Pueblos originarios en la ONU

24.Jul.03    Análisis y Noticias

EN REUNIÓN DE GRUPO DE TRABAJO ESPECIALIZADO DE LA ONU

Indígenas denuncian impacto de globalización

GINEBRA, 23 (EFE). Representantes de poblaciones indígenas denunciaron hoy, miércoles, durante la reunión del grupo de trabajo especializado de Naciones Unidas, el negativo impacto que ha tenido la globalización en sus comunidades.

‘‘La globalización es una espada de doble filo’’, comentó en una conferencia de prensa el representante de los indios mohawk de Kahnawake (Canadá) Kenneth Deer, al señalar que si bien en algunas ocasiones ha favorecido a ciertas comunidades, ‘‘en muchos otros casos ha perjudicado a numerosas poblaciones.
La globalización se ha convertido es una especie de nuevo colonialismo en el que las empresas multinacionales han sustituido a los Estados en la usurpación de tierras y de recursos de los indígenas’’, comentó el representante indígena.
Deer agregó que las grandes firmas multinacionales están actuando ‘‘de una manera similar a la que España, Francia, Gran Bretaña o Portugal hicieron en el pasado’’ en sus colonias.
Destacó que las presiones derivadas del proceso de globalización han llevado incluso a reformas que ‘‘socavan las constituciones protectoras de los derechos de los pueblos indígenas’’.
Así, el representante de los indios canadienses indicó como ejemplo que, como consecuencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Norteamérica, ‘‘se forzó a México a cambiar su Constitución’’, lo que supuso ‘‘exponer las tierras indígenas a la explotación’’.
Por ello, Deer ha considerado que ‘‘la globalización representa un peligro para la existencia de los pueblos indígenas en muchos casos, ya que supone una amenaza para la propiedad de la tierra y de los recursos naturales así como un ataque para la cultura hereditaria’’.
Sin embargo, reconoció que ‘‘la otra cara de la moneda’’ es que un número limitado de comunidades indígenas se han beneficiado de la apertura de mercados de la globalización, que también ha contribuido a su desarrollo.
Por su parte, la delegada de la comunidad quechua de Ecuador Miriam Masaquiza lamentó que ‘‘en Latinoamérica, los gobiernos tratan de negociar acuerdos comerciales sin nuestra participación’’.
La XXI reunión del grupo de trabajo sobre poblaciones indígenas de la subcomisión de los derechos humanos de la ONU, iniciada el pasado lunes y que se prolongará hasta el viernes, cuenta con la participación de más de un millar de representantes de comunidades autóctonas de varios países y está dedicada este año a la influencia del proceso de globalización.