Pulso entre indígenas y gobierno ecuatoriano se inicia con grandes movilizaciones de lado y lado. Resultados serán decisivos para esos territorios


Comienza marcha indígena con algunos cientos a los que se sumarán miles por los caminos desde diferentes regiones. Gobierno prohibe uso de buses por los marchistas y retiene 40 buses donde cabían alrededor de mil personas que no llegaron a la salida. Correa usa buses para transportar a sus seguidores desde todo el país. Gobierno desesperado utiliza todas las artimañas posibles para disminuir impacto de la marcha, difícilmente lo logrará, por lo que tendrá que recurrir a la represión y culpar a los marchistas de “violencia”.

La movilización en el trayecto El Pangui-Yantzaza se realizó a pie. El Gobierno prohibió que en Zamora se autoricen salvoconductos al transporte público. (El Universo).

Indígenas de Ecuador inician marcha en rechazo a políticas de Correa
ERBOL : 08:01

Los indígenas arrancaron ayer su caminata rumbo a Quito con restricciones en el transporte y menos seguidores de lo previsto. Pero ratificaron que el próximo 22 de marzo estarán en la capital para rechazar la política minera del Gobierno, el incumplimiento de leyes importantes para el sector, como la de Aguas y Tierra; entre otros reclamos.

La movilización comenzó en horas de la madrugada de ayer jueves con un ritual de renovación de energías, al cual se sometieron los principales dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que llamó a la protesta.

La ceremonia se desarrolló a orillas del río Chuchumblaza, en la parroquia Wismi, cantón El Pangui. Según el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, la zona es parte del proyecto de explotación minera a gran escala que el Estado firmó con una empresa china.

Decenas de indígenas se congregaron alrededor del río para presenciar el acto. Quishpe recogió agua en varias vasijas de barro y las pasó a un Yachac o médico comunitario.

El curandero bendijo el líquido y lo salpicó sobre las banderas que portaban los manifestantes. Luego todos se apartaron de la orilla y formaron un círculo alrededor de una manta roja ¬colocada sobre la tierra donde había colonia, tabaco, flores y acero, elementos simbólicos del rito.

Cuando el culto terminó, los dirigentes regresaron al cantón El Pangui, donde un piquete de policías custodiaba las oficinas de Ecuacorriente, concesionaria del nuevo plan minero.

Para entonces, la movilización no solo contaba con delegados de la Conaie, sino también actores sociales y políticos. Estaban el presidente de la Ecuarunari, Delfín Tenesaca, la expresidenta de la UNE, Mery Zamora, las asambleístas por Pachakutik, Lourdes Tibán y Diana Atamaint; y el legislador César Rodríguez (antes AP).

Además había comuneros como María Berrezueta, de la localidad Mismi, quien se unió a la movilización con sus gemelas de 9 meses ¬una cargada en la espalda y otra en sus brazos, “porque no dejaremos que nos quiten el agua para lavar cobre”, expresó con malestar.

La caminata empezó desde el parque central de El Pangui y rumbo al sur. Pasó por Yantzaza y alrededor de las 19:00 de ayer tenía previsto llegar al cantón Zamora. Desde allí avanzará con dirección a Loja hoy.

“Si no dejan pasar los carros, para eso tenemos nuestros pies; si no quieren ver nuestros ponchos, nos los sacaremos. Pero cuando lleguemos a Quito demostraremos que somos organizados y que nuestras conciencias nos obligan a luchar por lo justo”, manifestó Tenesaca.

Quispe volvió a criticar que la Agencia Nacional de Tránsito negara los permisos solicitados para que unos 40 buses ayudaran con la movilización en ciertas partes del camino.

Días atrás algunos dirigentes de la Conaie pronosticaron que la protesta sería apoyada por 3.000 simpatizantes.

La caminata de ayer se desarrolló de forma pacífica.

Dos buses con varios policías acompañaron el despliegue. Los uniformados estaban provistos de escudos y otras armas por si se registraban percances en la vía pública o debían resguardar las entidades estatales. Pero los indígenas aseguraron que esto no ocurrirá.

Marcha: En Guayaquil

Coordinadora

La marcha organizada por la Coordinadora Plurinacional de Izquierda, que agrupa al Movimiento Popular Democrático, Movimiento Participación, Montecristi Vive y Pachakutik aglutinó ayer a decenas de personas que recorrieron la av. 9 de Octubre hasta la plaza Rocafuerte.

Universitarios

A la manifestación se unieron estudiantes universitarios, quienes llevaron un monigote en forma de pulpo que representaba al presidente Rafael Correa, y con cuyos tentáculos controlaba todos los poderes del Estado. A la convocatoria también se sumaron Martha Roldós y organizaciones sociales. (Tomado de El Universo).

Confederación de Barrios de Ecuador apoya la marcha organizada por indígenas, maestros, campesinos y estudiantes

JUEVES, 08 DE MARZO DE 2012 12:30
Confirmado.net

Las movilizaciones que impulsan las organizaciones sociales encabezadas por la CONAIE y el Frente Popular, serán pacificas en todas las provincias del país y no buscan desestabilizar al gobierno, reiteró Natasha Rojas, Presidenta de la Confederación de Barrios del Ecuador. Según la dirigente, el único que busca la confrontación es el Presidente de la República que convocó a sus seguidores a defender al gobierno.

Rojas aseguró que la marcha no busca sacar del poder al jefe de Estado, sino un cambio en sus políticas de gobierno, por lo que recordó que la plataforma de lucha es defender el agua, el acceso libre a las universidades, que se cumpla la Constitución y rechazar la política extractivista. Según Natasha Rojas, el Presidente Correa no tiene el respaldo que indican sus encuestas y por eso pide a la población que salga a las calles para defenderlo.
————————

Diarios de Derecha apoyan a la minería y al gobierno. Vean como hablan de “poca acogida” a la marcha, cuando salieron varios cientos y no “50″ como sostiene El Telégrafo, diario de la oligarquía:

Marcha indígena llegará esta tarde a Zamora
Con rituales inició esta madrugada en la localidad de Pangui, la marcha indígena en contra del Gobierno.

La movilización indígena, convocada por la Conaie para las 05:00 en el cantón El Pangui (Zamora Chinchipe), partió con hora y media de retraso debido a la poca acogida.

Cerca de las 07:00, unos 50 dirigentes y simpatizantes, caminaron hacia el río Chuchumbetza, en la parroquia Guismi, para participar de una ceremonia ancestral. Ahí estuvieron los asambleístas Lourdes Tibán y Kléver Jiménez de
Pachakutik, Cesar Rodríguez (ex AP), Mery Zamora (suplente de Jorge Escala), Nívea Vélez, y actores políticos como Marcelo Larrea.

Los dirigentes indígenas Humberto Cholango y Delfin Tenesaca, y el prefecto de la provincia, Salvador Quishpe, también acudieron para sumar respaldos, con el argumento de que la movilización es pacífica y no para desestabilizar al régimen.

Quishpe aseguró que es una manifestación de rechazo a los despidos intempestivos de servidores públicos y a un supuesto impuesto a la tierra y al ganado, y al incremento de pasajes.

También pidió que se reabran los cursos preuniversitarios para que todos los jóvenes accedan a la educación superior, aunque ese es un derecho ya vigente. Además, recordó la necesidad de contar con las leyes de Aguas y Tierras, las cuales deben impulsar el desarrollo del campo.

Luego de algunos discursos en contra del régimen, retornaron a El Pangui, alrededor de las 09:45, en medio de una ligera llovizna. Los manifestantes, en ese momento cerca de 400, portaban wipalas, banderas del Ecuador y banderas blancas en señal de paz.

La comunidad Saraguro, de Loja, tenía mayor presencia en la marcha, que pasadas las 10:15 partió hacia la ciudad de Zamora, también en compañía de la legisladora de Pachakutik Diana Atamaint. Está previsto que la movilización, con destino a Quito, llegue mañana a Loja.

Durante los 14 días que durará la marcha, los manifestantes llevarán el monumento de una vaca, que también es alcancía, para que en el recorrido los ciudadanos les apoyen económicamente para su subsistencia.

El Pangui es una comunidad de 8.000 habitantes, dedicada a la agricultura y ganadería. El desarrollo de la minería a gran escala ha generado gran expectativa entre los pobladores, quienes confían en que la inversión extranjera abra nuevas fuentes de empleo.

Radio Sucre
Movimiento indígena de Chimborazo se suma a la marcha
Política
Escrito por Lic. Cristhian Reyes H.
Jueves, 08 de Marzo de 2012 11:15

Las movilizaciones son organizadas por varias agrupaciones, como Ecuarunari, Conaie y el Movimiento Indígena, a las que se suman colectivos sociales, gremiales y políticos de la provincia de Chimborazo.

Delfín Aucancela, vicepresidente de la Confederación del movimiento indígena de Chimborazo (COMICH), manifestó que las organizaciones de bases están analizando y socializando las resoluciones tomadas en la asamblea provincial, realizado el pasado fin de semana.

Por su parte, el coordinador provincial de Pachakutik, Néstor Chávez, manifestó que como brazo político del Movimiento Indígena y junto a la Ecuarunari y Conaie ya no están de acuerdo con la prepotencia, la criminalización de la lucha social y la persecución de los líderes sociales.

Dijo que rechazan la explotación minera a gran escala, la disminución de la inversión en los sectores estratégicos, como la agricultura y el riego, el incumplimiento de la redistribución del agua, la mala distribución de la tierra, además de los impuestos.

Esto no es todo, agregó, también se le debe sumar el alto costo de la vida, la reducción de espacios para que la juventud estudie en las universidades, los despidos intempestivos, es decir, que este Gobierno “está respondiendo a otros intereses capitalistas”.

Chávez desmintió que la Ecuarunari, la Conaie y Pachakutik se hayan reunido con actores de la derecha y recibido financiamiento, “en este caso, el mismo Gobierno sería el que nos está financiando porque está con la derecha”.

De igual forma, señaló que el objetivo de las marchas pacíficas, anunciadas en todo el país del 8 al 22 de este mes, no es desestabilizar al Régimen, sino para que reoriente su política que cambió de rumbo hacia la derecha.

La organización provincial del pueblo Puruwa COMICH conjuntamente con las organizaciones de bases se reunirán este viernes 9 de marzo, en la ciudad de Riobamba, para analizar y tomar decisión sobre la marcha nacional.
———————————————

BBC Mundo
La organización indígena más grande de Ecuador inicia este 8 de marzo una movilización nacional hacia Quito ‘en defensa del agua y la tierra’ y en rechazo a la política minera impulsada por el gobierno de Rafael Correa.

En respuesta, el mandatario ha convocado a sus partidarios, para el mismo jueves en la capital ecuatoriana, a una concentración multitudinaria en su respaldo.

La marcha emprendida por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) saldrá de la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, al sur del país, y no llegará a Quito sino hasta el 22 de marzo próximo. Sin embargo, el gobierno ecuatoriano alista una estrategia para hacer frente a lo que llama ‘intentos de desestabilización’.

‘Si ellos son 4.000, nosotros seremos 40.000′, dijo el sábado pasado el presidente Correa, al pedir a sus simpatizantes ‘continuar movilizados hasta el 22 de marzo’.

Y esta medición de fuerzas ha copado en estos días la atención en un país en el que los indígenas han efectuado en el pasado acciones de protesta que han tenido alta incidencia en los destinos políticos nacionales.

La CONAIE alcanzó un rol protagónico durante los derrocamientos de los mandatarios Abdalá Bucaram (1997) y Jamil Mahuad (2000). Posteriormente los indígenas tuvieron una participación activa en el gobierno de Lucio Gutiérrez, cuya caída en 2005 representó un golpe para las estructuras de la organización indígena.

Ya en el gobierno de Rafael Correa, la dirigencia de la CONAIE respaldó al mandatario al inicio de su gestión, pero la relación se deterioró. El momento de mayor disputa entre el mandatario y la organización indígena se produjo en septiembre de 2009, cuando ocurrió la muerte del profesor shuar Bosco Wisuma en medio de un enfrentamiento entre policías y aborígenes que reclamaban en contra de un proyecto de Ley de Aguas que había impulsado el oficialismo en la Asamblea Nacional.

¿Fortaleza o inseguridad?

El presidente de la CONAIE, Humberto Cholango, ha insistido en que la movilización que se inicia este jueves será pacífica y que no busca la desestabilización del gobierno, a la vez que ha calificado a las marchas del oficialismo como un ‘acto de provocación’.

Y es que este 8 de marzo, la atención no solo estará en lo que ocurra en Quito y en Zamora Chinchipe. En varias provincias del país se efectuarán determinadas acciones tanto de grupos indígenas, que contarán con el respaldo de organizaciones de maestros y estudiantes, como de partidarios del gobierno.

¿Tiene de qué temer el gobierno ecuatoriano con la marcha indígena? El coordinador del Programa de Estudios Políticos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Simón Pachano, dijo a BBC Mundo que el oficialismo con su reacción ‘muestra mucha inseguridad’, lo cual, sostuvo, no tendría razón de ser porque el mandatario cuenta con un apoyo importante de varios sectores de la población.

Pachano además señaló que la respuesta del gobierno a la movilización indígena refleja ‘una concepción equivocada de la democracia (por parte del oficialismo), al considerar que toda forma de oposición es conspirativa’.

El presidente Correa defendió este martes el llamado a sus partidarios a concentrarse en Quito. ‘¿Eso es boicotear?, es demostrar con quienes están las grandes mayorías’, señaló.

Para el director de la Escuela de Sociología de la Universidad Católica del Ecuador, Wladimir Sierra, lo que el oficialismo busca es ‘tratar de mostrar fortaleza, porque si la movilización indígena cobrase fuerza, el proyecto del gobierno se vería bastante resquebrajado’.

Fragmentación indígena

De otro lado, a decir de los analistas Pachano y Sierra, la movilización de este jueves encuentra a los sectores indígenas aún fragmentados, aunque, según el catedrático de la FLACSO, ‘con una cierta recuperación con relación a los primeros años de este gobierno’.

Sierra, de su lado, señaló que diversas políticas asistenciales implementadas por el gobierno actual han incidido en el fraccionamiento de los grupos indígenas en Ecuador, algunos de los cuales están más cercanos al Ejecutivo.

‘Esta marcha intenta de algún modo reorganizar al movimiento indígena para tratar de reposicionarlo en la política nacional’, dijo Sierra a BBC Mundo.

En este contexto, existe expectativa por el alcance que pueda llegar a tener la movilización indígena en Ecuador, el cual de a poco se adentra en un clima electoral con miras a la campaña presidencial que se desarrollará a fines de este año e inicios del próximo.

Para los analistas consultados, si la movilización que inicia este jueves se produce sin violentos enfrentamientos, el país ganará pues se generará un ambiente de debate político sobre temas que preocupan a diversos sectores sociales. ‘Si hay violencia sería negativo para todos’, concluyó Pachano.
——————————

Agencia Venezolana de Noticias aplaude marcha pro minerías y de apoyo a Correa.

Caracas, 08 Mar. AVN.- Mujeres y hombres realizan una multitudinaria marcha en Quito en respaldo a la Revolución Ciudadana y al presidente Rafael Correa, en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer.

Los miles de ecuatorianos marchan por la avenida 10 de Agosto de Quito para concentrarse en la Plaza de la Independencia, ubicada frente al Palacio de Carondelet, sede del Gobierno ecuatoriano. informó elciudadano.gob.ec.

A las 07:30 de la mañana (hora local), los asistentes se concentraron en el parque El Arbolito, ubicado al centro-norte de Quito, desde donde dieron inicio a la marcha.

La movilización se ha caracterizado por la muestra de expresiones culturales, como danzas típicas, que convierten el recorrido en “una verdadera fiesta de paz y alegría”, señaló Laura Yagual Salazar, mujer esmeraldeña que se unió a la celebración al ritmo de la marimba.

A la marcha se han dado cita agrupaciones de las 24 provincias del país, precedidas por una bandera tricolor de más de 20 metros de largo que encabeza la marcha.

Los asistentes esperan encontrarse con el mandatario ecuatoriano. Está previsto que el presidente Rafael Correa se sume a la celebración, ofreciendo un discurso desde la sede del palacio de Gobierno a las 3 de la tarde (hora local).

Correa ha instado a la población a movilizarse “el 8 de marzo, para decirles (a los sectores de oposición) que aquí estamos y que esta revolución no la detiene nada ni nadie”.

Entretanto, grupos de oposición preparan una concentración para las tres de la tarde (hora local) en el parque El Arbolito para movilizarse hasta la Asamblea Legislativa.

Esta convocatoria ha recibido un refuerzo de seguridad tras la detención de 10 personas, días atrás, que preparaban actos de violencia para este 8 de marzo durante las movilizaciones.

Por su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), iniciaron un recorrido por varias provincias del país para llegar el próximo 22 de marzo a Quito. La marcha tiene como consigna “en defensa del agua y la tierra” y se hace en rechazo a la política minera impulsada por el Ejecutivo ecuatoriano que en varias ocasiones ha calificado de extremismo dañino al proceso de cambios tales conductas.

La movilización saldrá de la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, al sur del país. El presidente de la Conaie, Humberto Cholango, ha negado nexos con la oposición ecuatoriana e intentos de desestabilización del Gobierno. No obstante, grupos opositores han utilizado las demandas de esa agrupación indígena como bandera contra el Ejecutivo.