En México las víctimas son esencialmente la población civil. No porque el gobierno nos esté tratando de proteger contra el narco, sino porque estamos en medio

20.Dic.11    Análisis y Noticias

20-12-2011
Entrevista a la escritora Lolita Bosch, fundadora del sitio web destinado a reunir voces para pensar en comunidad
“Nuestra Aparente Rendición es un portal de paz y diálogo ”

Mario Casasús
Clarín de Chile/Rebelión

En entrevista exclusiva con Clarín.cl Lolita Bosch (1970), habla del portal Nuestra Aparente Rendición: “Quería crear un espacio de paz y de diálogo al que finalmente se han sumado 18 voluntarios permanentes, y cientos de colaboradores -dentro y fuera de México- que mantienen activo el portal: activo y con la misma intención exacta. Aunque ahora también empezamos a intervenir en la sociedad, con proyectos como las becas por la paz para las hijas e hijos de las mujeres asesinados de Ciudad Juárez”.
Autora de: Això que veus és un rostre (2005); Tres historias europeas (2005); Elisa Kiseljak (2005) La persona que fuimos (2006); Insólita ilusión, insólita certeza (2007); Una: la historia de Piiter y Py (Almadía, 2008); La familia de mi padre (2008); Esto que ves es un rostro (2008), entre otros libros, y editora de las antologías: Hecho en México (2007) y Nuestra Aparente Rendición (Debate, 2011).

De origen catalán, la escritora Lolita Bosch vivió durante 10 años en el Distrito Federal: “Yo voy y vengo de México muy seguido… Hago mi vida allá… No necesito pretexto para viajar a México. Es mi casa”. Durante su reciente visita, presentó la antología: Nuestra Aparente Rendición (RHM, 2011) y acompañó al poeta Javier Sicilia en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara: “Lo encuentro un hombre justo, valiente y muy honesto. El movimiento que ha generado me parece espectacular y fundamental para nuestro camino común por la paz de México. Hay mucha esperanza depositada en ese movimiento”.

MC.- ¿Por qué abriste la página Nuestra Aparente Rendición? ¿cuáles eran tus expectativas?

LB.- Abrí el portal Nuestra Aparente Rendición a raíz del hallazgo de 72 migrantes asesinados en el rancho de San Fernando, Tamaulipas. Y la intención era reunir voces para pensar en comunidad lo que nos está ocurriendo en México, que es inmenso y es imposible entender sin la ayuda de los demás. Quería crear un espacio de paz y de diálogo al que finalmente se han sumado 18 voluntarios permanentes, y cientos de colaboradores -dentro y fuera de México- que mantienen activo el portal: activo y con la misma intención exacta. Aunque ahora también empezamos a intervenir en la sociedad, con proyectos como las becas por la paz para las hijas e hijos de las mujeres asesinados de Ciudad Juárez.

MC .- ¿Cuántas propuestas de textos y denuncias cotidianas reciben en el portal Nuestra Aparente Rendición?

LB.- Uy… no sabría decirte. Lo recibimos todo en un correo y leemos muchísimo. Somos dos editor es: Alejandro Vélez Salas y yo. Y nos repartimos los tex tos para elegir y editar. No podemos publicarlo todo, pero sí tratamos de leerlo. Es un trabajo de tiempo completo. Aunque la estructura es cada vez más grande y eso nos permite recibir más propuestas. Denuncias, quejas, llamados, comunicados… son interminables. Y ahí también debemos seleccionar. Pero nuestro portal no es de denuncia sino de diálogo. Los lectores pueden rebatir todos los textos y hacernos propuestas contrarias.

MC .- ¿Cuentan con una red de blogs y corresponsalías en las provincias de México?

LB.- Dentro del portal hay ocho blogs nuestros y uno externo que hemos incorporado. Pero no dejamos de abrir nuevos proyectos constantemente. Lo que nunca ha sucedido, hasta hoy, es que hayamos cerrado alguno. Los blogs vienen de disciplinas y lugares distintos: Monterrey, Ciudad Juárez, D istrito Federal, Guadalajara… pero también: la poesía, la academia, el análisis de medios, la crónica… Tratamos de no dividirlo todo por estados o provincias, sino de entender lo que estamos viviendo como un problema común.

MC .- ¿Cuál fue el criterio editorial para reunir los reportajes de la antología N.A.R. publicada en México? ¿quedaron algunos textos excluidos por problemas de espacio?

LB.- ¡Quedaron muchísimos textos excluidos! Por problemas de espacio y de narratividad. Yo edité el libro y busqué que tuviera una lectura continuada. La selección y el orden de los textos tuvieron mucho que ver con eso.

MC .- ¿Te preocupa la autorización del copyright de cada texto antes y después de su difusión en Nuestra Aparente Rendición?

LB.- Nosotros no publicamos absolutamente nada sin autorización. No por una cuestión de copyright, sino porque no queremos que esté en el portal alguien que no quiera estar. Pero luego trabajamos con otros medios que difunden lo que nosotros publicamos. Algunos nos piden autorización y otros no. Pero no, en lo personal no me importa. Nosotros sumamos voces por la paz. Cuanta más difusión, mejor.

MC .- ¿En España interesan las noticias sobre las víctimas de la “guerra contra el narcotráfico”? lo pregunto porque en las Caravanas por la Paz sólo participó la corresponsal del periódico Público…

LB.- En primer lugar: en México no hay una guerra contra el narcotráfico. En México hay una guerra. Y en ella pelean narcotraficantes, sí, pero también malandros, soldados, policías… las víctimas son esencialmente la población civil. No porque el gobierno nos esté tratando de proteger contra el narco, sino porque estamos en medio. Es decir que en México no estamos siendo protegidos contra la violencia sino cada vez más impunemente expuestos.

Y para contestar a tu pregunta: No. En España no se sigue lo que ocurre en México, yo creo, por intereses comerciales. Es una lástima. Y nosotros trabajamos mucho para que todo lo que ocurre se difunda afuera. Hemos hablado en muchos países y hemos hecho acciones que van desde Uruguay hasta Nueva Zelanda.

MC .- ¿Con quién te reencontraste durante tu reciente viaje a México? ¿el pretexto fue la antología NAR?

LB.- Yo voy y vengo de México muy seguido. No me reencuentro con nadie. Hago mi vida allá… No necesito pretexto para viajar a México. Es mi casa.

MC .- Compartiste mesa con el poeta Javier Sicilia, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), ¿cómo describirías al Movimiento por la Paz convocado por Sicilia?

LB.- Me parece impresionante. Creo que Javier Sicilia está muy cansado y que es muy difícil vivir un duelo públicamente. Por eso lo encuentro un hombre justo, valiente y muy honesto. El movimiento que ha generado me parece espectacular y fundamental para nuestro camino común por la paz de México. Hay mucha esperanza depositada en ese movimiento.

MC .- ¿Estás de acuerdo con la selección de los personajes del año 2011 de la revista TIME?, ¿a quién propondrías en el contexto mexicano?

LB.- No he podido verlo bien. He visto a Javier Sicilia y a un español del 15M y sé que la figura elegida es el manifestante. Eso lo aplaudo. ¿Mexicanos importantes en 2011? ¡Muchísimos! Desde las madres de las mujeres asesinadas de Ciudad Juárez, hasta las Patronas de Veracruz, el sacerdote Alejandro Solalinde de Oaxaca, la periodista Lydia Cacho en Cancún… hay miles de personas trabajando por la paz de México. Y todas ellas merecen mi respeto absoluto.

MC .- Finalmente, 3 integrantes del Movimiento por la Paz fueron asesinados, otros dos compañeros continúan desaparecidos, ¿qué estrategias han surgido entre los lectores de NAR para exigir No + Sangre en México? ¿insistirán en denunciar los crímenes de lesa humanidad ante la comunidad internacional?

LB.- Hemos hecho diversas acciones que se pueden ver en el a partado de Propuestas por la Paz y hemos colaborado en la convocatoria de marchas fuera del país. Pero nosotros creemos que el pensamiento en sí mismo ya es una acción y tratamos de generarlo, de generar diálogo y debate. De dar voz a quien tenga algo que decir, de un modo argumentado.

Por otro lado, NAR en sí no ha firmado la denuncia de La Haya. NAR quiere escuchar, pensar y volver a escuchar. No señalar a nadie. Eso no significa que a título personal algunos de los participantes del portal hayan firmado o no la petición de juicio a Felipe Calderón ante el Tribunal Internacional de La Haya. Yo sí la he firmado, a título personal. Pero en NAR no hay una única ideología. Al contrario. Lo que queremos es encontrar una manera de avanzar juntos. No de desunirnos.