Correa instala infame proyecto mega minero ofreciendo dinero a las comunidades para desviar la atención de la destrucción de la pacha. Comunidades no se dejan engañar


Minería y petróleo permitirán a Ecuador cambiar modelo de desarrollo
Martes, 06 de Marzo de 2012 07:25
http://www.periodico26.cu/index.php/hoy-es-noticia/8677-mineria-y-petroleo-permitiran-a-ecuador-cambiar-modelo-de-desarrollo-.html

Quito, El presidente Rafael Correa afirmó hoy que Ecuador emprendió el camino del desarrollo minero en gran escala que, unido a la producción petrolera, le permitirán impulsar el crecimiento económico.
Señaló además que de igual manera el país podría transitar del modelo extractivista al terciario exportador de servicios asociados al conocimiento.
Correa hizo tales afirmaciones al concluir este lunes la ceremonia de firma del primer contrato del país para la explotación de cobre en gran escala con la empresa china Ecuacorriente, tras la cual están dos mega corporaciones del gigante asiático.
Quieren presentarnos el simplismo de que dejar de lado la economía extractivista no significa quebrar la economía. Salir de la economía extractivista es movilizar esos recursos hacia otras áreas de la economía, como hicieron Estados Unidos y Australia, comentó.
Tras tres años de gran andamiaje social y jurídico y 83 reuniones formales, surgió finalmente un contrato totalmente nuevo en Ecuador, al decir de Correa “negociado rabiosamente en función de la Patria”, y que garantiza 25 años de beneficios a Ecuador y a las comunidades.
El yacimiento Mirador a ser explotado a cielo abierto tiene reservas por casi cinco mil millones de libras de cobre, y se encuentra al sur de la amazonia ecuatoriana, en la provincia de Zamora Chinchipe, a 375 kilómetros al sur de la capital.
Tras 40 años de explotar el petróleo, las regiones más pobres todavía son aquellas donde se extrae el petróleo, señaló al anunciar regalías de la empresa china por 100 millones de dólares en el corto plazo para las comunidades y esa provincia, que será una de las más prósperas del país.
Al refutar a quienes critican al gobierno por esta decisión, Correa aseguró que la minería a gran escala causa menos daños al ambiente que la artesanal, y citó a Canadá, China, Australia, Bolivia y Cuba, donde la minería ha sido pilar fundamental de su desarrollo.
Sin minería el mundo volvería a la época de las cavernas y hoy todo lo que usamos habitualmente viene de la minería, agregó al subrayar que el principal peligro para la selva amazónica no es el petróleo, ni la minería, sino la expansión de la frontera agrícola.
Esa frontera seguirá creciendo si no damos a las poblaciones fuentes de empleo, advirtió tras criticar lo que llamó premisas engañosas, y señaló que la solución es explotar la minería de forma responsable con el ambiente, el agua, la economía y la población.
El proyecto Mirador permitirá al Estado obtener en forma global más del 50 por ciento de la renta minera, lo cual lo sitúa a la vanguardia a nivel mundial, y se calcula va a generar unos 20 mil millones de dólares en 25 años.
De ellos, unos cinco mil 400 millones de dólares en ingresos corrientes irán a las arcas del Estado y unos 900 millones se invertirán en regalías a las comunidades, con una rentabilidad del 17 por ciento a los precios actuales del cobre, explicó el ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor.
“Asumo toda la responsabilidad política de estos actos, y el pueblo sabrá decidir (en las urnas) quién actuó en función de las mayorías y quién actuó en función de la politiquería”, afirmó Correa en referencia a quienes promueven marchas contra la minería y la política del gobierno.

Nota de Clajadep:
La noticia llegada al periódico cubano es altamente desviacionista y demagógica, descalifica a las comunidades que se oponen a la depredación del ambiente y el daño en sus territorios. Al menos si ese periódico publicara las opiniones de las comunidades y movimientos …

—————————

LO QUE NO SE PUBLICA EN LOS PERIÓDICOS OFICIALES DE TODAS PARTES:

Ocho detenidas en protesta por firma para explotar cobre

A rastras fue desalojado un grupo de mujeres ambientalistas que ocupó ayer la Embajada de China en Quito, en rechazo a la firma de un contrato entre Ecuador y la empresa Ecsa para la explotación de cobre en la Amazonía.

Eran las 10:30 y ocho mujeres de colectivos de derechos humanos, ambientalistas y ciudadanos llegaron ayer a la Embajada de China. Dijeron que iban a entregar una carta y las dejaron pasar.

Una vez dentro, manifestaron que su intención era quedarse en esas instalaciones, en una ocupación pacífica. Lo hacían en rechazo al convenio para la explotación minera a través de la empresa Ecuacorrientes –de ese país asiático– y que significará una inversión de $ 1.400 millones en los cinco primeros años. La firma de ese convenio con el Gobierno para explotar cobre en el proyecto Mirador, en la provincia de Zamora Chinchipe, se dio más tarde.

Muy pronto, la medida de las ecologistas fue dada a conocer a nivel mundial por las agencias internacionales de noticias.

Una veintena de activistas sentados y cargando carteles contra la minería cantaban: “No, no, no nos moverán”, “luchando por el agua, no nos moverán”, bajo la mirada de decenas de policías. Entre las 10:00 y las 12:20 hubo intentos fallidos de los uniformados para dispersar la manifestación.

Al sitio llegó el asambleísta Ramiro Terán (MPD) para intentar mediar la situación. Previamente alabó la valentía de las mujeres que –dijo– buscan impedir los atropellos del presidente Rafael Correa, en materia minera.

Luego llegaron dos delegados de la Fiscalía y Terán informó, por vía telefónica a las manifestantes, que las autoridades chinas habían decidido no presentar cargos en contra de ellas, pero que el Gobierno había ordenado que sean detenidas.

Hacia el mediodía, al menos cien policías, entre ellos un pelotón de mujeres uniformadas, ya estaban en el lugar. El desalojo era inminente.

Adentro a Ivonne Ramos, Nathalia Bonilla (sobrina del viceministro de Gobernabilidad, Óscar Bonilla), Gloria Chicaiza, María Fernanda Soliz (sobrina de Doris Soliz, ministra coordinadora de Desarrollo Social), Aurora Donoso, Nathalia Santamaría, Gabriela Ruales y Valeria Farez se les leyeron sus derechos y minutos después fueron subidas a rastras, porque se resistían, a un bus rumbo a la Policía Judicial.

Sus compañeros, en las afueras, se enfrentaron a los policías y trataron de detener el bus y se tendieron en el pavimento para impedir su paso.

Las ocho mujeres fueron liberadas a las 21:15 de ayer. La Fiscalía no encontró indicios de responsabilidad para acusar a las manifestantes, quienes salieron de la Policía Judicial en medio de los aplausos y abrazos de sus compañeros.

Gloria Chicaiza señaló que su aprehensión fue ilegal porque no cometieron ningún delito. Reiteró que ingresaron a la sede diplomática a entregar una carta de manera pacífica.

“Fuimos agredidas, fuimos vejadas (…). Se asumió una actitud beligerante con nosotros no por parte de la Embajada, sino por la Policía”, dijo.

Antes la integrante de Acción Ecológica, Esperanza Martínez, advirtió que en el parte de la Policía sobre los hechos constó una multa de $ 150 por un supuesto daño a la correa de una policía. Sin embargo, eso nunca se efectivizó.
————————–

El convenio fue rubricado bajo una ley promulgada hace tres años, y tres días antes de que la Conaie (principal organización aborigen) inicie una marcha de dos semanas hacia Quito, en rechazo a ese tipo de explotación y otras políticas de Correa.

El lunes, el viceministro de Minas, Federico Auquilla, manifestó al diario El Comercio que Ecuador tiene una veintena de proyectos más en fase de exploración avanzada -previo a la firma de contrato- para la explotación de cobre, oro y plata.

Ecuador, donde la minería es incipiente con predominio de la explotación ilegal y artesanal, también oferta el campo amazónico Fruta del Norte con reservas recuperables por 6,4 millones de onzas de oro, sobre el cual se interesa la canadiense Kinross.
Para la privada Cámara de Minería de Ecuador (CME), el país también tenía en agosto pasado reservas de plata por 88,7 millones de onzas, plomo por 28.471 toneladas métricas y zinc por 209.649 toneladas métricas.
La mayoría de los proyectos, sin embargo, está en regiones amazónicas indígenas que se oponen férreamente a la minería a gran escala e incluyeron este punto entre los motivos de la marcha que arranca el jueves, con el apoyo de grupos opositores.
“No vamos a aceptar minería a gran escala en nuestros territorios porque va a destruir la naturaleza, contaminar ríos y desplazar pueblos en áreas con importante potencial agrícola, ganadero y turístico”, dijo el lunes a la AFP Humberto Cholango, presidente de la Conaie. “Se debe evitar cualquier tipo de sucesos lamentables”, advirtió el dirigente.
————————————————

Quito
CONAIE dice que marcha del Gobierno es una provocación

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Humberto Cholango, aseguró que la marcha convocada por el Gobierno para el mismo día en que los sectores indígenas, de izquierda y frentes de oposición saldrán a las calles para protestar contra el régimen, es un acto de provocación.

Martes, 6 Marzo 2012 00:00
eldiario.com.ec

De ahí que, Cholango responsabilizó al Gobierno de lo que pueda ocurrir este jueves durante las movilizaciones, que se llevarán a cabo en diferentes puntos del país. “Todo lo que está preparando el Gobierno Nacional es acto de provocación, es acto de confrontación y enfrentamiento”, expresó.

El dirigente afirmó que la movilización convocada por la CONAIE se desarrollará de manera pacífica en diferentes sectores del país.

“Que no cometa el error de intentar reprimir, nosotros vamos a hacer todas nuestras acciones de manera pacífica y por todas las carreteras que vamos a recorrer, nuestro mensaje será de paz”, destacó.

La movilización saldrá este jueves desde Pangui, en Zamora, y pasará por Loja, Saraguro, Nabón, Cuenca, Azogues, Cañar y Alausí. En la recta final, continuará por Guamote, Riobamba, Ambato, Latacunga y se espera que llegue a Quito el 22 de marzo.

La asambleísta de Pachakutik, Diana Atamaint, responsabilizó ante cualquier tipo de enfrentamientos durante la marcha del jueves, convocada por movimientos indígenas y grupos sociales, al presidente de la República, Rafael Correa, al haber llamado a una movilización para el mismo día a partidarios del Gobierno. En entrevista con CRE, Atamaint reiteró que la movilización será pacífica y busca manifestar su rechazo a las políticas aplicadas por el Gobierno, a lo que ellos consideran criminalización de la lucha social. “No nos sorprende que el Gobierno de alguna manera busque justificar la represión con la que recibe a las movilizaciones de ciertos sectores”, alertó la legisladora.
———————