Perú: Marcha nacional por el agua empieza el 1º de febrero y espera llegar a Lima en diez días


Servindi, 9 de enero, 2012.- La reunión de organizaciones sociales del país convocadas para efectuar la Marcha Nacional por el Agua acordó iniciarla el 1º de febrero en Cajamarca y arribar el 10 del mismo mes a la ciudad de Lima.
Los asistentes eligieron un comité organizador integrado por once dirigentes los cuales se encargarán de que la marcha tenga la mayor convocatoria posible y que la población conozca las razones por las cuales es inviable el proyecto Conga.
“No podemos seguir respondiendo a cada conflicto aisladamente, arriesgando la seguridad y la vida de peruanos y peruanas que se movilizan de manera, muchas veces aislada, para defender sus aguas. Los defensores del agua y de la Madre Tierra, creemos que se requiere una solución en la raíz, una solución definitiva y duradera de carácter nacional”, señala la convocatoria de la reunión.
Entre los convocantes se encuentra el sacerdote ambientalista Marco Arana, la dirigente de Tierra y Libertad Irma Pflucker, el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, el Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Cajamarca, la central de rondas campesinas, y grupos estudiantiles de esa región.
Si bien el objetivo de la marcha es generar el apoyo de la ciudadanía para que no se ejecute el proyecto minero Conga, también lo es generar el consenso para que se preserven las cabeceras de cuenca del país y que no sean concesionadas.
Al arribar a Lima se entregará al Congreso de la República una propuesta legislativa de enmienda constitucional para que el agua sea reconocida en la Carta Magna como derecho humano, libre de privatización, con prohibición de actividades mineras de pequeña y gran escala en cabeceras de cuencas y glaciares.
Para los promotores de la marcha es necesario además que pueda crearse el Foro Nacional Permanente de Justicia Hídrica que tenga como función formular el Plan Nacional de Protección y Gestión de los Bienes Hídricos y dar seguimiento a la reforma constitucional planteada por la población.
Los organizadores darán un primer paso en la constitución del foro de Justicia Hídrica con la actividad que celebrarán el 11 de febrero con la participación de técnicos y políticos.
En Cajamarca, los marchantes partirán de la laguna Cortada hacia Choropampa, emblemático pueblo cuyos pobladores fueron víctimas de un derrame de mercurio en el año 2000 mientras era transportado hacia la minera Yanacocha.
Agricultores que integran las diferentes juntas de usuarios de los distritos de riego también acordaron unirse a la marcha en el trayecto.