Policías brasileños en huelga son rodeados por tropas y manifestantes que les apoyan se enfrentan al ejército

06.Feb.12    Análisis y Noticias

Manifestantes que apoyan a policías en huelga de Brasil se enfrentan al Ejército

Simpatizantes de la causa de los policías, quienes llevan una semana en huelga, pretenden evitar que los militares arresten a los líderes del movimiento sindical. A raíz de este paro, se han producido más de 30 asesinatos.
por EFE - 06/02/2012 - 09:46

Manifestantes que apoyan a los policías en huelga desde hace seis días en el estado brasileño de Bahía se enfrentaron hoy brevemente a los militares que cercaron la Asamblea Legislativa regional, en el centro de la ciudad de Salvador, tomada por los líderes de la protesta.

Los manifestantes, en su mayoría familiares de los policías huelguistas, intentaron impedir que el Ejército cercara totalmente esta mañana la sede legislativa y se posicionaron en unos jardines frente a la Asamblea, informó la gobernación de Bahía.

Los soldados tuvieron que disparar al aire con balas de goma y empujar a los manifestantes para poder avanzar.

Los manifestantes temen que los cerca de 600 soldados y 40 agentes de la Policía Federal que cercan la Asamblea intenten tomar el edificio para detener a los líderes de la huelga, que fue declarada ilegal por la justicia.

La gobernación de Bahía asegura que el cerco es para garantizar la circulación en el centro de Salvador y para facilitar el arresto de 11 líderes de la huelga contra los que ya fueron expedidas órdenes de detención.

Los policías en huelga, que iniciaron su protesta el martes de la semana pasada y reivindican aumentos salariales de cerca del 30 por ciento así como mejorías en las condiciones de trabajo, reiteraron el domingo su decisión de permanecer de brazos cruzados hasta que la gobernación inicie negociaciones.

La paralización se mantuvo pese a las peticiones de las autoridades regionales para que los policías normalicen sus labores y garanticen la seguridad en Bahía, estado en el que se han registrado 87 asesinatos desde el inicio de la huelga.

Además de un número de homicidios casi dos veces mayor al del promedio normal en el mismo período, se han registrado saqueos, asaltos y actos de vandalismo, que tienen a la población aterrorizada y al comercio cerrado.