300 años de la rebelión williche en Chiloé

06.Mar.12    Mapuche

CONMEMORACIÓN A 300 AÑOS DE LA REBELIÓN WILLICHE 1712, (ACTO POLÍTICO- CULTURAL)
POR RICHARD CURINAO P – 5 FEBRERO, 2012
PUBLICADO EN: ARTICULO, DESTACADO
9,037 personas han leido este articulo.

La rebelión de 1712,
Se inició en las comunidades esclavizadas cercanas a Castro, como consecuencia de los tratos aberrantes que daban los encomenderos chilotes a nuestros hermanos y hermanas. La mecha que detonó la rebelión, fue el castigo a un peñi, que después de ser azotado por su encomendero, fue incendiado envuelto en paja seca.
Las comunidades exclavizadas convocaron a un GRAN PALIN en QUILQUIKO en enero de ese mismo año. A dicho encuentro acudieron comunidades de toda la isla grande y las islas adyacentes como Quinchao, Alao, Apiao y Lemuy. En ese palin acordaron levantarse el 10 de febrero de 1712…. Fue así que la madrugada del día 10, Castro entero ardió en llamas, como también todas las haciendas wingkas del sur de la isla. Los peñi ajusticiaron a encomenderos, familias nobles y oficiales españoles y establecieron dos campamentos, desde los cuales organizaban los ataques y controlaban los caminos.
Los españoles intentaron retomar el control de la isla por el canal de Chacao, allí encontraron una fuerte resistencia que terminó frustrando sus intenciones. Por ello decidieron enviar a guerreros wiyiche yanacona de la zona de Osorno quienes lograron abrir el paso a la entrada de los españoles. De este modo lograron vencer las líneas wiyiche.
Los enfrentamientos posteriores causaron la muerte de comunidades enteras, desde esa época se pierde registro de lo ocurrido con las comunidades encomendadas alzadas (TEN TEN, QUILQUIKO, YUTUY..). Los rebeldes, por su parte, intentaron reorganizar sus fuerzas en la isla de Quinchao, donde -en un sangriento combate cuerpo a cuerpo, fueron –finalmente- derrotados, en el sector de Huenao.

Se estima en unos 1000 los wiyiche que murieron luchando contra la esclavitud y por la recuperación del territorio ancestral.
Nosotros los indígenas sin tierra ni comunidad los pobres de las ciudades de la isla somos los descendientes de esa lucha por la libertad y la dignidad.

EL 10 DE FEBRERO DE 2012 SE CUMPLEN 300 AÑOS DE ESA REBELIÓN.

ACTO POLITICO- CULTURAL
FUTAWILLIMAPU

Viernes 10 de febrero – 17:00 a 20:00 horas Castro

* POESIA MAPUCHE-WILLICHE
* MUSICA DE LA RESISTENCIA
* ULKANTUN
* ZUNGUN
17:00 A 19:00 HORAS
LUGAR POR CONFIRMAR
**********************************************
MARCHA
*POR LOS WEICHAFE DE 1712
*EN CONTRA LA REPRESIÓN A LAS COMUNIDADES MAPUCHE
*LIBERTAD A LOS PRESOS POLITIKOS MAPUCHE
19:00 HORAS
PLAZA DE ARMAS

——————————–

Conmemoración de Rebelión Mapuche Williche 1712 con Marcha reivindicativa en Castro
POR RICHARD CURINAO P – 17 FEBRERO, 2012

Una jornada conmemorativa en la ciudad de Castro, en la isla de Chilé, se realizó el jueves 16, recordando la Rebelión Williche del 10 de febrero de 1712 cuando Castro entero ardió en llamas como también todas las haciendas invasoras del sur de la isla.

Un acontecimiento de gran relevancia histórica, pero que ha sido silenciado durante siglos.
En aquellos tiempos las comunidades cercanas a Castro convocaron a todos los hermanos de la isla (encomendados y no encomendados) a un Gran Palin en Kilkico en Enero de ese 1712 y acudieron comunidades de toda la isla grande y de otras islas como Quinchao, Alao Apiao y Lemuy. En ese Palin acordaron levantarse el 1º de Febrero de 1712 para reivindicar el término del régimen de encomiendas y exigir la devolución de las tierras usurpadas por los españoles.

Entre las demandas de los williche estaban la abolición de la esclavitud y el reconocimiento como Nación. Para los williche el levantamiento continúa vigente y las demandas de devolución de los territorios invadidos continuarán hasta que el mundo sea. Razón por la cual hoy en la marcha realizada por las calles de Castro se reinvindicó la lucha de los comuneros mapuche encarcelados por la defensa del territorio y también condenado la militarización y la ocupación de las empresas usurpadoras, recordando en este día significativo que muchos han sido los winkas que con artimañas legales se han ido apropiando de los territorios, unos amparados por el estado y otros por el poder ecnómico.

Entre los asistentes a la jornada de conmemoración se contaron a representantes de diversas comunidades williche y a la madre del comunero mapuche encarcelado Héctor Llaitul.