Decenas de carpas y más de mil personas acamparon ayer jueves en la plaza frente a la Intendencia de Aysén con tiendas de campaña y lonas atadas a las ramas de los árboles. En el centro, sin pecar de centralistas, sino en círculo, instalaron la gran fogata para avisar al cosmos y a las distancias que ellos están ahí. Valientes y dignos, acostumbrados a las inclemencias del clima, de las distancias y del abandono, no echaron pie atrás ante las dos respuestas del gobierno, la primera de que hay que levantar el bloqueo para negociar desde el Olimpo con los mortales, con la gente de carne y hueso, o sea, negociar de rodillas, en tanto la segunda fue cuando los ayseninos bajaron la intensidad de las batallas y disminuyeron los tiempos de los bloqueos de 8 a dos horas, como gestos de buena voluntad al diálogo, sin embargo el gobierno volvió a rechazar y lanzó algunas de las propuestas que traía el ministro hacia la prensa, sin informar a los ayseninos reunidos haciendo puente negociador, lo que además de sorprender por la nula pertinencia del acto, diseminó la ira en la población que espontáneamente regresó a sus puestos aumentando la cantidad y calidad de las acciones de resistencia, entre ellas esta que comentamos de las carpas en la plaza.
Los indignados españoles, griegos y de varios países de Europa habían realizado la misma acción en múltiples ciudades, así como los Occupy en Estados Unidos. Algunos grupos y partidos intentaron hacer lo mismo en Chile y fracasaron estrepitosamente, como el Partido Humanista, que levantó una acampada de cuatro gatos en la Plaza Italia, intentando capitalizar la simpatía mundial a los acampados de todas partes. Otra parecida intentaron los oportunistas de la “asamblea de la nueva constituyente” en Ñuñoa durando el tiemplo suficiente para la foto y se empezó a preparar un grupo de iluminados del barrio Yungay, pero no se pudo hacer por la oposición del partido comunista, los mismos que dividieron la marcha pro Aysén de Ahumada-Alameda y después, ante su rotundo fracaso y rechazo de la gente, comenzaron a circular que se “equivocaron” de lugar. Para estas cosas debe ser la espontaneidad y la iniciativa de la gente la que comience, o hágalo usted con vecinos comunes y corrientes, no con los poseedores de la verdad que se conocen a todos los autores de memoria y son partidarios del cambio desde la atalaya de la vanguardia que ocupará los puestos de gobierno, ya que en los hechos que se vieron a nivel mundial hay el efecto mariposa o efecto bola de nieve, ya que es el objeto o fenómeno que se dinamiza por si mismo y se extiende de acuerdo a su composición. La rebeldía nace del sufrimiento, la rabia y la dignidad, no del discurso de convencimiento, en que la gente se siente burra frente al poseedor de la Luz del saber… Los partidos y grupos organizados de afinidades son factores externos, que al entrar en las dinámicas sociales tienen el efecto de los transgénicos, modifican la esencia de la cosa y así como el tomate sale más grande y no tiene semillas para su reproducción, o las uvas sin pepas o los choclos que hacen que las abejas estropeen la miel, los partidos van modificando lo que hay, acabando con lo natural y auténtico, con el sucio pretexto de que los demás están “alienados”, “enajenados”, les han lavado el cerebro y tenemos que lavarlo nuevamente en un “delete” o “formatación” para colocar el sofware correpondiente. Buena frescura, ya hasta parece la guerra de la Microsoft con Google. No es bueno cambiar la cabeza mientras se introduce un chip que hará que la persona reaccione solamente a los dictados de algún paradigma asumido por el vendedor de conciencias, o un hilo que hará que todos los soldaditos de plomo del “colectivo” levanten la patita izquierda cuando lo tire Ariadna, o cuando suene la campanilla de Pavlov, o levante la patira derecha cuando al dueño del hilo le de la gana, como hace el partido llamado “comunista”, que antes estaba aliado al pueblo, aunque siempre desde arriba, sentados en la burocracia, y hoy día dejaron de ser aliados populares para sumarse a las filas de los partidos neoliberales de la Concertación, que según ellos “dejaron de la noche a la mañana” de ser enemigos del pueblo y ahora son la “salvación de la patria” a los que hay que adorar en sagradas imágenes de la virgen María colocándole la cara de Bachelet.
Los ayseninos tienen entre sus principales dirigentes a dos pescadores que han aprendido a trabajar con los de abajo debido a que son dirigentes de la coordinadora regional de pescadores artesanales que agrupa a cinco mil personas con sus familias. Ningún partido les dijo ni les dice lo que hay que hacer y cuando. El bloque PS-DC-PC conversa con ellos a través de sus peones de la Anef y de la CUT, que han corrido hacia allá para hacer creer que se trata de “apoyo social” no siendo más que la preocupación de los partidos de que se les siga escapando la dinámica autónoma aysenina y no consigan posicionar a tiempo sus figuras de candidaturas preestablecidas. Todos los bloques sacan cuentas, como sacaba el PC con la superstar Vallejo y el niño maravilla de Ballesteros, aún no se perfilan soluciones y ya están anunciando las candidaturas, en el oportunismo más descarado, como que la gente fuera tan tonta, “alienada” o “enajenada” como ellos dicen, por eso van por aquí o van por allá, no según las necesidades y posibilidades reales de los movimientos, sino hacia donde les rinda más ganancia.
La gran sorpresa fue la acampada, que no sólo expresa la autonomía desde abajo de la gente cansada de los partidos, sino al mismo tiempo establece la cotidianeidad del compartir, el día a día con formas de vida comunitaria, que los partidos intentarán modificar para que parezca cuartel creando comisiones separadas, equipos de trabajo aislados los unos de los otros, horarios, disciplina, pirámides, jefaturas y una asamblea a cierta hora del día sólo para hablar asuntos operativos, que es lo que siempre hacen evitando el empoderamiento grupal de un sujeto en proceso de transición de las individualidades separadas hacia la comunidad, es decir un sujeto Nosotros productor de su propia subjetividad o reproductor de la subjetividad ancestral de la cosmovisión originaria. La olla común, los diálogos y relatos, el intercambio de experiencias, las conversaciones en torno a problemas a resolver y situaciones específicas, harán de la acampada un caldo de cultivo para la creatividad, siempre y cuando hagan callar a los oportunistas que van a hablar con el pretexto de que es “apoyo social” e intentar empujar los actos cotidianos hacia “acuerdos y reglamentos internos”, para que siga la costumbre de oveja domesticada que pasa de un conjunto de reglas a otro. La asamblea no hace reglas, sino que reconoce o legitima aquellas que se van estableciendo en la práctica de cotidianeidad de todos. Los partidos son los primeros que quieren poner orden y disiplina en esas experiencias, de modo que usted los va a detectar enseguida. Ellos se oponen a la libertad diciendo que hay que someterse a ellos para alcanzarla en algún futuro, como el cielo de los cristianos. Cuando usted vea a alguien repitiendo mucho el asunto de la justicia y los derechos humanos, ese es un militante camuflado, pero cuando vea a alguien que quiere aprovechar la situación para hacer una huerta y producir para todos o aprovechar el viento para armar una mini torre eólica, o sabe donde encontrar arcilla para evitar las construcciones con cemento, ese no es militante, es un enajenado, dicen que tiene el coco lleno de las teorías e ideologías del sistema, está dominado por el enemigo, de modo que quieren que usted no le dé bola y vaya detrás de los que alaban la ley de los 10 mandamientos traidos del monte no sé cuantito que arman el coro lastimero de las quejas al estado, que no pone plata, que es malo, en fin, cuando ya sabemos que los gobiernos hasta ahora han sido como las pelotas y no queremos más darle vueltas de que son los malos, ya que de repente parece que alguien está intentando aparecer como “el bueno”, hasta que descubrimos que ese que hace tanto dicurso antisistémico es ni más ni menos uno que quiere sacar a los que mandan y ponerse él alla arriba, o a los jerarcas de su comité central, que de seguro anda trayendo una fotito de ellos en su bolsillo, así son de enajenados acusando de enajenados a los demás, de modo que vaya más arriba y vuelva a pensar en aquel que quiere construir con sus propias manos compartiendo la cotidianeidad con otros, trate de nadar en su interior, para ver como entre tanta desidia, tanta propuesta, programa, vanguardia y demás, es capaz de valorizar las cosas pequeñas y su capacidad de cambiar el mundo con su potencia.
Los universitarios y líderes son educados para creer que ellos pueden cambiar el mundo, al mismo tiempo que les enseñan que para hacerlo tienen que estar en una célula y obedecer con rigurosa disciplina a los jefes y en premio podrán tener su propia célula y mandarles como le venga en gana, es decir, un mini dictador instalado en una estructura jerárquica. Por eso no les interesa la vida compartida entre aquellos que deberían colocarse a sus órdenes y seguir sus instrucciones.Partidos y “movimientos sociales” hacen lo mismo, pues van a llegar a las altas esferas del poder con la corte de seguidores detrás.
Dicho esto podemos entrar a analizar las posibilades de la acampada, que si la hacen como ha intentado el Partido Humanista y otros por ahí, con charlas de educación política, formas “organizativas” que separan a las personas en grupos aislados que sólo se juntarán todos para escuchar el informe en la asamblea y demás para atraer prosélitos y destacar sus líderes y dirigentes, sólo multiplicarán la pasividad de los mansos corderos que van a ser trasquilados. Ellos dicen que hay que “canalizar” las luchas sin ni siquiera imaginar (o sabiendo llenos de miedo a perder su ganado) que ya la gente las está canalizando a su modo. La asamblea debe ser permanente, es decir, hablar de todos los temas en todo momento y lugar, para que se vaya gestando la subjetividad propia de los acampados y otras movidas de resistencia. El tira y afloja entre la población y el gobierno puede no resolverse tal como se desea en todos los puntos, pero se está construyendo lo más importante: el protagonismo de los vecinos. Ya puede verse en muchas noticias como se ha ido instalando el concepto de vecinos en Aysén, usando menos el de “masa” o aún de “población”, que es mucho mejor que “masa”, obviamente. Hay un evidente proceso de empoderamiento desde abajo diferente de Punta Arenas, donde destacaban más los “dirigentes” que los vecinos, palabra que nunca fue usada en el extremos sur, por el temor a que esa categoría de seres humanos, es decir, los que viven cerca, descubran que son ellos los que cambian el mundo. Por eso no nos interesa la “unidad” entre grupos, dirigentes y superestructuras, que sólo van a priorizar por sus intereses específicos, sino la unidad entre vecinos en un lugar y entre los vecinos de otro lugar. Salir de las casas a compartir la resistencia ya está siendo un hábito, el segundo paso de instalar espacios permanentes de compartir comienza ahora y desde allí es posible el tercer paso de crear formas permanentes de realizar los asuntos cotidianos, tal vez lavar juntos, colgar ropa juntos, comprar juntos, cuidar de la salud entre todos anotando a los que tienen algún problema o a los recién nacidos, cuidando a los hijos entre varias mamás, produciendo alimentos y energía alternativa.
No es posible quedarse sólo en la resistencia, la protesta y la propuesta, por eso este nuevo proceso abre las puertas para pasar a las soluciones con las propias manos avanzando a la autonomía regional en la forma de experiencias de vida comunitaria en barrios y localidades, desprendiéndose de los lazos materiales e ideológicos del estado y del mercado. Así el siguiente paso puede ser el autogobierno en las localidades, lo que hay que destacar en todas partes para multiplicar el ejemplo y crear dos, tres, más Aysén. De esa manera podemos posicionarnos como nuevos sujetos comunitarios que asuman los municipios de la región con concejales y alcaldes sin partidos que respondan a las asambleas de vecinos en la modalidad del mandar obedeciendo.
Abrazos
Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)
Pre candidado a alcalde independiente sin partidos en la comuna de Tiltil
municipiosindependientes@yahoo.cl
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