Panamá: Indígenas bloquean carreteras contra proyectos mineros e hidroeléctricos y obligan a firmas acuerdo al gobierno. Ejemplo a seguir


Panamá indigenas panameños bloquean carreteras

Panamá- Indígenas panameños opuestos al desarrollo de proyectos mineros e hidroeléctricos en áreas comarcales recurrieron hoy al cierre sorpresivo y temporal de carreteras en varias provincias, para obligar al gobierno a aceptar sus demandas.
Kevin Sánchez, dirigente de las comunidades de la etnia Ngöbe-Buglé al este de la provincia de Panamá, confirmó hoy que varios tramos carreteros en el distrito de Chepo fueron bloqueados y posteriormente reabiertos por los manifestantes.
Sánchez señaló que la protesta fue provocada por la falta de resultados en un diálogo entre el gobierno y la dirigencia indígena.
Acciones simultáneas de paralización fueron realizadas en Changuinola, en la caribeña provincia de Bocas del Toro, limítrofe con Costa Rica. Otros indígenas acampan y mantienen una vigilia en la entrada de la Asamblea Nacional (Parlamento), sede del diálogo entre las partes en conflicto.
Asimismo, un grupo Ngöbe-Buglé en el distrito de San Félix, en la provincia occidental de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, se declaró este jueves en huelga de hambre, para exigir al gobierno la cancelación de concesiones hídricas en áreas contiguas a la comarca.
El ministro de Gobierno, Jorge Fábrega, afirmó que el bloqueo de vías es arbitrario y demuestra que los indígenas “están faltando a los compromisos adquiridos” en el acuerdo de San Lorenzo, firmado el 7 de febrero, tras graves enfrentamientos.
En cambio la cacica general de la comarca Ngöbe-Buglé, Silvia Carrera, denunció, a través de la televisora local Telemetro, citada por la agencia DPA, que el gobierno no ha tenido la voluntad de hablar con los pueblos originarios sobre el tema minero e hidroeléctrico en este país.
Al respecto, Alberto Montezuma, fiscal de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngöbe-Buglé y Campesinos, acusó al oficialismo de dilatar la negociación.
Pese a ello, el vocero presidencial Luis Eduardo Camacho, planteó que el gobierno del presidente de Ricardo Martinelli “sigue comprometido con el diálogo” y “ha cumplido con el acuerdo de San Félix”, de no desarrollar el proyecto cuprífero de Cerro Colorado” en la provincia de Chiriquí.
————————-

Gobierno e indígenas acuerdan suspender proyecto hidroeléctrico en Panamá

El gobierno y organizaciones indígenas en Panamá anunciaron el lunes un acuerdo para suspender de manera temporal el desarrollo del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, hasta tanto se haga un peritaje de la obra.
  La decisión se dio a conocer mediante un breve comunicado, leído por el monseñor José Luis Lacunza, debido al carácter de mediadora de la iglesia católica panameña en el diálogo en busca de una solución al problema que se trasladó el fin de semana de la sede de la Asamblea Nacional de Diputados a la sede de la Organización de Las Naciones Unidas (ONU).

  Se ha acordado que todas las solicitudes de proyectos de desarrollo hidroeléctrico ubicados total o parcialmente dentro de la comarca Gnabe Bulgé y áreas anexas, deberán contar con la aprobación del pleno del Congreso General, Regional o local -indígena-, según la categoría del espacio necesario para la instalación de la obra.

  El prelado agregó que se acordó así mismo que lo relativo al ambiente y a los recursos naturales existentes en la comarca y áreas anexas, será coordinado entre la estatal Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y las autoridades tradicionales del pueblo Gnäbe Buglé.

  Añadió que las partes acordaron reconocer el derecho de la comarca con relación al uso, manejo y aprovechamiento tradicional sostenible de los recursos naturales renovables ubicados dentro de su área.

  Lacunza precisó que, según se convino, los recursos deberán utilizarse de acuerdo con los fines de protección y conservación del ambiente, establecidos en la Constitución política, la presente ley y las demás leyes nacionales.

  Las partes estuvieron de acuerdo además la suspensión temporal de los trabajos por el período de peritaje, y continuar el diálogo el próximo lunes, para abordar los temas pendientes.

  Los representantes de la empresa Generadora del Istmo S. A. (Genisa) han defendido las bondades del proyecto de Barro Blanco, asegurando -según la prensa local- que regresa el agua intacta al río luego de la generación de energía, y que su operación representa el ahorro de 22 millones de dólares al mes al país en la compra de combustible.

 Los indígenas, por su parte, reclaman que el régimen especial de protección de los recursos naturales en su comarca sea incluido en un artículo sobre minería.

  El gobierno panameño ha subrayado que no se puede impedir el desarrollo de proyectos hidroeléctricos en la comarca, ante las necesidades de una nación en crecimiento como Panamá.