Chile: La propuesta política de Pedro Cayuqueo, de Azkintuwe.

20.Ene.12    Análisis y Noticias

Podemos ver primero el texto para hacernos una idea de por donde va el pensamiento político de Cayuqueo, muy delicado en golpear a la institucionalidad con martillo de goma, no vaya a ser que se caiga. Si se lee primero, habrá que saltar mis comentarios intercalados para luego mirarlos. O puede verse cada comentario en su momento y lugar.

Cayuqueo proviene de la corriente mapuche que intentó desde tiempo atrás generar formas organizativas de vanguardia al más puro estilo partido occidental asumiendo y ejecutando acciones políticas independientemente de la voluntad o disposición de las autoridades tradicionales de ese pueblo. Al pasar el tiempo rompe con esa práctica, por demasiado anti institucional, y asume un rol de participación en debates e instituciones mediante la comunicación y con algunos seguidores monta el periódico Azkintuwe. Desarrolla una constante cadena de envíos hacia medios alternativos diversos para que publiquen sus artículos, ya que posee una buena caligrafía, gramática y retórica. Nuestra Red no consideró pertinentes sus puntos de vista, demasiado occidentalizados, y simplemente lo ignoró, a lo cual envió una insultante carta acusándonos de favorecer a Mapuexpress, otro medio de comunicación de temas mapuches que no depende de las autoridades tradicionales, sino de la opinión de sus propietarios, al punto que se permiten censurar artículos que no sean de agrado de ellos. Si bien ambos medios contribuyen a desbloquear la información mapuche, por lo que son necesarios, también es cierto que sus propietarios emiten sus propias opiniones y tienden a formar opinión y expresar una determinada línea política, que no guarda relación ninguna con las fuentes originarias de la política mapuche, a saber, los lonkos, werkenes y demás autoridades tradicionales, únicos autorizados y voceros de su pueblo, aunque son muchos los que quieren desde la estratosfera asumir la voz o mirada de “todo el pueblo mapuche”. Esas miradas reflejan la práctica occidental de la representación jacobina, la transferencia de la soberanía a los electos para las instituciones y la instalación de una capa burocrática –la partidocracia- que ejerce funciones de vocería y representación que no guardan relación con las voces propias del pueblo nación mapuche. De ese modo la aceptación y subordinación a las estructuras y ritmos institucionales, sea la institución que sea, siempre va a ser el tira y afloja del poder con las comunidades para arrebatarles capacidad de decisión e imponerles medidas externas contrarias a sus intereses, como el extractivismo, las forestales, mineras, represas, etc. así como la permanente usurpación de los territorios. Por eso, hacer un “partido mapuche”, por más rebelde que sea, siempre va a ser una manera de aceptar y legitimar el poder que aplasta a las comunidades, así como la ocupación extranjera. Fuera Chile y Argentina del Wallmapu!

Veamos el artículo:

Chile: Boric y el peñi Fukuyama

Por Pedro Cayuqueo

Azkintuwe, 19 de diciembre, 2011.- Bien Gabriel Boric en Tolerancia Cero. Algo ansioso, demasiado irónico a juicio de algunos, inclusive “soberbio” como declaró Camila Vallejo en ADN Radio (esto de dispararse en el pie ante los medios no es patrimonio exclusivo del gobierno, ojo), pero sumando y restando, bien. Primera prueba superada. Sorprendió a más de alguien por su elocuencia y claridad para exponer las ideas. Y convengamos que la vara impuesta por Camila estaba altísima.
Sorprendió también y gratamente con su discurso, alejado por completo de la caricatura del “ultra” antisistema y anti Ley de Gravedad que se intentó dibujar, tanto de él como de su sector, previo a su bullado triunfo en la FECH.
Boric, para quien aun no lo sepa, no está contra el sistema. Ni contra el Sistema Solar ni el digestivo. Está contra “este” sistema político institucional, heredado en los 80’ ya sabemos de quien, diseñado ya sabemos por quienes y al cual la clase política, desde la Alianza por Chile a la Entelequia Opositora y pasando por el PC, parecieran haberse acomodado sin mayor drama existencial. He allí su primera declaración de principios.

Comentamos:
A través de Boric habla Cayuqueo. Es una manera semántica de decir cosas con palabras de otro o ponerle al otro las ideas de uno. “Diseñado ya sabemos por quienes”, esto lo dice Cayuqueo, concluyendo el párrafo “He allí su primera declaración de principios”, refiriéndose a Boris, por lo que hace aparecer en el paquete que todo eso forma parte del bagaje del dirigente estudiantil.
En realidad es Cayuqueo quien no está contra el sistema y le encaja el punto de vista al estudiante ya graduado: “Boric, para quien no lo sepa, no está contra el sistema”. Así la gente piensa que Boric lo dice y Cayuqueo vende su pomada con la mano del gato. Eso de “para quien no lo sepa” es un truco autoritario, pues yo lo se y ustedes no lo saben, yo soy el portador de la luz, síganme los buenos. Puchas, dicen los lectores, este buen hombre me trae una información nueva, bravo por él. Cayuqueo al poder.

Sigamos “conociendo” a Boric a través de la pluma del autor: “está contra “este” sistema político institucional, heredado en los 80” O sea, es igualito a Gabriel Salazar, que se quedó pegado con la UP. Eso quiere decir que para Cayuqueo un sistema es una forma de gobierno, digamos con sus palabras “este” sistema, el neoliberalismo. De allí hemos de concluir que la propuesta de Boric es regresar al capitalismo sin neoliberalismo y ojala dirigido o gobernado por alguien próximo a la UP.

Sigue el autor:
El “Fin de la Historia” le llamó el peñi Francis Fukuyama al modelo chileno a comienzos de los 90’, vaticinando el triunfo galopante del capitalismo y, de paso, el Apocalipsis de los mayas. En este “Fin de la Historia” creen –o al menos creyeron durante 20 años a pie juntillas- los actuales miembros de la Oposición. De allí que el repaso de Boric a Michelle Bachelet, Ricardo Lagos, Osvaldo Andrade y otros tantos próceres del “socialismo” criollo haya sido más que justificado. Doloroso para algunos desmemoriados, pero atinadísimo para muchos.

Comentamos:
Yo cambiaría “modelo chileno” por “modelo aplicado en Chile”, ya que parece que el modelo que se aplicó en todo el planeta fuese como una empanada, es decir “made in Chile”, dejando claro que la empanada nació en otra parte y blablablá, sin embargo como ésta no hay, all rigth!. Llama la atención su fuerte patada contra los “socialismos”, luego veremos su motivación por tanto entusiasmo expresado en su “atinadísimo”, perdón no es “su”, sino de “muchos”, vuelve a traer otras personas para que digan lo que él piensa.

Sigue:
Incluso bienvenido en días en que los cantos de sirena del bacheletismo comienzan su búsqueda desenfrenada de incauta mano de obra juvenil. ¿Y el Parlamento, se salva? Uff… Qué decir sobre el Parlamento chileno que no hayan dicho ya editorialistas del The New York Times o The Economist, ninguno de ellos militante de Creando Izquierda, por si las moscas. Un chiste nuestro Parlamento.
Un pésimo chiste de representación popular, atendiendo el sistema electoral binominal y una Ley de Partidos Políticos que si algo mandata y permite es precisamente la no participación de la ciudadanía en los asuntos públicos. “Hoy pesa más una reunión en CasaPiedra que treinta horas de debate en el Congreso”, lanza Boric en Tolerancia Cero. Y bienvenidos todos al mundo real.
Bien Boric en el diagnóstico. Lúcido, como todo librepensador de izquierda que se precie de tal (su rechazo a la “beateria de izquierda” sacó aplausos en mi ruca, lo reconozco). Y clever, como todo buen regionalista de tomo y lomo. Sin embargo y bien apuntó el colega Paulsen, algo débil a la hora de hablar de propuestas.
Bien pudo no ser suya la culpa, convengamos. Los tiempos televisivos, el rating, sus interlocutores, qué se yo. Si hasta sobre Cuba y Venezuela le preguntó el director de La Tercera. Mucho ojo para la próxima, Gabriel. Menos diagnóstico y más propuestas. Menudo desafío, por cierto. Implica caer en cuenta que los diagnósticos no son más que eso; diagnósticos, un ejercicio a ratos meramente intelectual o académico. O una soberana paja mental, como gustaba decir un pariente no muy amigo de los libros.
Si, ya sabemos lo desigual de este país, coincidimos en lo deslegitimado del “actual” sistema político, identificados tenemos los enclaves autoritarios, vislumbramos incluso la necesidad de un nuevo Pacto Social y la refundación del Estado… ¿Qué hacemos para cambiar esto? ¿Seguimos lloriqueando o levantamos una alternativa?

Comento:
En realidad las propuestas, presentes o no, siempre se van a referir más al modo de cambiar que a las propuestas en si. Por ejemplo, la asamblea constituyente, no es ninguna propuesta, sino solamente un modo de hacer las cosas, ya que en su interior va a estar presente el acuerdo de los participantes. La nacionalización del cobre es una propuesta, sin embargo a esta altura, con los relaves y el gasto desenfrenado de agua y energía, así como el gigantesco deterioro del medio ambiente y la propia vida humana, ya ha pasado a ser secundaria la propiedad de las minas y primaria la modificación de las metodologías extractivas.
Según Cayuqueo necesitamos un nuevo Pacto Social y la refundación del Estado, una alternativa. Habrá que volver a preguntarse si por su boca habla su pueblo, como el subcomandante Marcos, o se trata lisa y llanamente de la humilde opinión muy personal de Cayuqueo? Si fuese así, sería interesante indagar acerca de la opinión del pueblo nación mapuche, cosa que a los medios que dan voz a Cayuqueo parece no importar. Se aplica la metodología del flash, el pantallazo, la noticia, la figura, el escritor, en fin, pero no se va hacia las fuentes, hacia los lonkos o los medios de información de los lof o pulof (para quien no sabe, pulof son muchos lof, como diría el iluminado). Cuántas veces ha hablado Cayuqueo del Pulof Trawun? Cero. Ni una. Y son hartos lof. Volveremos sobre el tema.

“Levantamos” una alternativa. Ahora habla en plural. Veamos quien puede ser ese plural: Nosotros los mapuche aliados a Boric? Todos los que estamos más o menos de acuerdo con Cayuqueo o tal vez con Boric? Es harto desplante en todo caso. Vanguardismo puro. Son las Antípodas del pensamiento mapuche. Esas son las desviaciones que ha instalado el poder sobre los pueblos, voladas que se pegan algunos para ser el moderno Spartacus, el líder, el jovencito de la película.

Sigamos, para ver hasta donde nos lleva este émulo del Sup:
“Me tienen chato con la problemática, hablemos de una vez por todas de la solucionática”, lanzó un joven lonko cierto día en Lautaro, en medio de una eterna asamblea de discursos mapuches grandilocuentes. “Peñi, estoy aburrido de marchar a protestar fuera de la Intendencia. ¿Y si mejor trabajamos para estar nosotros dentro?”, me lanzó en otra ocasión el mismo dirigente, mientras participaba de una marcha por las calles céntricas de Temuco.
Fue lejos lo más lúcido que escuché en toda aquella jornada. Hoy dicho lonko forma parte de la dirigencia de Wallmapuwen, el partido político mapuche en formación al sur del Biobio. De los dichos a los hechos. Facta non Verba. He allí el principal desafío que vislumbro para Boric y la Confech este 2012 que se avecina.

Comento:
Lo más lúcido para Cayuqueo es estar dentro de las instituciones, esa es la solucionática, de que habla aquel joven tan combativo. Aquí Cayuqueo aprovecha de darle el tremendo palo a los trawun, es decir a los encuentros tradicionales, “eterna asamblea de discursos mapuches grandilocuentes”, se entiende que encuentre sus fuentes de inspiración por fuera, un verdadero joven occidentalizado que de seguro evado las ceremonias del canelo por “aburridas”, pues está bastante lejos del newen por ejemplo de un Mijael Carbone o tantos otros jóvenes que viven intensamente su tradición y su comunidad.

La tercera parte de la historia muestra al joven ni más ni menos como dirigente del Wallmapuwen, el partido mapuche. Ja, ja, ja, ja (disculpen, se me escapó). Tal como se lee, un verdadero partido al más puro estilo occidental, jacobino, con el cual se pondrán como intermediarios –representantes- del pueblo mapuche y quien más quiera votarles hacia las instituciones del poder. Increíble, pero cierto. Ya se puede entender, aceptar y apoyar que las comunidades por municipio puedan levantar candidaturas independientes y dirigir las municipalidades según el mandar obedeciendo, pero poner por delante un partido, es someterse de antemano a la partidocracia. Se entiende la crítica a los socialismos, ya que ahora aparecieron “los buenos” a los que se podrá votar arrebatándole los votos a los socialistas de Andrade o estableciendo alianzas oportunistas por ambos lados con el PRO y el MAS. Con el Partido Igualdad, donde están en alianza los ex surdos con ex PC como Lautaro Guanca de Peñalolén, las conversaciones marchan viento en popa. Buena parte de los dirigentes del partido mapuche sostiene una postura bastante parecida a los ex surdos, donde hay que incluir a Boric (más de uno dirá: ahora entiendo tanta simpatía de Cayuqueo hacia Boric), de que, según Marta Harnecker, la izquierda debe dirigir a los movimientos sociales, y algunos llegan al absurdo más oportunista aún de considerar al pueblo nación mapuche como “movimiento”. Plin! Se ha cerrado el círculo. Necesita el lector más explicaciones?

De los dichos al hecho, dice Cayuqueo, la solucionática de propuestas que le faltaron a Boric: el partido que permita dirigir las instituciones desde dentro. Vuelva atrás y lea nuevamente: “He allí el principal desafío que vislumbro para Boric y la Confech”. Suba por ese párrafo y vea cuál es el desafío: Basta de discursos, más propuestas y solucionática, entrarle a las instituciones mediante el partido. Eso coincide con la propuesta política de Boric: Juntar los movimientos y hacer una constituyente. A lo que nosotros decimos que la única constituyente posible es aquella que proviene de cada municipio donde los vecinos se empoderan del territorio y construyen la Otra Economía eligiendo un delegado constituyente de entre la comunidad sin partidos ni “representaciones sociales”, sino únicamente representaciones territoriales. Ya se ha trabajado mucho dentro de las instituciones, es hora de trabajar por fuera y construir todo otra vez, solamente ocupando municipios y poniéndolos a disposición de las asambleas vecinales.

Concluye el proyecto político de Cayuqueo disfrazado de análisis de Boric:
Pasar del diagnóstico, la tarea cumplida el 2011, a construir una nueva fuerza social y política, capaz de representar este nuevo Chile que asoma pese al ceño fruncido de las élites. Pasar del reclamo a la propuesta. Y de la propuesta a una alternativa política refrescante y renovadora, alejada de cualquier dogmatismo marxista, leninista, maoista o polpotiano, todas ideologías propias del siglo pasado al igual que el neoliberalismo, su primo hermano. Interesante escenario. Ni en sueños lo imaginó el peñi Fukuyama.
—-
Fuente: Azkintuwe: http://www.azkintuwe.org/20111218_001.htm

Comentario final:
El plan de los ex surdos, al que se han sumado Boric, el Partido Igualdad, la Federación Nacional de Pobladores, Fenapo, y ahora se intentará arrastrar a la Confech, de juntar directivas de “movimientos” sociales con algunos partidos para competir a la alianza Concertación-PC, al parecer ha encontrado aliados en el partido mapuche y en Cayuqueo. Los veremos en acción primeramente en las elecciones municipales.
Esta alternativa política “refrescante y renovadora” es una alianza superestructural para dirigir las mismas instituciones, tal vez remozadas con una nueva constitución. Bastante reformista el proyecto, Tiene razón Cayuqueo que Boric de “ultra” no tiene nada.

Abrazos
Jaime Yovanovic Prieto
Profesor J
municipiosindependientes@yahoo.cl