar donde vivir crecerá en el 64 por ciento de las ciudades en 2012, mientras que en el 55 por ciento se prevé un aumento de las personas sin hogar.
————————————

Radio del Sur
Según un informe de la Oficina del Censo Nacional
Más de 146 millones de personas viven en la pobreza en EEUU
16 diciembre 2011

Más de 97 millones de estadounidenses tienen bajos ingresos; otros 49.1 millones de estadounidenses viven por debajo del umbral de la pobreza, lo que significa que 146.4 millones de estadounidenses

Casi uno de cada dos estadounidenses ha caído en la pobreza sobrevive con salarios que los clasifican como de bajos ingresos, indica un informe de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Sobre la base de una nueva medida complementaria de la Oficina del Censo se considera que más de 97 millones de estadounidenses tienen bajos ingresos, definidos entre 100 y 199 por ciento del nivel de pobreza.?

Otros 49.1 millones de estadounidenses viven por debajo del umbral de la pobreza, lo que significa que 146.4 millones de estadounidenses, o el 48% son considerados con bajos ingresos o pobres, informó la agencia AP el jueves.

La nueva medida de la pobreza tiene en cuenta gastos médicos, de desplazamiento y de subsistencia. El nuevo método incrementó el número de personas por debajo de 200% del nivel de pobreza hasta de 104 millones, o 1 de cada 3 estadounidenses, que fue informado oficialmente en septiembre.

Los nuevos datos muestran que los niños tienen más probabilidades de ser pobres o de bajos ingresos, cerca de 57%, seguidos por los adultos mayores de más de 65 años de edad.

Mientras tanto, los hispanos encabezan la lista con 73%, seguidos por los afroamericanos, asiáticos y blancos no hispanos.

Entre las familias de bajos ingresos, cerca de un tercio fue considerado pobre mientras que el resto, 6.9 millones, tuvo ingresos ?justo por encima de la línea de pobreza.

La “increíble desigualdad de la distribución de la riqueza” en Estados Unidos ha formado un grupo élite que controla la mayoría de los aspectos de la riqueza del país, según afirman analistas.

El movimiento Ocupa Wall Street surgió el 17 de septiembre en el distrito financiero de la ciudad de Nueva York para protestar en contra de las guerras en el Medio Oriente, la crisis financiera estadounidense, el aumento de la pobreza, aumento del desempleo y los altos bonos para los ejecutivos de Wall Street.
——————————

Radio TV Española

Uno de cada dos estadounidenses son pobres o tienen bajos ingresos, según el último censo
La clase media se ha visto gravemente afectada por la crisis económica
La red de seguridad del gobierno se ha desgastado y faltan ayudas

La crisis económica está afectando al mundo entero y, especialmente, a aquellos que ya de antemano tenían dificultades o un nivel de vida medio. Pero la situación ha llegado a tal punto que, en el caso de Estados Unidos, ha dejado un dato desolador: uno de cada dos estadounidenses son pobres o tienen que vivir con bajos ingresos.

Esta cifra, récord en la historia del país, la ha reflejado el último censo realizado y del que se hace eco la cadena Mnsbc. Los principales motivos que se apuntan son que el desempleo sigue siendo elevado y que la red de seguridad del gobierno se ha desgastado. La consecuencia directa es la reducción de la clase media ya que, a su vez, lleva años resistiendo un estancamiento salarial, lo que ha terminado haciendo mella en millones de trabajadores y en sus familias.

“Los programas de la red de seguridad como son los vales para obtener alimentos y créditos fiscales evitaron que la pobreza aumentara todavía más en el año 2010 pero muchas familias de bajos ingresos que enfrentan a su vez gastos médicos y otros relacionados con el trabajo son consideradas demasiado “‘ricas’ para recibirlas, explica Sheldon Danziger, profesor de políticas de la Universidad de Michigan especializado en el mundo de la pobreza.

Reaccionar a tiempo
“La realidad es que el panorma para los pobres y los casi pobres es desalentador. Si el Congreso y los estados siguen haciendo más recortes, no duden que el número de familias pobres y de bajos ingresos siga aumentando en los próximos años”, añade.

Según el estudio, más de 90 millones de estadounidenses se engloban en la categoría de bajos ingresos, a los que se suman los 49,1 millones que están por debajo de la línea de la pobreza que juntos suman el 48% de la población del país. Son cuatro millones más que en el año 2009.

Robert Rector, un investigador de la Heritage Foundation, pone en duda si algunas de las personas que han sido clasificadas como pobres o de bajos ingresos pasan realmente penurias materiales. En su opinión, aunque los programas asistenciales han ayudado a muchos estadounidenses, en otros casos considera que han sido ayudas excesivas como por ejemplo aquellas personas consideradas pobres y que viven en casas que son suficientemente amplias, tienen coche propio y hasta poseen televisiones de grandes dimensiones.

“No hay duda de que la recesión ha dejado a muchas personas sin trabajo y de que los ingresos han bajado”, aclara Rector. “A medida que vamos saliendo de la recesión, será importante que estos programas promuevan la autosuficiencia en lugar de la dependencia, y que alienten a las personas a buscar empleo”.

Por su parte, los alcaldes de 29 ciudades informan de que más de una de cada cuatro personas que necesitaba asistencia alimentaria de emergencia no la ha recibido. También aseguran que muchos estadounidenses de clase media han caído debajo de la línea de pobreza debido principalmente a los recortes salariales, las reducciones forzadas de horas trabajadas o porque uno de los cónyuges ha perdido el empleo. A ello hay que sumarle el hecho de que los costes de la vivienda y del cuidado infantil consumen casi la mitad de los ingresos de una familia.

Los estados del sur y del oeste del país son de los más acstigados y en ellos se concentran la mayor parte de familias de bajos ingresos, incluidos Arizona, Nuevo México y Carolina del Sur, en los que se han eliminado o reducido los programas asistenciales para los necesitados.