kanaky (Nueva Caledonia): Chirac recibido por manifestaciones independentistas

25.Jul.03    Análisis y Noticias

DERECHO DE AUTODETERMINACION
Chirac recibido con manifestaciones independentistas en su visita a Kanaky
El presidente francés, Jacques Chirac, pudo comprobar hoy la falta de simpatía hacia su persona en Kanaky (Nueva Caledonia), donde la Policía se empleó con una batería de gases lacrimógenos contra manifestantes independentistas a la llegada del inquilino del Elíseo a Koné, en la provincia norte de ese territorio del Pacífico Sur.

GARA
KONE (KANAKY).- “Chirac, tienes sangre canaca en las manos”, “esto no es Francia” o “Chirac asesino”, en alusión a la matanza de Ouvéa en 1988 cuando era primer ministro, rezaban las banderolas o los esloganes de los manifestantes independentistas.

Varias decenas consiguieron romper el perímetro de seguridad, tras los que la Polocía los dispersó empleando gases lacrimógenos que, mezclados con el humo de hogueras de protesta, llegaron hasta Chirac y su comitiva, incluida la ministra de Ultramar, Brigitte Girardin, y el líder local conservador Jacques Lafleur, opuesto a la independencia.

La manifestación dio al traste con la tradicional ceremonia de bienvenida, de corte folclórico, a cargo de un jefe aborigen.

Chirac, que al iniciar su primera visita como jefe de Estado a territonio Kanaky, el pasado miércoles, advirtió contra la tentación del “separatismo y del repliegue”, tampoco ha querido abordar la polémica sobre la composición del cuerpo electoral de cara a un eventual referéndum de autodeterminación.

Los acuerdos de 1998 estipularon la transferencia progresiva de competencias al territorio y la posibilidad en un plazo de 15 a 20 años de pronunciarse sobre la independencia en referéndum.

Pero hay una polémica sobre la composición del censo electoral.

Los independentistas rechazan la decisión del Consejo Constitucional de abrir la consulta a todos aquellos que hayan residido durante 10 años -incluso no consecutivos- en el territorio -entre ellos una mayoría de funcionarios de la Administración gala y de adinerados franceses que disponen de segunda residencia en este territorio paradisiaco- .

Los independentistas reclaman el restablecimiento de la interpretación original de los acuerdos que limitaba el censo a aquellas personas con diez años consecutivos de residencia hasta 1998.

“Debemos encontrar una solución que sea admitida y aceptada por todos”, se ha limitado a señalar Chirac, más interesado en remarcar las bondades que traerá al territorio la implantación, de aquí a 2008, de la multinacional canadiense Falconbridge, que explotará uno de los ricos yacimientos de níquel de este territorio bajo ocupación colonial francesa.

Además del proyecto de dicha corporación industrial, hay otros dos en curso para el desarrollo de la industria del níquel en el territorio Kanaky.

Más información en la red:

Kanaky on line