Guatemala :Protesta de universitarios y población civil que rechazan abusos del gobierno eferregista

26.Jul.03    Análisis y Noticias

En Xela condenan violencia del FRG

Quetzaltecos salieron a protestar pacíficamente a las calles, para exigirle al presidente Portillo que cumpla con proteger a los guatemaltecos.

QUETZALTENANGO. - Duras críticas hubo ayer en Xela contra las hordas eferregistas que provocaron caos en la capital, así como por la indiferencia y mentiras del presidente Portillo, quien aseguró que la Policía saldría a las calles, pero la población sigue desprotegida.

Más de tres mil estudiantes universitarios y población civil salieron a manifestar anteayer en la ciudad de Quetzaltenango, para rechazar la violencia generada en la capital guatemalteca por simpatizantes del Frente Republicano Guatemalteco, FRG.

Dirigentes del Centro Universitario de Occidente lamentaron que alcaldes, gobernadores, diputados, funcionarios públicos y líderes, todos eferregistas, se encargaran de organizar a las turbas, a quienes les dieron órdenes de causar destrucción y zozobra en la capital, para exigir la inscripción de Efraín Ríos Montt.

Aunque el Ministerio de Gobernación, el Ministerio Público y el propio Portillo han mostrado pasividad en estos disturbios, lo cual los hace cómplices, les exigieron que cumplan con restablecer el orden, función para la cual fueron electos y les paga el pueblo.

Los participantes de la marcha dijeron que la población civil de Xela le da un ejemplo al partido oficial de cómo efectuar manifestaciones pacíficas, y no a través de hordas pagadas.

Se opusieron rotundamente a la inscripción de Ríos Montt, a quien señalan de violar la Constitución de la República.

Los quetzaltecos expresaron su solidaridad con la familia del periodista Héctor Ramírez, quien murió producto de estas manifestaciones violentas causadas por los eferregistas.

Además, aplaudieron el trabajo de todos los periodistas guatemaltecos.