La rebelión de Salvador Escalante

06.Mar.12    Autonomía comunitaria

Indígenas toman ayuntamiento en Michoacán y retienen a 13 policías
Ignacio Roque Madriz en Morelia | Nacional

Indígenas del municipio de Salvador Escalante, Michoacán mantienen retenidos a 13 policías municipales, después de que armados con machetes y palos tomaron la alcaldía con sede en Santa Clara del Cobre y bloquearon las carreteras estatales que conducen a Pátzcuaro y Ario de Rosales, para exigir la aparición con vida del joven Gerardo Cruz García, quien se encuentra desaparecido desde el pasado 22 de febrero cuando los uniformados lo detuvieron y presuntamente lo entregaron a un grupo criminal.

La privación de la libertad de los elementos policíacos ocurrió ayer, mediante cuya acción el conflicto se agravó y ante lo cual personal de la Subsecretaria de Gobernación de la Secretaría de Gobierno estatal se trasladó al lugar para iniciar las pláticas con los inconformes tendientes a establecer una mesa de negociaciones, para reforzar la búsqueda de Cruz García y de solucionar totalmente el problema.

Mientras, arribó una comisión de indígenas del municipio de Cherán para apoyar a los comuneros que exigen entreguen vivo a Gerardo Cruz, porque desconocen su paradero.

La información obtenida indica que los manifestantes tienen retenidos a los 13 policías en las instalaciones del palacio municipal en Santa Clara del Cobre.

Paralelamente, también armados con machetes y palos los indígenas están ubicados en los retenes situados en la entrada y salida de la población, donde no permiten regresar a los automovilistas, entre ellos a los taxistas.
———————

Comuneros de Santa Clara del Cobre liberan a 13 policías retenidos
Ignacio Roque Madriz en Morelia | Nacional

Producto de intensas conversaciones con funcionarios del gobierno michoacano, este sábado indígenas de las comunidades de El Carmen y Paramuen liberaron a los 13 policías municipales que tenían retenidos en Santa Clara del Cobre desde el pasado martes y levantaron el bloqueo en las entradas y salidas de esa población perteneciente al municipio de Salvador Escalante, confirmó el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García.

Sin embargo, los comuneros todavía mantienen tomada la alcaldía, pero de acuerdo con el avance en el seguimiento de las pláticas, podrían desocuparla en las próximas horas.

Cabe recordar que el pasado martes, indígenas de las comunidades de El Carmen y Paramuen arribaron a Santa Clara del Cobre, donde bloquearon las carreteras que conducen a Pátzcuaro, Ario de Rosales y Zirahuén, tomaron la presidencia municipal y retuvieron a los 13 policías municipales, a quienes culpan de la detención y desaparición el pasado 22 de febrero del comunero Gerardo Cruz García por el delito de violación, en base a lo cual exigían que lo presentaran vivo. Este mismo sábado, los 13 policías liberados fueron llevados a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado en la capital michoacana, donde son investigados por su participación en la captura y supuesta desaparición del indígena Gerardo Cruz.

Jesús Reyna puntualizó que derivado de la intervención del Gobierno del estado, se logró mediar el conflicto y los inconformes accedieron a dejar en libertad a los 13 uniformados, entre ellos diez hombres y tres mujeres.

Los varones policías liberados son: Diego Armando Acosta López, Jaime Gabriel Vargas, José Jesús Barriga Cázares, José Alfredo Calvillo Rosas, Eugenio Reyes Villa, Erick Téllez Chávez, César Zepeda Espinoza, Sergio García Reyes, Leonel Alba Domínguez y Víctor Manuel Fuerte Pineda. Asimismo, las mujeres uniformadas responden a los nombres de María Reyes Pamatz, Dulce Heidi Contreras Arteaga y Ángela Barajas Reyes.

Reyna García reiteró que la administración del gobernador Fausto Vallejo Figueroa privilegiará siempre el diálogo con los indígenas inconformes.

Comentó que este sábado lograron que los manifestantes cumplieran un acuerdo firmado el pasado 29 de febrero, mediante el cual se comprometieron a liberar a los 13 policías municipales para que fueran llevados a declarar a la Procuraduría de Justicia del Estado en torno a la captura y desaparición del compañero de los manifestantes.

Por otra parte, trascendió sobre el caso que los policías detuvieron a Gerardo Cruz García por el delito de violación y luego lo liberaron tras llegar a un arreglo privado con la presunta víctima.

Empero, aparentemente tras su liberación, el joven fue privado de su libertad por desconocidos que desaparecieron con él, lo que provocó el malestar por parte de familiares y personas cercanas a Cruz García.
—————————–

Huyen 30 policías involucrados en la desaparición de comunero en Michoacán

México, DF. Treinta policías municipales del municipio de Salvador Escalante, Michoacán, abandonaron sus labores por estar presuntamente involucrados en la desaparición del comunero Gerardo Cruz García. Hasta el momento se desconoce el paradero de los 30 agentese, entre ellos el director, Manuel Eliseo Duarte Monroy.

La policía ministerial investiga a los uniformados, ya que el comunero Cruz García fue detenido el pasado 22 de febrero por violación. Salió del penal de Pátzcuaro dos días después, tras pagar una multa de 50 mil pesos, y luego ya no se le ha vuelto a ver.

Indígenas de localidades cercanas a Salvador Escalante se movilizaron e incluso tomaron carreteras para exigir que Gerardo Cruz sea entregado con vida. El viernes anterior liberaron a 13 policías que fueron retenidos tres días, en demanda de que se busque a Cruz García. Fueron entregados a las autoridades para que los sometan a investigación.
—————————————

Diario Cambio de Michoacán:

Justicia popular en Salvador Escalante
Editorial
Lunes 5 de Marzo de 2012

Erróneamente, se ha dicho que las acciones de protesta que iniciaron los indígenas de Salvador Escalante en contra de las autoridades policiacas municipales tienen como fondo la decisión de tomar la justicia por propia mano o, como se ha llegado a decir, imponer la ley de la selva.

Pero parece que no es así. Cambio se dio a la tarea de hablar con la gente de la localidad y en sus respuestas se deja entrever el hartazgo por los abusos que a diario cometen tanto los integrantes del crimen organizado, llamados genéricamente «los malos», como los policías municipales, 30 de los cuales están prófugos.

Así que no hay ley de la selva sino un sistema de autodefensa que surge de la desesperación y la rabia.

Los habitantes de esa demarcación están hartos de las extorsiones, los secuestros, las desapariciones, cobros, levantones y amenazas, que en este último año se han recrudecido de una manera alarmante.

El problema es que no se puede voltear hacia las autoridades encarnadas en las policías, porque forman parte del mismo sistema de delincuencia instrumentado por los narcotraficantes.

No obstante, la responsabilidad en la alteración del orden no sólo corresponde a la policía de Salvador Escalante pues, a decir del alcalde, en la región también operan agentes de Huiramba, Ario de Rosales y Tacámbaro. Así que, en resumidas cuentas, los pobladores no sólo deben soportar las tropelías de los policías locales sino también las de otros ámbitos estatales.

El detonante de este grave problema fue la desaparición del comunero Gerardo Cruz García, detenido por policías, liberado y luego levantado por un grupo armado. No es la única desaparición: a decir de los comuneros, suman alrededor de 30.

Sin embargo, el caso Salvador Escalante no está aislado. Forma parte del mismo sistema de abusos que, con sus matices, se repite en otras regiones del estado, donde los «malos» imponen su ley con el apoyo de las policías municipales.

Cherán es el primer ejemplo de rebeldía y, hasta el momento, el único que ha salido victorioso. Es probable que, de seguir las cosas como están en Salvador Escalante, con una ausencia tan marcada de la ley, el camino sea el mismo. Si las autoridades no pueden con el paquete, entonces los ciudadanos deben alzar la mano.