Colombia: Hoy todos a la calle en Barrancabermeja

24.Jul.03    Análisis y Noticias

¡Todos a la calle el 24 de julio!
Unión Sindical Obrera
usocol@col1.telecom.com.co +(57)-76-227856 / 209911 Avenida del Ferrocarril Nº 28-43 Barrancabermeja

La Jornada de Resistencia por la Defensa de Ecopetrol y lo Público del 24 de Julio, impulsada por el Foro social del Magdalena Medio y las diferentes organizaciones de Barrancabermeja, cuenta también con la activa participación del SENA, el ISS, entre otros; se articula con otras actividades en todo el país, como la toma de la Plaza de Bolívar de Bogotá por parte de los vendedores ambulantes, a la vez que hace parte de las acciones preparatorias al Paro Cívico Nacional del próximo 12 de Agosto.

La Jornada del 24 de Julio, tendrá como epicentro Barrancabermeja, donde la población saldrá de los diferentes barrios hacia los puestos de concentración: Puente Elevado, Paso Nivel, la 28, el Colegio de la USO, y la Plazoleta de TELECOM. Desde estos sitios se partirá en movilizaciones por las principales vías de la ciudad.

Los objetivos de la Jornada Cívica de Resistencia, son: la Defensa de ECOPETROL, los servicios públicos y sus instituciones; en contra del desempleo que golpea a la población. Estos objetivos son motivos suficientes para participar con decisión, beligerancia y unidad en esta jornada, porque Ecopetrol se encuentra amenazada por la ofensiva del gobierno de Uribe Vélez, quien después de dividirla y escindirla por medio del decreto 1760 del 26 de Junio, se apresta a dictar los decretos y resoluciones reglamentarias, para continuar con su pretensión final de debilitar la empresa y allanar el camino de su liquidación y privatización. En ese propósito también se encuentra el contrapliego y el Tribunal de Arbitramento, que pretende golpear al sindicato y eliminar los derechos adquiridos de los trabajadores.

El sector público, y los derechos de la población a la salud, educación y servicios básicos (agua, telefonía, aseo, alcantarillado, etc.) vienen convirtiéndose en un negocio, donde el sector privado obtiene sus utilidades con el cobro de tarifas impagables, que finalmente hacen que los usuarios terminen marginados de la prestación de los servicios. Las presiones que se ejercen para reestructurar el Hospital San Rafael desde la gobernación de Santander, la situación que afronta Fertilizantes de Colombia, con el proceso de la ley 550, la aplicación de la ley 715 en la educación, que afecta a la población estudiantil y profesoral, las madres comunitarias que van a salir del sistema de asistencia de los niños bajo su protección, el desempleo que apunta a provocar una explosión social y que viene refugiándose en el comercio ilegal de combustibles, la desnutrición infantil y la deserción escolar, que deja a nuestra juventud sin futuro, son argumentos lo suficientemente sólidos para salir a la Calle el próximo 24 de Julio.

A lo anterior se suma la deprimida economía de la ciudad, cuya actividad comercial e industrial ha caído a niveles nunca vistos; los comerciantes han disminuido sus ventas, a punto de ver quebrados sus negocios; la producción de la pequeña y mediana industria se encuentra estancada, los servicios de transporte y financieros van en retroceso y los dirigentes que dicen representarlos están al servicio de intereses personales y mezquinos.

Los problemas son comunes a todos los sectores sociales, lo cual se constituye en una garantía en el esfuerzo de hacer causa común en la lucha democrática. Estos sectores sociales y nuestras organizaciones, hemos decidido realizar esta Jornada Cívica de Resistencia. El 24 de Julio saldremos a las calles, demostrando que la unidad de nuestros esfuerzos es el mejor y más efectivo camino para enfrentar las imposiciones imperialistas del gobierno de EEUU y los organismos multilaterales (FMI, BM, OMC), para rechazar el modelo neoliberal, autoritario y guerrerista de Uribe Vélez, para contrarrestar las pretensiones anexionistas del Plan Colombia, las Fumigaciones y el ALCA. También la unidad es la tarea urgente que exige de todos y de todas los demócratas de nuestra patria, sumar nuestras fuerzas para avanzar en la construcción de alternativas políticas soberanas, antiimperialistas, democráticas, pluralistas, en el camino de salvar el futuro de nuestra nación.

Esta Jornada Cívica de Resistencia será el mejor ejemplo de que no aceptamos las condiciones autoritarias y entreguistas del Régimen de Uribe Vélez y que estamos dispuestos a luchar hasta que se reversen estas medidas, la nación recobre su soberanía e independencia.

Todas las subdirectivas vamos a participar con una Jornada de Paro Laboral de 24 horas, en la que todos los trabajadores estarán cumpliendo la tarea trazada por el sindicato

La negociación no avanza porque la Empresa persiste en imponer el Contrapliego

En las negociaciones del pliego de peticiones y del futuro de Ecopetrol y la estabilidad del sindicato, que se vienen tratando en las 2 mesas establecidas para tal efecto, la respuesta de la empresa en ambas instancias ha sido la de ratificar su contrapliego y la política del gobierno, que niega cualquier posibilidad de avanzar en la solución del conflicto. Las directivas de ECP persisten en eliminar los artículos 2, 3, 121, 129 y actas extraconvencionales que le dan estructura a la convención Colectiva de trabajo.

La situación hace que la confrontación se agudice, si se tiene en cuenta que el nombramiento del señor Héctor Sanabria Ortiz como árbitro del sindicato, va en contra de los intereses de los trabajadores y por tanto no representará a la USO en el Tribunal de Arbitramento, como se le notificó en la reunión que se sostuvo con este señor en el día de ayer.

Este árbitro manifestó que mañana se pondrá a disposición del ministerio de Protección social para cumplir con el llamado que ha hecho el gobierno, lo cual demuestra que la empresa tiene todo montado para imponer a través del Tribunal su política para golpear a los trabajadores y el sindicato, lo cual debe ser rechazado de manera decidida y consecuente.

VIVA LA JORNADA CÍVICA DE RESISTENCIA DE RESISTENCIA ….¡VIVA!

POR LA DEFENSA DE ECOPETROL….¡ADELANTE!

ANTES QUE TRIBUNAL………HUELGA GENERAL

LIBERTAD PARA EL COMPAÑERO HERNANDO HERNÁNDEZ INJUSTAMENTE DETENIDO…¡LIBERTAD!

POR EL REINTEGRO DE LOS COMPAÑEROS INJUSTAMENTE DESPEDIDOS…¡ADELANTE!

ATRÁS EL CONTRAPLIEGO PATRONAL DE YANOVICH………. ¡ATRÁS!

VIVA NUESTRO JUSTO PLIEGO DE PETICIONES.. ¡VIVA!

EL REFERENDO ES UNA TRAMPA NO CAIGAMOS EN ELLA NO SALGA A VOTAR EL REFERENDO………………… ABSTENCION TOTAL Y ACTIVA

VIVA EL PARO CÍVICO NACIONAL DEL 12 DE AGOSTO….¡VIVA!!!

www.nodo50.org/usocolombia

Hoy, 24 de Julio, las más diversas formas y expresiones de la sociedad barranqueña y sus organizaciones, el chancero, el estribador, el pescador, las amas de casa, los estudiantes, la iglesia, las mujeres, los comerciantes, los transportadores, los sindicalistas, las organizaciones de Derechos Humanos, y el pueblo en general, participa activamente en esta Jornada histórica por la Defensa de ECOPETROL y de lo público.

Ratificamos que, además de los objetivos de la Jornada (la Defensa de ECOPETROL, los servicios públicos y sus instituciones; en contra del desempleo que golpea a la población) esta actividad es una demostración de nuestra irrenunciable condición de lucha por los derechos de la población, la dignidad de nuestro pueblo y el futuro de las nuevas generaciones. Ecopetrol se encuentra amenazada por la ofensiva del gobierno de Uribe Vélez, quien después de dividirla y escindirla por medio del decreto 1760 del 26 de Junio, se apresta a dictar los decretos y resoluciones reglamentarias, para continuar con su pretensión final de debilitar la empresa y allanar el camino de su liquidación y privatización. En ese propósito también se encuentra el contrapliego y el Tribunal de Arbitramento, que pretende golpear al sindicato y eliminar los derechos adquiridos de los trabajadores.

El sector público, y los derechos de la población a la salud, educación y servicios básicos (agua, telefonía, aseo, alcantarillado, etc.) vienen convirtiéndose en un negocio, donde el sector privado obtiene sus utilidades con el cobro de tarifas impagables, que finalmente hacen que los usuarios terminen marginados de la prestación de los servicios. Las presiones que se ejercen para reestructurar el Hospital San Rafael desde la gobernación de Santander, la situación que afronta Fertilizantes de Colombia, con el proceso de la ley 550, la aplicación de la ley 715 en la educación, que afecta a estudiantes y maestros, las madres comunitarias que van a salir del sistema de asistencia de los niños bajo su protección, el desempleo que apunta a provocar una explosión social y que viene refugiándose en el comercio ilegal de combustibles, la desnutrición infantil y la deserción escolar, que deja a nuestra juventud sin futuro, son argumentos lo suficientemente sólidos para participar activamente en esta jornada.

A lo anterior se suma la deprimida economía de la ciudad, cuya actividad comercial e industrial ha caído a niveles nunca vistos; los comerciantes han disminuido sus ventas, a punto de ver quebrados sus negocios; la producción de la pequeña y mediana industria se encuentra estancada, los servicios de transporte y financieros van en retroceso y los dirigentes que dicen representarlos están al servicio de intereses personales y mezquinos.

Los problemas son comunes a todos los sectores sociales, lo cual se constituye en una garantía en el esfuerzo de hacer causa común en la lucha democrática.

ESTAMOS POR LA NEGOCIACION DIRECTA, NO POR LA IMPOSICIÓN

En el día de ayer, la comisión negociadora de la USO sustentó el contenido del pliego de peticiones, resaltando la validez de sus planteamientos, en lo que respecta a la defensa de ECOPETROL, al futuro de la primera empresa estatal y a la preservación de los Derechos de los trabajadores.

La administración de ECOPETROL comenzó también a exponer en detalle su pensamiento en cuanto a los temas que contiene el contrapliego, recuento que le ha servido al sindicato para consolidar y fortalecer su opinión sobre lo lesivo e inconveniente que resulta la esencia de la política del gobierno, expresada en el contenido de dicho documento. Estamos abiertos a construir de conjunto la ECOPETROL que queremos, la ECOPETROL del futuro, más no a permitir imposiciones, tal como pretende la administración de la empresa, en el marco del autoritarismo que predomina en el actual gobierno.

Recordamos que el tema de la estabilidad del sindicato tiene plena vigencia; no podemos olvidar el objetivo de reintegrar a nuestros 13 compañeros injustamente despedidos; hay que buscar salidas que sirvan de atenuantes para los procesos disciplinarios por ley 200 y ley 734 y debemos exigir con vehemencia la libertad inmediata de Hernando Hernández, detenido injustamente, como lo hemos demostrado en derecho. A la vez debemos propugnar por la libertad definitiva de los compañeros que hoy se encuentran en libertad condicional.

Recordemos que el gobierno y la administración continúan su conteo regresivo para imponer un laudo arbitral. De nuestra parte, haremos todos los esfuerzos por llegar a un acuerdo de manera directa, pero si el gobierno cierra todas las posibilidades de diálogo, nos corresponde enfrentar con decisión una lucha por la Defensa de Ecopetrol, de la Convención y de nuestro sindicato. Ratificamos que la HUELGA en ECOPETROL tiene vigencia. La organización, la unidad y el acatamiento disciplinado de todas nuestras orientaciones, son factores decisivos para lograr nuestros propósitos. En esta tarea, será indispensable seguir fortaleciendo nuestros lazos de solidaridad y unidad con todos los sectores sociales y populares que hoy también se enfrentan a las políticas regresivas del Gobierno de Alvaro Uribe Vélez.

Ejemplo de esta unidad indisoluble, es la Jornada Cívica de Resistencia, que hoy 24 de Julio de 2003 se lleva a cabo en Barrancabermeja.

VIVA LA JORNADA CÍVICA DE RESISTENCIA POR LA DEFENSA DE ECOPETROL Y DE LO PÚBLICO….VIVA

ANTES QUE TRIBUNAL………HUELGA GENERAL

LIBERTAD PARA EL COMPAÑERO HERNANDO HERNÁNDEZ

POR EL REINTEGRO DE LOS COMPAÑEROS INJUSTAMENTE DESPEDIDOS

VIVA NUESTRO JUSTO PLIEGO DE PETICIONES

NO VOTAR EL REFERENDO…. ABSTENCION TOTAL Y ACTIVA

VIVA EL PARO CÍVICO NACIONAL DEL 12 DE AGOSTO

www.nodo50.org/usocolombia