Encuentro Indígena en Cusco: conclusiones sobre Identidad Política

25.Jul.03    Análisis y Noticias

Indymedia Argentina - Equipo de Pueblos Originarios
Web: http://argentina.indymedia.org/features/pueblos
Email: originarios-arg@indymedia.org
————————————————————————-

Encuentro Indígena en Cusco: conclusiones sobre Identidad Política
por Indymedia Qollasuyu • Thursday July 24, 2003 at 02:24 PM
http://qollasuyu.indymedia.org

LOGISTICA, 22.07.2003 05:02

Mesa de Trabajo durante el Encuentro en Junio.

SISTEMATIZACION, CONCLUSIONES SOBRE IDENTIDAD POLITICA
Ponemos en cosideracion las siguientes conclusiones,
el contenido es producto de la compilacion de apuntes y documentacion audiovisual del evento.

Se restauro alguna parte de la informacion la misma que ponemos en consideracion, el texto expuesto es el borrador del documento final que debera resumir las observaciones que este actual documento genere,

solo son validas las observaciones provenientes de los participantes del evento, que hubieran registrado su correo electronico en los formularios del evento.
fecha limite de respuestas 15 de Agosto.
LOGISTICA

PRIMER ENCUENTRO INDÍGENA
TAWA INTI SUYU, ABYA YALA, MAPU
DE JÓVENES ORIGINARIOS Y PUEBLOS
CUSCO, AÑO 160.000 500 M-K 11P-K, JUNIO DEL 2003.

CONCLUSIONES, ÁREA DE INTERÉS TEMÁTICO IDENTIDAD POLÍTICA
ANTECEDENTES
El Primer Encuentro Indígena del Tawantinsuyu llevada a cabo en la mítica ciudad del Cusco, con la presencia de 200 jóvenes convocados, procedentes de los diversos movimientos, espirituales, culturales y políticos de los seis países, hoy superpuestos jurídica y políticamente, sobre nuestro territorio ancestral, luego de realizar el ritual del Amaru y el pacto de hermandad y unidad de los pueblos y culturas originarias del Tawantinsuyu, y luego de sesionar libremente, deliberar en plenaria, reflexionar y realizar las consideraciones de rigor, en los talleres de construcción teórica, instaladas en el evento, ponen en conocimiento, de todos los ciudadanos del Tawantinsuyu y el mundo, lo siguiente:

APUNTES, SOBRE PROCESO HISTÓRICO Y POLÍTICO
El Ayllu
En la profundidad del tiempo, al amanecer la historia por la que transita esta humanidad, lo cual es difícil de precisar. En ese mismo tiempo, en que las primeras comunidades, nuestros abuelos, pronunciaban sus primeras voces las primeras palabras de hermandad, nació el ayllu. en el sagrado territorio del Tawantinsuyu.
El ayllu es la integralidad del medio, donde convivimos en sincronía, armonía y complementariedad con los demás seres vivos.
El Ayllu, es el producto de los miles de años, de nuestro origen y permanencia política.
El Tawantinsuyu es la materialización terrenal de gran Amaro cósmico.
El Tawantinsuyu se organiza política y espiritualmente en; Qamañas, Ayllus, Markas Layas, Suyus y otras formas equivalentes, de acuerdo al idioma local de cada pueblo, nuestro territorio continental, con eje geográfico en Quito, se llama Tawa Inti Suyu, que traducido con esfuerzo al dialecto español, significa los cuatro territorios del ciclo solar.
La usurpación del poder y deuda política
Todo inicio según los sabios, desde ese Intiraymi 159.000-500-P-K, y junio del 1492 según el calendario cristiano. Día favorable, para propiciar aquél fatídico viernes tres de Agosto de 1492, en el que Cristóbal Colon Abordara los barcos y zarpara con dirección dudosa y desconocida, así dio comienzo al desequilibrio social político y confusión espiritual en el Tawantinsuyu.
Ese viernes del 12 de octubre de 1492 desembarco por ignorancia, a estas tierras, el cristianismo. Y así comenzó la catástrofe espiritual y política más grande de la historia.
Desde el primer día, el universo mismo se conmovió, por la llegada de aquellos cristianos, los ancianos y ancianas del circulo sagrado, reunidos en las estrellas apelaron a las fuerzas del universo, pero una energía mala se apodero, de los sistemas solares y galaxias cercanas a la Allpa Mama, y ya fue difícil detener la invasión política y espiritual al Tawantinsuyu.
El año de 1531 fecha en el que Pizarro partiera definitivamente, con destino al sur continental, desde Panamá, a tierras Tawantinsuyanas, se materializo los hechos políticos mas deshonestos y contrarios a nuestros principios –políticos. Los mismos están siendo juzgados en el presente, por sistemas jurídicos, de los pueblos originarios.
El día 16 de noviembre de 1532, después del asesinato de nuestro hermano Inka Atahuallpa acaecida en Cajamarca.
Inmediatamente los sistemas políticos originarios en el Ayllu, fueron introducidos a un proceso de depredación y desintegración, superpuestos ilegalmente por gobernaciones cristianas, como la nueva Castilla, la de Toledo, en la región denominada vulgarmente, como océano Pacifico, y los dominios de Portugal por la región del océano Atlántico.

Posteriormente y a principios del siglo XVIII ( 1700 -1800 ) este nuestro territorio se encontraba ya por demás fragmentada, superpuesta espiritualmente por el crstianismo, y el poder politico fue suplantado por el euro centrismo virreinal. En franca batalla con los Amaros seres espirituales de la Allpa Mama. La región Norte fue usurpada por lo que se denomino el Virreinato de la Nueva Granada, La Capitanía de Caracas, las Guayanas, los dominios de Portugal. Y al Sur los Virreinatos del Perú, y la Audiencia de Charcas, perteneciente al Virreinato de la Plata, Por el sector del pacifico sur la Capitanía de Chile. Asi se inicio la apropiación ilegal del poder y gobierno.

Todo este proceso de coloniaje desintegro enormemente, las estructuras políticas del Tawantinsuyu. Otra consecuencia directa fue que esto interrumpió el derecho soberano del legitimo ejercicio de los derechos políticos nativos, para millones de habitantes de los territorios ancestrales, practicada por milenios por los pobladores. pero fue muy favorable para los pequeños grupos de poder colonial, y algunos delincuentes asociados.

Las Republicas
Posteriormente entre 1800 y 1830 vino el proceso de conformación de las Republicas, como una forma ingeniosa de dar continuidad al Virreinato cristiano, y a la superposición espiritual y Política, por ende la usurpación ilegal y manipulada del sistema político ancestral, a sus verdaderos dueños. Este hecho no favoreció directamente a la población en general, y mucho mas aun a la población originaria, que se vieron en la necesidad de renunciar temporalmente, a sus nombres ancestrales según la tradición del Ayllu, Marca, Laya, y Suyu. Posteriormente fueron jurídicamente y políticamente anexados a las nuevas, y ahora obsoletas Republicas. Las guerras Republicanas deterioraron aun mas, la relación política entre pueblos hermanos del Tawantinsuyu, los estados auspiciaron, a través de un falso patriotismo, el odio.

Esta práctica puso en riesgo la existencia del Tawantinsuyu. Como sistema político, patrimonio de las poblaciones y culturas originarias. Y dio continuidad a los 511 años de resistencia originaria, frente al crimen y saqueo hispano, aquí en el milenario Territorio continental Tawa Inti Suyu. Esta nuestra tierra, que guarda las tumbas de nuestros hombres y mujeres, muertos y asesinados en esta larga guerra, son la prueba física irrefutable, de nuestra justa demanda ante la humanidad, sobre el derecho histórico, legitimo que tenemos a la devolución del poder político, como parte de pago por los siglos de opresión jurídica, maldad, miseria y dolor sembrados por el sistema político euro-centrista, sobre las espaldas de nuestro pueblo Tawantinsuyano.

Qosqo Año 160.000, 500 M –K 11 P – K, Junio del 2003.

-Apuntes en el área de interés temático identidad política
1- El Tawantinsuyu es un modelo político vigente, sin Estado.
2- los valores principios y conceptos políticos del Ayllu, practicadas de diversas maneras, mediante las organizaciones socio - colectivas instituidas desde su población, y no desde el Estado, son la base de su estructura política.
3- todo esfuerzo y conciencia de liberación política, en sus pobladores debe confluir hacia la reconstitución de un Estado propio.

-Apuntes del área de interés temática identidad económica
1- El Tawantinsuyu es un modelo económico vigente, no es producto de los Estados coloniales. Es primero la economía hispana, y primero que el sistema económico jurídico de los Estados colonos.
2- El Tawantinsuyu es un modelo económico de intercambio socio- colectivo de productos y servicios, sumado a los principios de reciprocidad y solidaridad, autogestionado desde su población y no desde el Estado Colonial, que propugna la acumulación ciega del capital en beneficio de los enemigos económicos del Tawantinsuyu
3- engloba en su quehacer al 70% de la población económicamente activa, y no existe el desempleo. Las practicas económicas Tawantinsuyanas como el comercio informal, los mercados populares, la micro-empresa familiar, la industria artesanal, la agricultura artesanal, la agropecuaria sistematizada del Ayllu, los Tampus comunitarios y otros, son la base de esta estructura económica, se utiliza circunstancialmente la moneda del Estado colonial, como medio de intercambio.
4- El rediseño de su matriz económica es un proyecto en proceso, la cual iniciara el camino de la integración y el intercambio justo y solidario en su territorio, lo cual implica un sistema monetario propio aplicado al comercio interno y externo.
CONCLUSIONES EN PLENARIA
DENUNCIAMOS.
1- Que la deuda política y opresión jurídica acumulados, por el sistema político superan hoy 511 años, en este territorio continental del Tawa Inti Suyu.
Son deudores todas las familias desde la Colonia, la Republica, y el presente, que ostentaron y ostentan, el poder político, incluido los indígenas que favorecieron este proceso de superposición política injusta.
2-La deuda económica acumulada por los bloques de poder colonial, ante los habitantes del Tawantinsuyu, involucra la totalidad de los bienes, de los que gozan los Europeos, y en particular los Norteamericanos emigrantes.
La prueba irrefutable de la existencia real de esta deuda, se encuentra en la situación de miseria y pobreza extrema en la que sobreviven los habitantes del Tawantinsuyu.
Son deudores todas las familias, hoy empresarios, desde la Colonia, la Republica, las trasnacionales presentes, todo el sistema capitalista en conjunto.
APROBAMOS Y ACORDAMOS
1 Internacionalizar las Mingas de conocimiento, en los diferentes espacios, Asambleas, Talleres, Encuentros y Congresos de los diferentes Pueblos, y Regiones del Tawantisuyo.
PROPONEMOS
1- Establecimiento de escuelas y centros educativos con una Cosmovisión Andina, de acuerdo a las particularidades de cada Pueblo.
2- Fortalecer el idioma materno, de cada uno de los Pueblos Originarios, con el fin de construir, un pensamiento propio e intercultural, entre los pueblos.
3- Rescatar y fortalecer el pensamiento colectivo en las ciudades.
4- Promover la participación de nuevos lideres, para contribuir en la construcción del Movimiento Generacional del Tawantisuyo.
5- Universalización del idioma quechua, con sus respectivas variantes, con prioridad en la sierra andina, mediante el concurso de la Academia Mayor de la Lengua Quechua, con el fin de preservar la identidad política de las instituciones ancestrales.
6- Recuperar y revalorar el patrimonio cultural de los Pueblos Originarios, encarcelado en los museos nacionales e internacionales.
PROCESO POLÍTICO DEL TAWANTINSUYU
El Tawantinsuyu se constituye a partir de este encuentro generacional, en un proyecto histórico vigente, en el camino de la integración política de las naciones originarias y pueblos en general, en su actual demarcación territorial.
1- Todo movimiento, en el accionar político, social, económico y espiritual, de los cuatro Suyus, y diferentes regiones, incluso del continente, orientaran sus fines políticos y economicos, bajo los principios de las Naciones Originarias y pueblos del Tawantisuyu.
2- Participara activamente en las Naciones Unidas. y en otros espacios, bajo los principios de autodeterminación y soberanía.
3- Rescatara y fortalecerá a sus autoridades Originarias, y las instituidas de manera legítima, por cada Pueblo.
4- Los movimientos de Pueblos Originarios, de las diferentes regiones, fortalecerán el Movimiento Generacional del Tawantinsuyu.
NOTA: Posterior, a esto se debatió en la plenaria, sobre algunas estrategias contra el ALCA, estas son las observaciones que apuntamos:
-RECHAZAMOS
El Área de Libre Comercio de las Américas Coloniales ALCA.
ESTRATEGIAS
1- Apropiación de nuestra educación y pensamiento.
2- Proponer nuevos proyectos de integración, a los luchadores anti ALCA, y sectores excluidos. Entre ellos conservar y promover nuestras modalidades, de producción e intercambio socio-económico, Originario en el Tawantisuyu.
3- Consulta popular frente al ALCA, dirigidas desde la sociedad civil.
4- Consulta autónoma, frente al modelo Integracionista Tawantinsuyano.
5- Descentralizar las actividades regionales, hacia el área rural, para establecer y articular, un nivel de socialización y comunicación de mayor intensidad entre los Tawantinsuyanos rurales y urbanos.
6- Vetar a los Entes Internacionales, asociados con el ALCA, y a las empresas transnacionales, nacionales, asociadas al capitalismo, como medida de protección a nuestro patrimonio natural y biodiversidad.
4 Guerra espiritual, cultural, filosófica, ideológica, económica, política y científica desde nuestro Pueblos.
Es dado en la ciudad de:
QOSQO, AÑO 160.000-500-M-K-11-P-K, 20 DE JUNIO DEL 2003.
PLENARIA DEL PRIMER ENCUENTRO INDÍGENA DEL TAWANTINSUYU

————————————————————————-
Indymedia Argentina - Equipo de Pueblos Originarios
Web: http://argentina.indymedia.org/features/pueblos
Email: originarios-arg@indymedia.org