Golpe a la institucionalidad mexicana: Mediante asambleas en las calles, vecinos de Cherán deciden elegir sus autoridades por el sistema de usos y costumbres

20.Dic.11    Autonomía comunitaria

Aprueban barrios de Cherán elección por usos y costumbres

Habitantes de la cabecera municipal de Cherán, Michoacán, decidieron en asambleas comunales elegir las autoridades del ayuntamiento por el sistema de usos y costumbres

La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2011, p. 33
Cherán, Mich., 18 de diciembre. Los cuatro barrios de la cabecera municipal de este poblado purépecha votaron a favor de elegir su ayuntamiento mediante el sistema de usos y costumbres. El procedimiento será supervisado y avalado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM). El Congreso local definirá la fecha de elección.

Después del enfrentamiento entre comuneros de San Francisco Cherán con integrantes de la delincuencia organizada, el 15 de abril, habitantes de esta localidad colocaron barricadas en los accesos e instalaron 61 centros de vigilancia en las esquinas.

También desconocieron a las autoridades municipales, incluida la policía, y anunciaron que no habría comicios el 13 de noviembre, cuando en el resto del estado se eligió gobernador, diputados locales y presidentes municipales.

El 3 de noviembre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a solicitud de los comuneros, ordenó al IEM llevar a cabo la consulta para que los purépechas decidieran el sistema de elección de sus autoridades municipales.

Reunidos en asambleas comunales, los cuatro barrios de Cherán sumaron 4 mil 841 votos en favor de elegir autoridades bajo por usos y costumbres.

Casi 500 comuneros de Santa Cruz Tanaco no estuvieron de acuerdo y manifestaron su deseo de dejar de ser anexo de Cherán. Desde hace décadas hay diferencias entre los dos poblados.

A las 9 horas se inició la inscripción de los participantes en los cuatro barrios. A las 12:30 se llevó a cabo la consulta en el barrio 2. Aproximadamente mil 800 hombres y mujeres se reunieron en el patio de la escuela Tata Lázaro.

El acto fue presidido por la presidenta del IEM, María de los Ángeles Llanderal, quien reconoció la organización y la participación de esta comunidad, de aproximadamente 16 mil habitantes, en un hecho que calificó de histórico.

David N, dirigente purépecha, manifestó que la consulta y la elección representa para la comunidad liberarse de los malos que nos extorsionan, atacan, desparecen y matan.