El siguiente año de 2012 viene una oleada de elecciones en diferentes países


Nota de Clajadep:
Si bien las cifras electorales no expresan exactamente lo que ocurre en las calles (por ejemplo en España, con indignados por todas partes, arrasa el PP), en algunos casos si lo hacen y en otros es la oportunidad para intervenir desde abajo formando comités de vecinos independientes para ganar municipios y subordinarlos al mandar obedeciendo. Los municipios vascos han sido un verdadero laboratorio y ha crecido mucho la presencia del independentismo consecuente que respeta a los electores. En Chile en la comuna de Tiltil se presentarán candidatos vecinales independientes sin partidos, corrientes o ideologías a las elecciones municipales de octubre, miembros de asambleas que no podrán votar, tomar decisiones ni reunirse con nadie sin autorización de la asamblea de vecinos. Será una experiencia inédita de democracia barrial que tendrá alcance de vastas dimensiones. Para enterarse más de las actividades que están haciendo, puede comunicarse al mail municipiosindependientes@yahoo.cl

Veamos la noticia:

2012, UN AÑO DE IMPORTANTES ELECCIONES
Los ciudadanos en Rusia, Estados Unidos o Francia, entre varios otros países, acudirán a las urnas el próximo año para cambiar sus Ejecutivos, dando espaldarazos de apoyo o votos de castigo a sus líderes.
Lunes 26 de diciembre de 2011| por María Eugenia Durán / Agencias - foto: EFE

Si bien 2011 fue prolífico en procesos electorales, el año que viene será testigo de importantes encuentros de los ciudadanos con las urnas, en naciones tan poderosas como Estados Unidos o Rusia, o donde se han experimentado profundos cambios como Egipto. Algunas de las elecciones más importantes convocadas para este 2012 son:
Rusia: 4 de Marzo (presidencial)
El Primer Ministro ruso, Vladimir Putin, es el gran favorito para quedarse con la Presidencia en unas elecciones que se creen definidas, aunque se enmarcan en un inusual ambiente de protestas. Esto por las denuncias de fraude en los comicios legislativos del 10 de diciembre. Pese a las acusaciones contra su partido y a las críticas directas contra Putin por sus actitudes “dictatoriales”, todos los sondeos auguran un triunfo para el actual Premier, aunque la situación de su partido en la Duma (triunfó pero sin mayoría absoluta) y las críticas internas y externas -especialmente de Estados Unidos- podrían complicarle el mandato.
Francia: 22 de Abril (presidencial)
Las elecciones en Francia podrían marcar el cambio de color del Ejecutivo francés. Todos los sondeos coinciden en el candidato socialista francés, Francoise Hollande (elegido por el partido luego de la caída en desgracia de Dominique Strauss-Kahn), tiene mejores posibilidades de quedarse con la Presidencia, que el actual Presidente Nicolas Sarkozy. Las medidas de ajuste económico le han pasado la cuenta al Mandatario.
Autoridad Nacional Palestina: 4 de Mayo (generales)
Meses después de que el Movimiento integrista Hamas, que controla Gaza, y el partido laico Al-Fatah, que gobierna en Cisjordania, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) tendrá sus elecciones generales que podrían, según algunos analistas, incluir a los islamistas en el Ejecutivo. Esta posibilidad genera inquietud en Israel y en algunos de sus aliados occidentales, que también ven con recelos los esfuerzos de la ANP por lograr su reconocimiento unilateralmente en foros internacionales.
República Dominicana: 20 de Mayo (presidencial)
Esta isla del Caribe es la que abre las citas electorales en América Latina en 2012. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) del Presidente Leonel Fernández es el favorito para imponerse con la candidatura formada por Danilo Medina, candidato presidencial, y Margarita Cedeño (la esposa de Leonel Fernández), como vicepresidenta. De triunfar, el PLD prolongaría su control del Ejecutivo por cuatro años más, tras estar gobernando desde 2004. El candidato opositor con más opciones será el ex Presidente Hipólito Mejía (2000-2004), del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en unos comicios que se prevén muy disputados. Una encuesta Gallup-Hoy de noviembre asegura que Hipólito Mejía, obtendría el 47,9% de los votos, y el candidato del gubernamental, el 42,6%.
Egipto: fines de Junio (presidencial)
Aún no está claro si las elecciones en Egipto se realizarán o no, aunque las autoridades militares que reemplazaron en el poder al derrocado Hosni Mubarak en febrero de 2011 juran que entregarán el gobierno inmediatamente después de dichos comicios. Entre noviembre y diciembre ya se realizaron elecciones legislativas donde los Hermanos Musulmanes han logrado importantes resultados. Mientras, las protestas callejeras contra el régimen militar se incrementan y ponen al país en una situación de inestabilidad que hace complejo adelantar el escenario que vivirá el país en los próximos meses.
México: 1 de Julio
Otro país donde el Ejecutivo podría pasar a la oposición es México, donde el gobierno del conservador Felipe Calderón culmina muy desgastado debido principalmente a la creciente violencia que desangra al país, a los que se suma la crisis económica. De confirmarse la tendencia que marcan los sondeos al Partido Acción Nacional (PAN) podría ser reemplazado por un histórico: el Partido Revolucionario Internacional (PRI) que el 2000 perdió el Gobierno tras 71 años ininterrumpidamente en el poder. De acuerdo a un sondeo de la consultora Mitofsky divulgado el 12 de diciembre, Enrique Peña Nieto, candidato único del PRI, tiene 45% de preferencias entre los votantes, contra 20% para Josefina Vázquez Mota, favorita entre los precandidatos del PAN, y 16% para Manuel López Obrador, representante de una coalición de izquierda formada por el Partido de la Revolución Democrática, el Partido de Convergencia y el Partido del Trabajo.
Venezuela: 7 de Octubre (presidencial)
La salud del Presidente venezolano, Hugo Chávez, fue la preocupación de muchos este 2011 y su futuro político podría ser el interés durante este 2012. Luego de haber anunciado que logró doblegar el cáncer que lo afecta, no ha dejado de desafiar a sus opositores destacando que volverá a ganar la reelección en los comicios del próximo año, para un tercer mandato consecutivo de seis años. Mientras algunos apuestan a que el Mandatario está más enfermo de lo que admite y que no podrá asumir un nuevo período, otros insisten en denunciar “maniobras” del Ejecutivo venezolano para impedir que los candidatos más populares de la oposición participen en los comicios. Con todo, la oposición sigue careciendo de lo único que -según los analistas- podría derrotar a Chávez: la unidad, pese a estar agrupada en la alianza llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Estados Unidos: 06 de Noviembre (presidencial)
El Presidente estadounidense, Barack Obama, ya está en campaña para la reelección. Su tarea no es nada fácil. Debe reencantar a un buen grupo de electores desencantados con la actual situación económica del país. El Mandatario deberá probar que la compleja situación no es responsabilidad de sus políticas sino de las trabas que los republicanos le han puesto a sus medidas en el Congreso. Por lo pronto, el período navideño le trajo un regalito: logró derrotar en el Parlamento a los republicanos y mantener los impuestos a los trabajadores en 4,2% hasta el fin de febrero. Con eso demostró -más a sus partidarios que a sus enemigos- que puede derrotar a los republicanos. Un sondeo de CNN de la semana pasada ubicaba el nivel de aprobación de Obama en 49%, cinco puntos porcentuales más que el mes pasado, ayudado por la creciente sensación entre la clase media de que el presidente necesita ganar la reelección en noviembre de 2012.
OTROS COMICIOS
Además de estas elecciones presidenciales o generales, muchas otras naciones tendrán comicios regionales o legislativos que servirán de termómetro para medir el apoyo o rechazo de sus Ejecutivos.
En octubre, Chile tendrá elecciones municipales el 12 de octubre de 2012, que servirán para medir el apoyo del Gobierno de Sebastián Piñera. Brasil también celebra elecciones locales y estaduales a la que llegan los partidos con el objetivo de fortalecerse de cara a las Presidenciales de 2014.
También se celebrarán elecciones en El Salvador -legislativas y locales el 11 de marzo-, en Honduras -en noviembre de 2012- y en Panamá, donde están previstas elecciones internas en los principales partidos del país.
En Myanmar (ex Birmania) también se llevarán a cabo elecciones legislativas, que serán convocadas durante el primer trimestre del año y que ayudarán a evaluar el real interés democratizador de las autoridades.