Guaraníes de Argentina, Brasil y Paraguay apoyan defensa de reserva boliviana. Marcharán junto a sus hermanos bolivianos contra nueva propuesta de Evo Morales

06.Mar.12    Autonomía comunitaria

03-03-2012 / 1:10: h EFE
Guaraníes de Argentina, Brasil y Paraguay se sumarán a una nueva marcha que preparan indígenas bolivianos en defensa del parque natural Tipnis, después de que el presidente Evo Morales aprobara una ley que busca reanudar las obras de una carretera en esa reserva, informó hoy un dirigente del sector.

El apoyo a la marcha, la segunda contra esa carretera financiada por Brasil tras una que recorrió en 2011 cientos de kilómetros de la Amazonía a La Paz, fue planteado en una reciente reunión del Consejo Continental de la Nación Guaraní en Asunción, dijo a Efe el presidente de esa organización, el boliviano Celso Padilla.

Los guaraníes de Argentina, Brasil y Paraguay “ya tienen conocimiento de esta actividad que se va a realizar y han manifestado que están pendientes de lo que pueda pasar y están comprometidos para poder participar”, sostuvo Padilla.

Nativos de la Amazonía y el sur boliviano definirán la próxima semana en la población amazónica de Trinidad la fecha de la nueva marcha y otras protestas en defensa de la ley que protege el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), norma que dictó el presidente Evo Morales pero ahora quiere derogarla.

Los resultados de Trinidad serán presentados por Padilla al Consejo Continental de la Nación Guaraní, que se reunirá de nuevo a fines de este mes en la capital paraguaya, para coordinar la participación de indígenas de esos tres países en la protesta.

Morales promulgó en febrero una ley de “consulta previa” en el Tipnis sobre la carretera, pese a que fue contratada hace varios años con la firma brasileña OAS y un banco estatal del mismo país.

Los nativos del Tipnis rechazan la consulta porque opinan que debió hacerse antes de contratar el crédito y empezar las obras.

También acusan al Gobierno de querer incluir en la consulta a colonos y productores de hoja de coca que invadieron la reserva ecológica, para poder reanudar las obras de la carretera.

Los indígenas del Tipnis aclaran que no se oponen al proyecto vial, sino a que la carretera parta por la mitad esa reserva ecológica, por temor a una invasión aún mayor de productores de hoja de coca, materia prima para elaborar cocaína.