Gobierno chileno intenta engañar a la población movilizada en Aysén. Pide que se rindan antes de negociar. No negocian si no se levantan los bloqueos y la gente se va a su casa

01.Mar.12    Análisis y Noticias

Exigen desbloquear Aysén: Ministro Alvarez posterga diálogo para el jueves
Prensa Radio Santiago - Categoría : Política - Fecha : 29/02/2012 - Leida 155 veces

Para el jueves fue diferida la segunda reunión del ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, con los dirigentes de Aysén.

El anuncio lo hizo este miércoles el subsecretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado, quien informó que la cita se realizará a las 08:00 horas de mañana, en dependencias de la gobernación.

Este miércoles la primera reunión entre los dirigentes del Movimiento Social por Aysén y el ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, enviado a la zona para negociar, duró sólo 20 minutos.

La autoridad exigió el desbloqueo de la regiónpara seguir con la negociación.

Alvarez enfatizó que el Gobierno tiene respuestas “concretas y serias” para ofrecer al movimiento, pero “nosotros sólo vamos a conversar y negociar con gente de Aysén de los problemas de Aysén”.
Además pidió la “rápida…recuperación de los caminos” para terminar con el desabastecimiento de víveres y combustibles

Alvarez puntualizó que la propuesta del Ejecutivo considera todas las peticiones realizadas por el movimiento, aunque precisó que algunas podrán ser solucionadas en el corto plazo y otras luego.

Destacó que las propuestas del gobierno significarán una mejor calidad de vida para los habitantes de Aysén y de las regiones extremas.

EN SANTIAGO

En Santiago, desde La Moneda, el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, reforzó la postura del ministro de Energía señalando que “para que el ministro Álvarez pueda desarrollar su trabajo, pueda sentarse a la mesa a desarrollar el diálogo, el Gobierno necesita que se restablezca el orden público”.

“Nosotros queremos que el país tenga muy claro que la voluntad de diálogo del Gobierno no se puede confundir un segundo con una actitud de debilidad. Estamos con absoluta voluntad de diálogo, está el ministro Álvarez en Aysén y está la propuesta del Gobierno ya elaborada con cosas concretas y respuestas precisas, pero dialogar no es debilidad”, afirmó el ministro.

Chadwick añadió que “el ministro Álvarez continuará con toda la voluntad y con toda la decisión de Gobierno trabajando en la conversación y en el diálogo, pero sí exigiendo que se restablezca el orden público y que terminemos con estas situaciones que sólo perjudican a la gente de Aysén”.

LOS BLOQUEOS

En la provincia General Carrera existen cortes en la ruta que va de Chile Chico a Puerto Guadal, en el kilómetro 110, ruta que se encuentra parcialmente transitable, para vehículos menores a intervalo de dos horas, al igual que el Camino internacional, ruta CH265 km 116, sector cruce a aeródromo local, en el cual se dejan pasar vehículos cada dos horas.

Están bloqueadas también la ruta Puerto Ingeniero Ibáñez a Villa Cerro Castillo, la ruta 7 sur, kilómetro 825, salida de Puerto Río Tranquilo hacia Coyhaique. Se autoriza el tránsiito cada tres horas.

En la provincia Capitán Prat se mantiene el bloqueo a la altura del kilómetro 4, acceso norte de la comuna de Cochrane. Tambièn está cortado el acceso Caleta Tortel.

En Villa O’Higgins y otras localidades se mantienen las rutas expeditas.

En la provincia de Coyhaique, el acceso a la ruta 7 Sur, que conecta a la capital regional con Balmaceda, frente a la Planta de Revisión Técnica, tiene el paso bloqueado por parte del gremio de los camioneros, los que permiten el paso de vehículos en el día de ayer cada 6 horas.

En la ciudad existen una cincuentena de bloqueos ocasionales en diversas calles.

La ruta norte 240 se mantiene expedita, mientras que el camino que lleva a Coyhaique Alto, está tomado, por lo cual se permite el paso de vehículos menores cada 5 horas.

Cortados permanecen los accesos al aeródromo Teniente Vidal y a Lago Atravesado.
Sigue bloqueada la ruta a Lago Verde.

No hay tampoco tránsito expedito a Tejas Ver des y El Blanco. Balmaceda y Villa Ortega también se plegaron a las manifestaciones.

La ruta que conecta Aysén con Coyhaique está cortada a la altura de kilómetro 8, con paso intermitente cada dos horas. Se mantiene el primer corte de camino, en la ruta que une a Puerto Chacabuco con Puerto Aysén, lugar en el que aguardan diversos camiones con víveres y combustible.

En el kilómetro 75 de la Ruta 7 Norte a la altura de Mañihuales se mantiene cortada la ruta, con tránsito intermitente cada cuatro horas, mientras que en Puerto Cisnes, tiene la Ruta X-25 de acceso a la costeña ciudad cortada, más la toma del muelle, al igual que en diversas localidades del litoral. Misma situación ocurre en La Junta, localidad que mantiene tránsito intermitente.
Puyuhuapi también se encuentra movilizada./psv