Chile: Pulso Sindical


PULSO SINDICAL Nº 131 - DEL 01 AL 07 DE ENERO DEL 2012

El primer Pulso del año 2012, así es que lo primero es desear a todos nuestros lectores y quienes nos propalan, el mejor de los éxitos en sus trabajos y anhelos.
Un abrazo a los que luchan e invitarlos a seguir con renovadas fuerzas esta tarea. Siempre sin transigir, sin hacer omisiones por intereses de ningún tipo, yendo de frente, teniendo claro que la clase no tiene ni necesita Partido sino convicción de su fuerza, decisión de lucha, educarse en sus derechos y deberes, para avanzar y lograr victorias.
El Pulso es la opinión de un dirigente sindical que no pretende ordenar el que hacer de otros, un sindicalista conciente de sus méritos, sus errores y sus limitaciones, que no busca dictar pautas a nadie, pero que no calla lo evidente por mucho que eso traiga descalificaciones y acusaciones sin sentido.
El futuro es nuestro se ha escrito, pero ese futuro lo construimos sin echar la basura debajo de la alfombra, llamando a las cosas por su nombre. Si eso lo van haciendo suyo otros, es señal de avance y no queda mas que seguir marchando por esa senda.
Para lo demás no hay espacio ni tiempo para perderlo

En el inicio de un nuevo año, un especial saludo a los 110 socios del Sindicato de FUNDACION PARENTESIS, los 220 integrantes del Sindicato de TRADIS LTDA y los 39 socios de la FUNDACION AMOR DE DIOS SAN VICENTE DE PAUL, quienes han resuelto ser parte de nuestra CGT. Como hemos expresado a sus dirigentes y asambleas, solo podemos comprometer el trabajo honesto y sin pausas de cada uno de los dirigentes de la Confederación, así como el apoyo de todos nuestros afiliados. Ustedes desde la base establecerán las prioridades de su lucha y su trabajo. Con todo lo que esté a nuestro alcance buscaremos estar a la altura del desafío. Bienvenidos compañeros, a seguir difundiendo el trabajo y ganar mas adeptos para la causa.
Es momento de saludar a dirigentes y socios de los Sindicatos COMBUSTION BOSCA CHILE e IMPRENTA SALESIANOS, que avanzan en su proceso de negociación colectiva y trabajan por mejores condiciones sociales y económicas. La incorporación de 20 adherentes al proyecto colectivo de BOSCA es la prueba irrefutable de que cuando la organización difunde su ideario, rompe con el miedo y las presiones patronales.
Por último, nuestro respaldo y solidaridad a los dirigentes y socios del Sindicato Interempresas del HOLDING SERVICIOS AUSTRAL. Ellos son la muestra palmaria de que se puede negociar en este tipo de Sindicatos sin esperar la aceptación de la patronal. El martes 10 de Enero, si es que no hay una mejor oferta, iniciaran su huelga y estamos preparados en medios y personas para apoyarles y ojala obtener una nueva victoria.

Para la organización sindical no hay vacaciones ni feriados, solo trabajo, preocupación por lo que sienten y viven sus representados. Una demostración contundente de lo anterior la vivimos con el Sindicato Nº 1 de INTEGRA. Visitamos en la comuna de Retiro – VII Región – a la compañera Pamela y su familia, que perdieran casi completamente su casa habitación en un incendio. No solo se le llevó la ayuda material que el caso demandaba, también recibió el apoyo de sus dirigentas. Una demostración concreta de solidaridad, que nos enorgullece reconocer como común en nuestros Sindicatos Cuando este ejercicio se extienda a los trabajadores en huelga, a la lucha poblacional y estudiantil, a toda causa justa, habrá llegado el momento de levantar esa nueva estructura que se demanda construir para confrontar al sistema.

Pero no solo hablamos de la justa lucha de los trabajadores. Desde este espacio entregamos nuestro apoyo a los estudiantes secundarios, principalmente a aquellos que está siendo privados ya de matricula por haber expresado con claridad y acciones concretas, su rechazo al modelo educacional y las exigencias de cambio profundo al mismo. Hay una noticia que da clara muestra de consecuencia y convicción que no debe perderse, pues será ejemplo para quienes se integraran a la lucha estudiantil.

“ Xavier Delgado Moreno, obtuvo 850 puntos en la PSU de Historia y Ciencias Sociales, sin embargo, no podrá ingresar a la universidad porque repitió cuarto medio producto de las prolongadas movilizaciones estudiantiles del año recién pasado.
El estudiante del Liceo B. Borgoño participó en la toma que por siete meses y medio paralizó las actividades en el establecimiento y no se inscribió en el Plan Salvemos el Año Escolar porque sus convicciones no se ajustaban a la propuesta del Gobierno.
“Cuando yo opté por repetir el año siempre supe las consecuencias que iba a traer y en el fondo sabía que si sacaba un puntaje nacional no lo iba a poder usar en este proceso. Además, tenía el apoyo de mi familia en el tema de la repitencia no había problema, por lo que decidí seguir mis convicciones y dar la PSU sólo como una prueba, para conocerla y volver a rendirla el próximo año para postular. Me encontré con la sorpresa que saque puntaje nacional este año”, explicó el estudiante.
Xavier es un crítico acérrimo de la PSU, ya que a su juicio “es un muy mal instrumento de medición del aprendizaje efectivo de los estudiantes de la Enseñanza Media”.
En este sentido, el joven estudiante señaló que “me encontré con contenidos en el fondo irrelevantes que son memorización, que deberían ser replanteados. Además, tengo compañeros que les ha ido históricamente mucho mejor que a mí en la Enseñanza Media y que no están, porque se bloquearon el día de la prueba o tenían malestar estomacal. Creo que es jugarse mucho en una sola instancia”.*radio.uchile.cl/noticias/

En una manifestación que recordaba un año mas del asesinato de Matias Catrileo se quemó una moto de carabineros. La Intendenta de Santiago dijo que: “En el atentado que sufrió la carabinera Jacqueline Urbina, nosotros estamos solicitando la pena máxima, acogiéndonos al Código de Justicia Militar, que significa lograr, para quienes resulten responsables, penas de 15 años y un día hasta presidio perpetuo por intento de homicidio frustrado en contra de carabineros en acto de servicio.” *www.soychile.cl/

Ella y otros condenan la violencia y nos exigen hacer lo mismo. No trepidan en reprimir a quien les reclame contra su sistema, que es un sistema antihumano y el detonante de toda la violencia que aflige a nuestro pueblo.
¿Que castigo pide la autoridad para el suboficial Walter Ramírez que asesino por la espalda a Matías y para el comisario Normar Vargas que mató de un tiro en la cabeza a Daniel Menco?
¿Cual es la pena máxima para el mayor Marcos Trever que termino con la vida de Alex Lemun?.
¿Qué opina usted de que a casi 5 años del asesinato del obrero forestal Rodrigo Cisternas, aún no se determine quien disparo la ráfaga que lo mató?. Si le sirve de ayuda, todos los responsables son carabineros y los que han recibido condena aún deben estar agradeciendo a la ciega justicia.
Y todavía usted pretende que así como así condenemos las respuestas que generan tantos actos de violencia impune?. No se puede ser tan cara de palo, o si?

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE