Lo que ninguna organización de izquierda hace lo están haciendo los independentistas vascos: debate abierto con las bases en forma asamblearia en barrios y pueblos para organizar la acumulación de fuerzas electorales y viceversa


Ezkerretik Bilduz pide un debate abierto a las bases en la izquierda abertzale

Un grupo de personas de la izquierda abertzale ha presentado la iniciativa Ezkerretik Bilduz, nacida de la “preocupación común” por encontrar “la forma más apropiada” de organizar la “acumulación” de fuerzas mediante un debate abierto a las bases.

10/03/2012 17:15:00
Gara

ALTSASU-. En un acto público celebrado en la misma localidad navarra, donde en su día se formalizó el nacimiento de Herri Batasuna, los alrededor de 60 promotores de la iniciativa se han presentado como “un grupo plural de organizaciones y personas enraizadas en la izquierda abertzale y otros ámbitos de la izquierda soberanista e independentista”.

Han leído un manifiesto en euskara y castellano en el que manifiestan su deseo de poner en marcha “un debate horizontal y democrático, abierto a toda la base social de la izquierda abertzale, soberanista e independentista, para establecer aquellos contenidos, formas de organización y principios de actuación que le doten de la mayor solidez y capacidad estratégica”.

Han propuesto “como punto de partida para el debate” las reflexiones de los documentos “Zutik Euskal Herria”, en el que en 2010 la izquierda abertzale apostó por las “vías exclusivamente políticas y democráticas”, y “Euskal Herria Ezkerretik”, firmado por la antigua Batasuna, EA y Alternatiba, cuya expresión electoral se materializó posteriormente en Bildu.

Sobre este debate, plantean “dos instrumentos”, el primero constituído por la “unidad popular o alianza táctico-estratégica de fuerzas políticas, sindicales y movimientos populares de izquierdas y progresistas” que estructure una “militancia comprometida” y se organice de manera asamblearia en barrios y pueblos.

Esta organización “debería permitir convertir la importante masa numérica acumulada en una masa crítica que profundice en la línea abierta por las recientes propuestas electorales” como Bildu, Amaiur y Euskal Herria Bai.

Además, de estos grupos de trabajo deberían salir los otros instrumentos para la “progresiva institucionalización del Estado Vasco”, como un Consejo Nacional Vasco, un Grupo Promotor, una Institución Nacional para la estructuración de Euskal Herria, un Grupo Técnico para la Resolución de Conflictos, y otros organismos.

Para comenzar este debate proponen la celebración de un seminario dentro de dos semanas, cuyos detalles irán avanzando.