Alerta por crisis hídrica en Chile. 88 comunas en emergencia por escasez de agua. Gobierno no acepta que se la roban las mineras, forestales y grandes haciendas. Comuneros mapuche ocupan alcaldía


Nota de Clajadep:
Mientras algunos partidos se concentran en organizar a los trabajadores urbanos (sin resultados, pero hay que hacerlo porque lo dice la teoría) y estudiantes disputando en feroz competencia el “reclutamiento de cuadros” intelectuales, la crisis revienta por otros lados, comunidades originarias, pescadores artesanales, periferias urbanas, regiones agrarias y ahora surge en todo su esplendor el robo del agua, donde miles y miles de habitantes de regiones están seriamente amenazados por la “sequía” derivada de las emanaciones, contaminación, tóxicos, desvío, uso en relaves y robo abierto.
Antiguamente el agua era de uso común y las comunidades y regantes sabían desviar temporalmente el curso de las aguas en diferentes direcciones para alimentar a la madre tierra y la producción de alimentos. Hoy día es el uso desenfrenado para alimentar las máquinas, refrescarlas, limpiarlas, procesar minerales, nutrir hacinamientos de cerdos, en fin, la propiedad del preciado líquido ha permitido que los poderosos la usen a granel dejando la sequedad, la necesidad y la sed para la inmensa mayoría de la población.
Las fórmulas de “cambio” de la izquierda chilena, algunos aliados a los partidos del bloque neoliberal de la Concertación, otros levantando “movimientos sociales” para negociar entre ellos por arriba con el estado y otros copiando, o mejor dicho parodiando, a los ex militantes del MRTA peruano que se han posicionado en cargos de dirección del movimiento social de ese país, queriendo hacer lo propio con escasos y ridículos resultados sin entender que las realidades son otras y que hay que innovar y descubrir, no andar por ahí buscando calcos, copias o gurús que diseñen los caminos.
Los mapuche nuevamente entregan elementos para nuestros análisis, pero ninguno de los tres sectores de izquierda se va a preocupar de aprender de ellos, pues tienen la antorcha de la luz y la verdad en las manos. No hay salidas ni caminos, sino que se hacen al andar, como dice el poeta arrojando las recetas de cocina al viento, pero ese andar no es posible en reuniones y acuerdos de dirigentes que van a “conducir” a las masas en la misma vieja estrategia fracasada, pero que ahora no fracasará porque los buenos están al mando de los destacamentos…..

La manera de asegurar protagonismo y participación de la población en defensa de sus intereses, del agua y la vida es en todas partes de bases territoriales, pero esas tres corrientes de izquierda tienen miedo pánico al territorio, prefieren las máquinas de dirección desde arriba, ya que en el territorio se expande la autonomía y las formas de vida comunitaria, dos temas que “dificultan” el gobierno de la burocracia del capitalismo de estado. Pero, aunque no les guste, viene por todas partes, ya que son el nuevo topo de la historia.
Veamos la noticia de la que llaman “sequía” en Chile:

Miércoles 1 de febrero 2012 16:20 hrs.
88 comunas del país en emergencia por escasez de agua
Narayán Vila

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, se reunió con intendentes, seremis y empresarios de las regiones más afectadas para abordar medidas que permitan hacer frente a la sequía, como el bombardeo de nubes. Consultado por la eventual responsabilidad de mineras y forestales, señaló que “es una evaluación que hay que hacer. A mí no me consta”.

Ayer eran 52 y hoy son 88 las comunas calificadas como zona de emergencia por escasez de agua producto de la sequía que afecta a todo el país, en especial a la zona norte.

Por ello es que el ministro de Agricultura, Luis Mayol, se reunió con los intendentes y seremis de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso para formar una mesa de trabajo que busque soluciones ante este evento climático.

También acudieron a la cita organismos del mundo empresarial, como la Sociedad Nacional de Minería, el Consejo Minero y la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios.

El ministro Mayol señaló que la reunión se orientó a elaborar un programa eficiente y coordinado para hacer frente a la sequía, ya que los pronósticos climáticos “no son muy alentadores”, sostuvo.

Por ello es que los puntos de la tabla eran claros: medidas a corto, mediano y largo plazo.

Lo más inmediato, según los asistentes a la reunión, fue programar un bombardeo de nubes, medida que podría incrementar entre un 12% y un 18% el nivel de lluvias, al intervenir con yoduro de plata.

El intendente de Coquimbo, Sergio Gahona, dijo esperar que “con las lluvias de este año y además con la posibilidad del bombardeo de nubes, se incrementen no solo las aguas de los ríos sino también todo el tema nival (nieve), de tal manera de poder acumular agua para la próxima temporada”.

La autoridad explicó que además hay problemas en los 188 sistemas de agua potable rural de la región: “Tenemos 25 en situación compleja, que estamos abordando a través de la dirección de Obras Hidráulicas, también con financiamiento de emergencia para enfrentar ese problema”, agregó.

Por su parte, el ministro Mayol afirmó que la grave situación obliga al bombardeo de nubes, ya que existen otras opciones, como la carretera del agua y la infiltración de acuíferos para crear embalses subterráneos, pero proyectadas a largo plazo: “Hay experiencia a nivel mundial, se ha utilizado y se utiliza en Estados Unidos, Australia, Israel, en forma permanente en China, en Venezuela, y creemos que estamos en la obligación de intentar hacerlo, dada la gravedad de la situación. Se está elaborando un proyecto a nivel país, pero a largo plazo: embalses, infiltración de aguas subterráneas, cosas que existen. Pero estamos anticipándonos a un problema del corto plazo”, explicó.

Consultado por las críticas de organizaciones ambientalistas, que apuntan a la minería, en el norte, y las forestales, en el sur, como responsables en parte de la escasez del recurso hídrico, Mayol dijo que “es una evaluación que hay que hacer en detalle, a mí no me consta que se está haciendo eso”.

“En Chile existe un régimen de propiedad sobre los derechos de aprovechamiento de agua y eso se tiene que respetar. Cada uno tiene que utilizar el agua a la que tiene derecho y cuando hay escasez en una cuenca, son las organizaciones de usuarios las que tienen que repartir esa agua en forma equitativa de acuerdo a lo que cada uno tiene”, agregó.

De esta manera, la mesa de trabajo para enfrentar la sequía esperará hasta que las condiciones climáticas permitan llevar a cabo este bombardeo de nubes, medida que no tiene fecha establecida.