Niño mapuche detenido y golpeado por policía fue condenado a “seis meses de asistencia psicológica” por tribunal chileno

07.Ene.12    Mapuche

NIÑO DETENIDO Y GOLPEADO POR POLICIA EN TEMUCUICUI FUE CONDENADO HOY A “SEIS MESES DE ASISTENCIA SICOLÓGICA” POR TRIBUNAL CHILENO.

No se contó con presencia de un defensor en la audiencia ni se permitió el ingreso de familiares a la sala del tribunal de familia. “Es un nuevo atentado a Convención de los derechos del niño, en el mismo día en que la Corte Suprema acogió un recurso de amparo presentado en contra de Carabineros de Chile por el operativo policial donde se atentó contra este menor de edad”, señaló werken mapuche Mijael Carbone Queipul

Territorio Mapuche, zona roja del conflicto generado por la ambición wigka, 05 enero 2011.

En un comunicado de hoy, el werken mapuche Mijael Carbone Queipul denuncia el nuevo atentado a los derechos humanos y de la infancia ocurrido a su juicio en el Tribunal de Familia de Collipulli, donde fue citado Felipe Marillan de 15 años producto de las agresiones y detención que sufrió por parte de la policia militarizada el pasado 8 de diciembre. De acuerdo a lo informado por los mapuche, ese día cientos de policías ingresaron disparando armas de fuego al interior de la comunidad Ignacio Queipul, llevado detenido a Felipe Marillan, niño de 13 años, el que fue alcanzado por balines de la policía y detenido en instalaciones policiales resultado con hematomas por los golpes policiales y un TEC debido a que fue pisado en la cabeza por los funcionarios estatales.

Hoy jueves se realizó una audiencia en el Tribunal de Familia de Collipulli, donde se impidió la presencia de familiares directos del menor con excepción de la madre de este. El menor sufrió allí una nueva tortura mediante un duro interrogatorio de dos horas, dictaminándose seis meses de apoyo sicológico al menor y sin cargo alguno para los policias. “No se contó con presencia de un abogado defensor en la audiencia ni se permitió el ingreso de familiares a la sala del tribunal de familia. Es un nuevo atentado a Convención de los derechos del niño, en el mismo día en que la Corte Suprema acogió un recurso de amparo presentado en contra de Carabineros de Chile por el operativo policial donde se atentó contra este menor de edad, para la familia es una nueva tortura que se somete al menor, que no cuenta con los medios para financiar viajes a la ciudad para asistir a la supuesta asesoría sicológica”, señaló el werken mapuche Mijael Carbone Queipul.

Para los mapuche la decisión del Tribunal representa un nuevo atentado a los derechos de la infancia mapuche, puesto que no fueron citados todos los que puedan aportar antecedentes para resolver acertadamente, cerrándose la sala a las hermanas y familiares del menor, afectando así la transparencia del proceso. Al mismo tiempo señalaron que se nuevamente se está incumpliendo la Convención sobre los Derechos del Niño, vigente en Chile, en especial lo señalado en sus Artículos 9 y 40, que dictamina que “En cualquier procedimiento –de este tipo-, se ofrecerá a todas las partes interesadas la oportunidad de participar en él y de dar a conocer sus opiniones.” , y que se “…dispondrá de asistencia jurídica u otra asistencia apropiada en la preparación y presentación de su defensa…” siendo la causa dirimida “en una audiencia equitativa conforme a la ley, en presencia de un asesor jurídico u otro tipo de asesor adecuado…”

Los mapuche insistieron una vez más que esto demuestra que hay una política gubernamental que anula los derechos humanos fundamentales de la Nación Mapuche, llamando nuevamente a la reflexión a los actores políticos que con tanta liviandad convocan a usar “…los instrumentos legales e institucionales que la sociedad chilena se ha dado para resolver las controversias…” . El comunicado finaliza planteando que “un mínimo análisis debería hacer pensar a estos actores dónde se origina la violencia, quién realiza el despojo permanente de los derechos territoriales y humanos, recordando las preguntas que nunca tienen respuesta: ¿dónde se encuentran estos mecanismos? ¿Esperar decenas de años para ver si es posible terminar con el despojo de nuestra propiedad ancestral, la falta de agua en el campo, los juicios con claro sesgo antimapuche, son mecanismos de solución o el abono a la molestia y la deslegitimación de lo que pomposamente llaman sistema democráctico? ¿La negación y tramitación eterna de los problemas a cargo de funcionarios ignorantes y racistas, anhelantes de validar sus palabras vacías en la televisión comprada por la propaganda gubernamental, es un mecanismo o una forma de genocidio?”

Más información fono 56994457008