Organizaciones indígenas y sociales en Ecuador inician gran marcha hacia la capital el 8 de marzo. Gobierno de Correa llama a los suyos a contramanifestar …

06.Mar.12    Análisis y Noticias

El Presidente de la República se refirió a la marcha convocada por varios grupos sociales en su último enlace ciudadano. “La marcha que empieza el 8 de marzo, que es jueves y esperan llegar a Quito el 20 de marzo. Entonces, a prepararnos porque lo que van a querer es desestabilizar al Gobierno… a resistir como dice la Constitución, el derecho a la resistencia pacíficamente el 8 de marzo. Vamos a repletar la Plaza de la Independencia para decir: aquí estamos y esta revolución no la detiene nada ni nadie”.

El mandatario agregó “y vamos a continuar movilizados hasta el 22 de marzo, donde quieren llegar a tomarse Quito. Yo creo que no pasaran de 3 mil, 4 mil personas”.

“Estaremos el 22 de marzo, tomándonos, no sé, la avenida de Los Shyris o la misma Plaza Grande. Si ellos son 3 mil o 4 mil, nosotros seremos 40 mil”, agregó Correa.

Por su parte, Betty Tola, Ministra Coordinadora de la Política, comentó que la movilización prevista para el 8 de marzo es parte de un conjunto de actividades que las organizaciones sociales han planificado.

Días atrás, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y otros grupos sociales anunciaron para el 8 de marzo el inicio de una marcha nacional, la cual terminará el 22 de ese mes con una toma pacífica de Quito en rechazo a las políticas del Gobierno.

Tola considera que la marcha de la Conaie y otros grupos de oposición pretende desestabilizar el régimen. “En días pasados señalaron a través de la vocera de la Unión Nacional de Educadores que las marchas implican iniciar con el fin del gobierno de Correa”.

Humberto Cholango, presidente de la Conaie, discrepa con la Ministra y asegura que no intentarán derrocarlo. “Aspiramos que el gobierno no cometa el error de intentar reprimir, nosotros haremos nuestras acciones de manera pacífica”.

La marcha oficial denominada “Defiende la democracia” iniciará a las 09h00 en el Parque El Arbolito y concluirá en el palacio de Carondelet; mientras que la indígena saldrá desde Zamora y llegará a la capital el 22 de marzo.