Mientras Europa reduce sus presupuestos, especialmente los gastos sociales, municipio independentista de Donostia aumenta servicios sociales


Bildu reduce el presupuesto de Donostia en un 11%, pero refuerza los servicios sociales

El Gobierno municipal de Bildu presentó ayer el proyecto presupuestario para Donostia, con un recorte de 42,2 millones de euros, apelando a la necesidad de ajustar los números a la realidad. El gasto social es el único apartado que ha crecido, con una inversión de casi 46 millones de euros.

Oihane LARRETXEA
Gara

El Gobierno municipal de Bildu en el Ayuntamiento donostiarra presentó ayer por boca del delegado de Hacienda, Jabi Vitoria, el proyecto de presupuestos de 2012, que asciende a 351,5 millones de euros, un 11% menos que el año pasado, o lo que es lo mismo, 42,2 millones de euros menos. Se trata, a su juicio, de unos presupuestos que se «ajustan a la realidad», condicionados por la crisis económica y por la reducción de la aportación de la Diputación de Gipuzkoa a las arcas municipales a través del Fondo Foral de Financiación Municipal (FOFIM). En total, este año se invertirán 40 millones de euros, es decir, un 30% menos. «Se mantiene el gasto corriente y se reduce en inversiones», resumió.
Además de los factores mencionados, las cuentas también han dependido de los ingresos de capital previstos, «por la simple razón de que no hay». Además, en este punto Vitoria recordó que de los ingresos de capital fijados para el 2011 solo se ha recibido el 25% porque «esos ingresos estaban previstos en base a actuaciones urbanísticas imposibles de llevarse a cabo en el contexto actual». Así, adelantó que el Gobierno municipal llevará a cabo inversiones según se ingrese el dinero pertinente para tales efectos. «Pero no podemos gastar lo que no tenemos», dijo.
En líneas generales, la previsión de ingresos es de 244,4 millones de euros -4,2 millones menos que en 2011-, mientras que la de gasto se estima en 243,1 millones de euros -también un 4′2 millones de euros menos-. Según explicó el delegado de Hacienda, la diferencia de 1′3 millones de euros entre ambos flujos se destinará como devolución del FOFIM.
El apartado que no ha sufrido ningún recorte y que ha visto incrementada su partida es el relativo al gasto en materia social. Con una inversión de 45,8 millones de euros, Vitoria calificó de prioritario este apartado, defendiendo que no han aplicado «la tijera de la reducción» porque Bildu no lo considera «como un gasto, sino como una inversión de futuro». «Entendemos que con las tasas e impuestos municipales se ha pedido un esfuerzo a la ciudadanía con el incremento de la presión fiscal, y el Gobierno municipal ha actuado en consonancia».
Análisis de prioridades
Para el diseño de las cuentas, Vitoria declaró que había sido necesario «reorganizar las prioridades», analizando los proyec- tos de la ciudad uno por uno. En este apartado, destacó que han mantenido la inversión de 7 millones de euros para la estación del autobuses que entonces puso sobre la mesa el anterior ejecutivo. Recordó que el proyecto de Atotxa está paralizado, y que Bildu apuesta por Riberas. Más allá de la ubicación, apeló a la necesidad de que es hora de que Donostia tenga una estación digna.
La apuesta por las viviendas de Txomin-enea también sigue su curso, con un programa de inversiones y compromisos hasta el 2015, así como otras actuaciones en materia de vivienda, sobre todo de protección oficial para jóvenes y personas mayores. En este punto, descartó la materialización del macroproyecto de Auditz Akular.
Tabakalera, con una inversión de tres millones de euros, y Zinemaldia -con uno- se sitúan como las apuestas fuertes en lo que a cultura se refiere. También destacaron la Capitalidad Europea de 2016. Precisamente, ven en todo este conjunto, en la cultura, un motor económico de la ciudad.
El proyecto de presupuestos se presentará en la Junta de Portavoces para ser analizado después en la Comisión de Hacienda. Vitoria adelantó que espera se aprueben los números definitivos el próximo mes de abril.