De la lucha armada al protagonismo y empoderamiento ciudadano: ETA pide al gobierno francés que abra diálogo directo

09.Mar.12    Identidades y Multitudes

COMUNICADO DE ETA
ETA pide al Gobierno francés que abra un “diálogo directo” sobre las consecuencias del conflicto
ETA ha emitido un comunicado dirigido al Gobierno francés en el que le pide la apertura de un “diálogo directo” sobre las consecuencias del conflicto, según ha dado a conocer la agencia AFP.
09/03/2012 8:33:00
BAIONA-. “Los ciudadanos vascos esperan que el Gobierno francés responda positivamente a la posibilidad de poner fin definitivamente a las consecuencias del conflicto, entablando para ello conversaciones directas con ETA”, señala el comunicado de ETA que ha dado a conocer esta mañana la agencia AFP.
La organización armada recuerda que el Gobierno francés considera que solo le concierne al Estado español entablar conversaciones y ha rechazado implicarse, y que las autoridades francesas han seguido una política “represiva”, “manteniendo una política de venganza hacia los presos políticos vascos” y “poniendo en manos del Estado español a ciudadanos vascos arrestados mediante órdenes de detención europeas”.
“Las autoridades francesas presentan el problema vasco como si se tratara de una cuestión concerniente a España, ocultando la responsabilidad directa del Estado francés”, indica ETA.
El comunicado señala que tanto el Estado francés como el español “niegan la realidad nacional de Euskal Herria y el derecho de los vascos a decidir su futuro”, y añde que el Estado francés ha estado “directamente” implicado en la “guerra sucia”, contribuyendo a la “desaparición de militantes”.