Vuelve la tensión en Bolivia: Convocadas de urgencia las 34 naciones indígenas de la Cidob porque Evo Morales quiere volver al proyecto de la carretera que habían conseguido que se interrumpiera con la gran Marcha de Defensa del Tipnis


Conflicto en TIPNIS
CIDOB convoca a Comisión Nacional de Emergencia en defensa del Tipnis

Adolfo Chávez.

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) convocó a las 34 nacionalidades indígenas a una Comisión Nacional de Emergencia para el próximo lunes en su sede de la ciudad de Santa Cruz para analizar la defensa de ley corta de preservación del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

La marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur) consiguió que una subcomisión de la Asamblea Legislativa tome en cuenta su demanda de anulación de la ley de preservación del TIPNIS y se viabilice la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. El informe de esta instancia legislativa será analizado en sesión de la Asamblea este viernes.

“La primera Comisión Nacional se va llevar a cabo acá en nuestra casa grande en Santa Cruz de La Sierra, el día lunes y martes. Nunca había convocado a una comisión nacional de carácter de emergencia, pero debemos frenar esta actitud abusiva”, advirtió el presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez.

De acuerdo con el líder indígena los legisladores y el propio presidente Evo Morales están tomando decisiones equivocadas y advirtió que si se anula la ley del TIPNIS, el gobierno podría enfrentar serios problemas parecidos a “febrero negro” u “octubre negro”.

“No metan más leña a la brasa que está tratando de apagarse, se lo pedimos de una forma muy humilde. Que no se les vaya las manos a los legisladores y eviten bañarse con tinta de sangre cuando quiera aprobar esa ley”, afirmó Chávez.