Piñera y Bachelet, las dos caras de la Moneda o el mismo perro con diferente collar

01.Mar.12    Análisis y Noticias

El Partido Socialista mueve sus peones de la Anef y la CUT en “apoyo a Aysén” en complicidad con la DC y el PC, todos ellos compañeros de ruta contra la población intentando lo imposible: borrar la memoria de los nefastos 20 años de Concertación y hacer creer a la población que no hay alternativa a la reelección de la dama vestida de blanca paloma. Los asesinos del obrero forestal y hermanos mapuche, así como el llamado Partido Comunista, antro de pequeña burguesía reformista y burocrática, piensan que esas muertes van a ser traicionadas.

Algunos frente a la ofensiva represiva contra la población en todos los territorios del estado chileno, caen en la trampa y fomentan la “unidad” con estos traidores a su pueblo. Por lo que muchos nos estamos preparando para sembrar en el sentido de dar un vuelco en las elecciones municipales presentando candidatos vecinales que levanten las banderas del empoderamiento, la autonomía y la construcción de nuevos modos de vivir desde abajo, desde los corazones y desde los barrios y que no lo hagan en el sentido de usar la misma moneda de dos caras, que tiene por un lado a Piñera y la Alianza, en tanto muestra por el otro lado a Bachelet, la Concertación y el PC. Al mismo tiempo nos preparamos para una ofensiva abstencionista en las elecciones presidenciales del próximo año 2013, diciendo claramente que estamos más por el fortalecimiento de localidades que por la disputa del trono, que estamos por las alianzas horizontales de grupos y comunidades en proceso de construcción de capacidades derivadas de las propias manos e intercambiando con agrupaciones y dinámicas de otras comunas, en especial las inmediatas, para el fortalecimiento del protagonismo local que permita el desarrollo de actores polìticos, sociales y económicos que no tengan que esperar que se reuna el Comité Central o la alianza de comités centrales para caminar y efectuar el cambio. No estamos para 20 años más de lo mismo, por lo que la prudencia indica que hay que concentrarse en las comunas, construir otra economía, otra salud, otra educación, otra alimentación y la lucha denodada contra los relaves, transgénicos y tóxicos, para desde allí entablar el diálogo directo y acciones conjuntas con experiencias de las comunas vecinas.

Por ejemplo en Tiltil estamos haciendo estudios y preparando condiciones para acrecentar la diversificación de la producción agrícola y evitar que la población deba ir a Lo Valledor o la Vega a adquirir más caro los alimentos producidos a pocos metros de su casa. También estamos preparando y comunicándonos con las comunas adyacentes para ofrecer a menor precio los productos que pueden ser adquiridos por los Comités de Comprando Juntos, estimulando así la asociatividad mínima de sectores de la población de esas localidades.

También estamos levantando este primer semestre de 2012 la primera torre de producción de energía eólica que permitirá su masificación, así como la confección de bicicletas de ejercicios que alimenten baterías de acumulación de energía eléctrica, todo ello con el objetivo de ir desarrollando capacidad propia que permita poco a poco ir rompiendo los lazos materiales e ideológicos con el estado y el mercado. Es decir el desarrollo de producción propia con las manos en forma autogestionaria de alimentos y energía para la autosostenibilidad y el apoyo económico a la población de las comunas vecinas.

Es alternativa popular desde abajo es la mejor manera de no quedar subordinados a la pelea entre los burócratas que se reparten la torta y abre enormes posibilidades de recuperación de la confianza y la esperanza en la población vapuleada por las ideologías que mienten para obtener simpatías y luego se acomodan respondiendo a los requerimientos del empresariado.

No al dobre juego empresarial de manejar dos cartas engañosas: la representada por la alianza empresarial-militar del actual gobierno y la alianza empresarial-partidos politicos que gobernó 20 años sin cambiar un pelo la mala situación de las diferentes identidades, culturas y naciones que habitan los territorios controlados por el estado chileno.

Es la hora justa de avanzar desde abajo en cada localidad.

Abrazos

Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)
Pre candidato independiente sin partidos a alcalde de Tiltil
municipiosindependientes@yahoo.cl
http://clajadep.lahaine.org