Nota de Clajadep:
Este interesante reportaje extraído de varios artículos de La Jornada, trata de mostrar el descalabro en el campo mexicano como resultado de fenómenos naturales, lo que siendo cierto es sólo una pequeña parte de la verdad, pues la forma en que se está explotando el campo y expulsando al campesino de sus tierras, la incorporación de transgénicos y el uso masivo de agrotóxicos, la deforestación, el envenenamiento por la minería,
la toxicidad del agua, los gigantescos desvíos del preciado líquido, etc. han modificado innumerables microcuencas con notables influencias en el mismo clima, por ejemplo, aumento de la vegetación de maleza en invierno e incendios de esa maleza seca en verano, debido a desplazamiento o sequedad de humedales, napas y cursos de agua, al tanto que en sus fuentes, montañas y pie de montañas, esa agua es desviada y utilizada en la minería, mega-emprendimientos eléctricos o robada durante el trayecto para uso de criaderos de cerdos y pollos hacinados que serán faenados industrialmente.
Ya está claro que no será cambiando gobiernos que se va a solucionar esta crisis que avanza a pasos de gigante por todo el continente, sino mediante el empoderamiento de la capacidad de autogobierno local de las comunidades, que si no pueden hacerlo aún mediante los municipios autónomos o control comunitario de los territorios, habrá que ocupar los municipios participando en las elecciones a alcaldes y concejales mediante candidaturas vecinales comunitarias subordinadas al mandar obedeciendo e independientes sin partidos, ya que todos ellos han tenido su oportunidad y sólo priorizan por el control del aparato central del estado, lo que cuando sucede, de inmediato se rinden a las empresas extractivistas, como sucede en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Perú, donde se supone que hay dirigentes “progresistas”. Utilizando y articulando los recursos humanos, materiales y naturales de la localidad, la creatividad y capacidades, así como una profunda relación de respeto y armonía con la madre tierra, será posible rescatar a la naturaleza (y con ello al ser humano) de la depredación capitalista.
Veamos la selección de materiales:
Inminente crisis alimentaria
En quiebra, 70% del campo; esperan aumentos de 150% en precios de los productos
Investigadores de la UACh atribuyen la crisis agropecuaria a las políticas gubernamentales fallidas y a los frecuentes fenómenos meteorológicos atípicos y agudos
Al menos 53 municipios de Veracruz resultaron afectados por la sequía en 2011. Ganaderos y campesinos de todo el país se vieron perjudicados por iguales condiciones. Debido a esa situación, especialistas pronostican una ola especulativa el próximo
Periódico La Jornada
Lunes 26 de diciembre de 2011, p. 2
Sequía, inundaciones y heladas ocurridas durante el presente año provocaron afectaciones en 70 por ciento de la superficie cultivada del país, por lo que investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), alertaron sobre una crisis alimentaria para 2012, con un alza de 100 a 150 por ciento en los precios de los productos del campo.
Raúl Nieto Ángel, director del departamento de fitotecnia de esa institución educativa, ubicada en el municipio de Texcoco, estado de México, consideró que el campo mexicano se ha ido deteriorando de forma paulatina.
Es uno de los sectores más abandonados y desprotegidos. Carece de programas y una política para incentivar la producción, pues los existentes se restringen a beneficiar sólo a 15 por ciento de los productores empresarios y prácticamente quedan fuera los pequeños (agricultores), expuso.
El especialista de la UACh señaló que a estas desfavorables condiciones se suman los fenómenos meteorológicos atípicos y agudos.
Recordó que en febrero ocurrieron heladas tardías del ciclo pasado, que afectaron sobre todo a los nuevos cultivos del presente ciclo 2011, como es el caso del maíz en Sinaloa. Las estimaciones de los propios productores indican una pérdida de un millón 200 mil hectáreas.
Nieto Ángel manifestó que en el norte del país no llovió prácticamente durante todo el año. En lugares donde la precipitación era de alrededor de 400 a 600 milímetros al año, sólo fue de 150 milímetros, lo que causó grandes pérdidas en los cultivos básicos, además de la muerte de millones de cabezas de ganado que se quedaron sin pastizales ni agua.
Detalló que a principios de septiembre se presentó la primera helada temprana del ciclo y afectó a 80 por ciento de los cultivos, en particular el maíz, lo que fue “el tiro de gracia para el campo.
Después de esa catástrofe se registró otra helada el 29 de noviembre pasado que fue fatal, porque afectó lo poco que quedaba, sobre todo los cultivos sembrados de manera tardía debido a que las lluvias llegaron retrasadas, lo que derivó en la pérdida de 70 a 80 por ciento de la producción, dijo.
Y aunque el impacto más significativo ya sucedió, y las heladas afectaron a los cultivos a campo abierto, también dañaron a los sembradíos en invernaderos no tecnificados; casi 80 por ciento se perdió.
El investigador sostuvo que las afectaciones suman en su totalidad una pérdida para el sector agrario de 70 por ciento, lo cual traerá como consecuencia que en 2012 haya una crisis alimentaria, con un incremento de precios de los productos de la canasta básica.
Nieto Ángel explicó que el alza de precios será derivada primero por la especulación, pero también por el efecto real del desabastecimiento de diversos productos, como maíz, frijol, trigo, cereales, oleaginosas o cultivos forrajeros, como alfalfa, avena achicalada, siendo la base de la alimentación para los hatos ganaderos que proveen de carne y leche a la población.
Esta situación, agregó, también obligará a importar alimentos y seguramente muchos de estos cultivos básicos, tanto para el consumo humano como para el de animales, vendrán de Estados Unidos, Australia, China, Brasil, Chile y Argentina.
Consideró que otro factor adverso para el campo mexicano es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Es cierto que nos hemos favorecido en exportación, pero solamente lo han logrado las organizaciones de productores bien conformadas, sin estímulo del Estado, y por propia iniciativa, concluyó.
Por su parte, autoridades duranguenses anunciaron que en los siguientes días, los gobernadores de Durango, Zacatecas, Chi- huahua, Aguascalientes, San Luis Potosí y de otros seis estados, se reunirán para fijar su postura al veto que el Presidente hizo al decreto del Congreso para que la Federación apoyara con 10 mil millones de pesos a las entidades afectadas por la sequía.
El pasado viernes 23 de diciembre, la Presidencia emitió un comunicado en el que informó que el Ejecutivo federal vetaba este decreto legislativo que lo obligaba a entregar 10 mil millones de pesos para los estados afectados por la sequía antes de que concluyera este año, ahora Felipe Calderón señaló que el tema se analizará hasta enero.
Ante esto, los gobernadores de las entidades mencionadas más los de Sonora, Baja California, Tamaulipas, Coahuila, Sinaloa y Nuevo León, estados que en su conjunto registraron las mayores afectaciones por la sequía durante 2011, acordaron reunirse iniciando la semana para analizar las consecuencias y el alcance de este veto.
En los próximos días fijarán su postura como gobernadores al veto presidencial, y en espera de que se unan los titulares del Ejecutivo de Baja California Sur, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla, México, Hidalgo, Tabasco y Veracruz, entidades que también serían beneficiarias de los recursos o afectadas por el veto”, señaló Arlene Contreras, directora de Comunicación Social del gobierno de Durango.
Por lo pronto, en el estado se aceleraron los trabajos de valoración sobre los efectos que causó la sequía en los pasados 18 meses para presentarla a la Secretaría de Gobernación y a su vez al Fondo de Desastres Naturales, para que destine recursos económicos a los 34 municipios duranguenses declarados zona de desastre por sequía severa.
———————————–
La devastación del campo en 20 estados del país por sequías y heladas dejará en letra muerta el derecho constitucional a la alimentación, sobre todo en las zonas rurales alejadas de las cabeceras municipales y de los centros urbanos, advirtieron integrantes del Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras, de la Confederación Nacional Campesina y de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto.
Cerca de un millón de campesinos de cuatro estados del norte del país perdieron todo por los fenómenos climatológicos. Están en una situación desesperante, pues no tienen semilla ni agua para sembrar en el actual ciclo agrícola (otoño-invierno). No hay una propuesta real de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para atender la situación. Para el próximo año hay riesgo de hambruna en muchas comunidades rurales del norte del país, advirtió José Jacobo Femat, dirigente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp).
————————
Apenas el Senado aprobó el acuerdo de integración comercial entre México y Perú el pasado 15 de diciembre, al que se opuso el sector agropecuario, la Secretaría de Economía (SE) envió a la Comisión de Mejora Regulatoria (Cofemer) las licitaciones que lanzará para la importación de frijol y maíz, pero también de aguacate, plátanos, toronja, limón, naranja, chiles secos, cacao, leche evaporada, preparaciones lácteas, dulce de leche y hasta zapatos provenientes del país sudamericano.
Nota de Clajadep:
Puede verse que la producción nacional no es prioritaria, que basta que vengan las mineras y petroleras a llevarse todo y dejen algún dinero para pagar tropas y traer alimentos. Esa es la política que poco a poco se ha ido implementando en todos los países del continente.
——————————-
Comunidades ponen el ejemplo
Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Lunes 26 de diciembre de 2011, p. 4
Una investigación sobre estrategias comunitarias y de género para la adaptación y mitigación del cambio climático, realizada en municipios de Yucatán y Veracruz por organizaciones civiles, concluyó que la población de comunidades rurales ha construido una diversidad de estrategias que, en los hechos, constituyen acciones de adaptación y mitigación frente al cambio climático, y que deberían ser valoradas e incorporadas a las políticas públicas que los gobiernos impulsan.
El estudio, realizado en el contexto de la Conferencia de las Partes 16 (celebrada en Cancún, Quintana Roo, en 2010) y publicado con apoyo del Instituto Nacional de Desarrollo Social, muestra de manera contundente que la formación, diseño e implementación de las políticas públicas hacia el cambio climático poco o nada tienen que ver con la realidad local a la que deben atender. El gobierno mexicano ha dado cumplimiento a los compromisos adquiridos en el plano internacional; sin embargo, tal eficiencia no es tan visible en las políticas a escala nacional, estatal y local, refiere.
El reporte asegura que las experiencias comunitarias constituyen una fuente de conocimientos que son valiosos para la formulación e implementación de políticas públicas de adaptación y mitigación al cambio climático.
———————————-
Nota final de Clajadep:
Es demasiado obvio que las comunidades pueden salvar la tierra y salvarnos, es decir, las formas de vida comunitaria. Sólo que para ello hay que suspender y retirar a las empresas mineras, petroleras y demás que destruyen el entorno, lo que no se va a conseguir enviando conclusiones a las autoridades, pues esas están para asegurar la continuidad empresarial y no habrá gobierno progresista que haga lo contrario. Vamos a intentar encontrar el estudio específico para traerlo a este banco de datos.