Aumenta la represión necesaria al nuevo modelo

01.Mar.12    Análisis y Noticias

Aumenta la represión necesaria al nuevo modelo
Análisis de las nuevas metodologías represivas y el llamado del PC chileno a bajarse los pantalones.

El nuevo modelo pos neoliberal se caracteriza por el apoyo desmedido al extractivismo del nuevo modo de acumulación, que ante el requerimiento constante y creciente de materias primas mineras, agrícolas, silvícolas y marinas como componentes principales de las modernas mercancías, así como de energía, agua, petróleo, gas y electricidad que necesitan urgente las aberraciones tecnológicas -que penetran como navajas envenenadas al corazón de la madre tierra y no como debería ser, por ejemplo como agujas de acupuntura, es decir no sólo evitando dañar, sino contribuyendo a la mantención y restablecimiento del equilibrio de la naturaleza-, no sólo destruyen el ambiente acercándose peligrosamente a un punto de ruptura del equilibrio natural del planeta, empezando por la fractura de la capa de ozono y el calientamiento global, que aumentan dìa tras día, sino que empujan a las comunidades y villorrios del campo, montañas y demás zonas rurales a escapar de los tóxicos, transgénicos, ácidos, relaves, aguas envenenadas, sequía y demás, para aceptar la ilusión de la urbe, más por la fuerza que por la convicción, y amontonarse en las periferias que ya están debidamente controladas por el narcotráfico sostenido desde las instituciones. O sea: salir del aceite hirviendo para caer en el fuego.

El sistema -para despejar las tierras y tener campo libre para la aplicación de los peores venenos que ya están afectando la salud y la vida en todas partes- está echando humo para espantar a los conejos campesinos, originarios, afrodescendientes y en la desbandada caigan en la trampa de la periferia urbana, círculo de hierro donde se escuchan permanentemente los pasos siniestros de las huestes uniformadas, los carceleros de la multitud. Todas las cifras y noticias apuntan al vertiginoso aumento de la migración de los países pobres a los países con mayor circulante. Africanos, árabes y asiáticos ya suman millones y aumentan cada día saltando muros y barreras para entrar en Europa. De casi todos los países del continente llegan a El Salvador y Guatemala para caer presos de las mafias de la migración para entrar a Estados Unidos a través de México y llegar a los campos del sur donde sólo trabajan con esos migrantes temporeros ilegales y pagando una miseria. De Colombia, Ecuador y Perú llegan miles y miles de migrantes a Chile, la panacea de la economía exitosa según la prensa y la ideología dominante a nivel mundial. Aquí se hacinan en miserables conventillos y sus hermosas mujeres muchas de ellas están obligadas a ganarse el pan con su cuerpo, en tanto la mayoría de ellas debe también comerciar su cuerpo limpiando el desecho doméstico de muchos chilenos que no perciben que están contratando (es un decir) el dolor, en tanto la patrona asiste a reuniones feministas de liberación de la mujer, sin entender que la liberación es salir de las casas, armar comunidad con los vecinos y vecinas para empoderarse libremente del entorno y de los asuntos de todos. Muchos todavía viven paralizados con la esperanza de otro Allende o para ser más cortoplacistas, otra Bachelet, esa es la función del PC, orientar los movimkjentos posicionando a sus figura para llevar a la gente detrás de la Concerta.

Es en este contexto mjundial que se ha mostrado la resistencia de las comunidades a la depredación y a los recortes de beneficios del modelo anterior. Los actores polìticos como partidos, movimientos y ONGs realizan denodados esfuerzos por evitar la formación de comunidades autónomas, pues necesitan a la población organizada y subordinana a lo que decida la dirección del partido o del “movimiento”, por eso todas las estructuras partidarias corren a ponerse a la cabeza y ganar los puestos de dirección, en especial las que teniendo vocación rebelde han sido aniquiladas momentáneamente por su accionar vanguardista, es decir de aparato que convoca a las masas a la lucha detrás de ellos. Por eso tenemos dos líneas de acción de respuesta rural a la ofensiva de las empresas y los gobiernos: la primera estrictamente comunitaria, como las comunidades del Cauca en Colombia, que luchan mediante sus autoridades tradicionales por evitar el desplazamiento territorial de los grupos armados institucionales e insurgentes. Esas son comunidades y no formas de “organización”. La comunidad debe ser tratada como sujeto, en cambio los “movimientos” y partidos, basta con tratar y negociar con la dirección cupular. Los partidos y movimientos, al reconocer y apoyar al estado como único interlocutor y que debe “solucionar” los problemas, y en especial porque van detrás de su control para ser las próximas burocracias, fortalecen la institucionalidad vigente haciendo aún más impenetrable la institución que critican. Dicen todos contra el gobierno, pero no toquen el estado, no hagan otro modelo de interacción y menos horizontal que libere y potencie la energía y capacidades de la gente desde abajo. La gente cree que es un problema de “administración” y los partidos y movimientos se colocan ante las cámaras para que los capten como los mejores administradores de la máquina de triturar. Luego viene un gobierno izquierdista, como el PT en Brasil y aplasta la ocupación de 9 mil personas que espantó al mundo. O viene Evo Morales y lanza las tropas contra las comunidades que marchaban contra la carretera brasileña que pasará por su territorio. O Humala militarizando Cajamarca. O Correa en Ecuador, uno de los líderes del socialismo del S. XXI, que ya tiene más de 200 dirigentes indígenas sometidos a proceso, en fin, la represión ya no responde a motivos ideológicos, sino a la necesidad de aplicar el modelo extractivista por cualquier gobierno, sea de izquierda, centro o derecha.

Así Piñera y Evo Morales tienen el mismo rechazo popular, ya que aplican el mismo modelo, cosa que usted ya debe conocer, salvo que sólo lea prensa burguesa o periódicos de izquierda, ambos divulgando sólo lo que les interesa.

Veamos como se aplica la represión hoy día:
En Chile el gobierno vuelve al período de dictadura militar, no sólo arrojando lo que venga con gases tóxicos o agua mezclada con elementos nocivos, sino disparando balines al cuerpo. Los gases van dirigidos no sólo a las barricadas, sino a las casas, sin importar la salud de los niños y niñas, lo que debe ser interpretado como una medida preestablecida para sembrar temor en la población y que tengan sus motivos propios, corporales y familiares para necesitar que se acabe luego la lluvia de gases, es decir, sembrar la cobardía y la deserción en las filas de la resistencia atacando a las familias. Como es fácil de apreciar, se trata de una táctica represiva próxima al genocidio, pues eso puede provocar muertes. Si la intención es esa, el asunto está pasando de gris a oscuro. Los ataques policiales en Alto Hospicio, Tocopilla, Tiltil, Santiago, Valparaíso, Coronel, Puerto Mont, Valdivia, etc, hasta los de este momento en Aysén y lugares de apoyo, han ido incorporando estas nuevas modalidades: balines al cuerpo y gases hacia las casas, en un aumento de la extensión y la profundidad de los golpes. Es claro que los límtes de la acción represiva no dependen de la brutalidad de los rambos y robocops que salen felices a repartir odio y dolor a punta de palos, gases y balines. No olvidamos al estudiante en Macul en que el paco lo mató a sangre fría bajándose de la moto, parapetándose y apuntando al cuerpo, sino que los jefes y los altos mandos militares y civiles reciben esas informaciones y dan las órdenes pertinente para proceder, sin embargo aquí no cabe la obediencia debida, pues todo subordinado puede objetar una orden de disparar al pueblo y si no lo hace es cómplice y si la ley no lo permite, entonces está mal y hay que cambiarla, pero aunque la cambiemos, cualquier jefe puede arrancar la moto y salir ametrallando sin dejar títere con cabeza.

La PDI, para no quedar atrás, ha aumentado la intensidad y frecuencia de los ataques a balazo limpio, como 007, con licencia para matar, quedando uno o más muertos en cada acción delictiva que encuentran a su paso. Los 20 años de Concertación y los meses de este gobierno han transformado las calles en un Far West, donde balas perdidas entran a las casas igual que los gases policiales. Eso no es casual: gases y balas salen de su entorno habitual para adentrarse a dañar y matar al interior del hogar. Eso es una estrategia tendiente a instalar el estado de guerra permanente y demostrar a la población que el río se ha salido de madre y se justifica sacar aun más botas a la calle a patear cuanta carne humana se les ponga por delante y si no se ponen, derribar las puertas de las casas y entrar a romper muebles y cráneos. Eso significa: “señores que protestan, cuando salgan, nos meteremos en su retaguardia y violaremos a vuestras mujeres y romperemos el cráneo de vuestros hijos” y de paso, claro, llevarse los objetos de valor.

Conclusión, cualquiera bala, balín, gas y etc. que salga de las filas uniformadas contra el pueblo es responsabilidad del ministro de defensa y su patrón: el usuario del sillón presidencial, que prometió acabar con la delincuencia y terminó llenando las calles de delincuentes vestidos de uniforme. No se la pudo, creía que era jauja. Su único destino ahora es renunciar, permitir que asuma la presidencia el presidente del Congreso hasta las nuevas presidenciales. Piñera y Allamand podrán volver a sus casas a dispararle balines a los miembros de sus familias, a ver si les gusta. O meterse una escopeta en algún orificio corporal, por ejemplo en la boca. Piñera no aprendió nada de Bachelet, que mandaba sus ministros a encarar los asesinatos del gobierno contra los hermanos mapuche mientras ella se metía en la capilla disfrazada de blanca paloma mostrando la sábana que no se había manchado. Buen disfráz, algunos aún se lo creen, en especial el PC y el Podemos, que llaman a bajarse los pantalones y poner el trasero a disposición de los mismos que nos pisotearon durante 20 años de dictadura civil, pero muchos no les hacemos caso y los dejamos felices con sus pantalones abajo recibiendo el premio de la traición. Que lo disfruten. No olvidamos que la Concertación abrió el camino al gobierno Piñera, así que los amigos de la Concertación son el mismo vómito. Ni Concertación, ni Alianza, ni PC, ni Podemos ni otro. Organizarnos por barrio y comuna para ocupar los municipios desde las comunidades y vecinos compartiendo actividades comunes.

Por el empoderamiento autónomo de la comunidad de vecinos en cada localidad.

Abrazos
Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)
Pre candidado a alcalde independiente sin partidos en Tiltil
municipiosindependientes@yahoo.cl
http://clajadep.lahaine.org

Ver también:
http://www.clajadep.lahaine.org/articulo.php?p=11921&more=1&c=1