Aprovechar la legislación para avanzar en el protagonismo comunitario

02.Feb.12    Autonomía comunitaria

Azuay: Segunda Consulta Comunitaria será en San Juan
Lunes 30 de Enero de 2012 21:54 | Escrito por Redlibredemineria
Noticias - Ecuador
El día 11 de marzo concurrirán centenares de comuneros a ejercer su derecho democrático

En una magna Asamblea Comunitaria realizada el sábado 28 de enero y convocado por el Sistemas de agua comunitaria “Tanatarishun Yakumanta” y más autoridades locales de la parroquia San Juan del cantón Gualaceo de la provincia del Azuay. Luego de un amplio análisis y debate al final resolvieron ir a una Consulta Comunitaria, que se realizará el domingo 11 de marzo del año en curso de 8h00 a 15h00, como ejercicio democrático, plural y derecho que tienen los pueblos.

En días anteriores en cada una de las comunidades fueron analizados el tema de la Consulta Comunitaria y trajeron sus resoluciones para la Asamblea general efectuado en el centro parroquial de San Juan. Los habitantes de la zona antes de tomar la decisión, revisaron y consultaron las experiencias de la primera Consulta Comunitaria desarrollada el día 2 de octubre del año pasado, en las parroquias Victoria del Portete y Tarqui. Luego del mismo por unanimidad resolvieron ir a dicha Consulta, para que se pronuncie el pueblo si acepta o no la explotación minera en los cerros Aguarongo, Pishik y Suro concesionado por el Estado a la Compañía Canadiense Ecuador Golf.

Seguidamente la Asamblea reviso los procedimientos y pasos a seguir para efectuar la Consulta y en forma democrática se eligió el Tribunal Comunitario: Rubén Chalco, presidente; Ricardo Quichimbo, secretario (Presidente de la Junta Parroquial de San Juan); vocales, Milton Tigre, Mery Guayara, Rosa Uzho y Manuel Zapatanga.

Luego de la toma de juramento y posición formal del Tribunal Comunitario, Chalco dijo: se visitara las comunidades para informar y tener una coordinación con los dirigentes, igual desde ya se irá preparando la parte logística. También está previsto próximamente realizar una rueda de prensa para hacer público la Consulta Comunitaria del 11 de marzo.

Textos y fotos
Lizardo Zhagui/ Patricio Zhingri T.
Red Comunicadores ecuachaski regional sur