Chile: ¿Qué pasó en la reunión de la Confech? Pugnas y tendencias

25.Mar.12    Análisis y Noticias

La máxima representación de los estudiantes universitarios tuvo una de las menores asistencias de los últimos tiempos, ya que más de 40 federaciones asistieron a La Serena solamente 25, lo que puede tener muchas explicaciones debido al inicio del año académico y que igual sería preocupante debido a las prioridades que han hecho algunas federaciones.

Boric, el amarillo, representante de la corriente proveniente de la Surda de subordinar a la que llaman “izquierda social” a la “izquierda política” entrando como “autónomos” a dirigir los movimientos, idea desarrollada por Marta Harnecker a partir de su mirada estructuralista althusseriana, aliado a Titelman, miembro del nuevo referente creado por Jackson, el flamante Partido por la Revolución Democrática, y al PC, habían presentado con anterioridad la pauta que incluía entre otros “apoyo a Aysén y Calama” sin mencionar la problemática de las AFP, lo que no sabemos si fue escondido por la prensa o simplemente no estaba considerado. El caso es que hubo señalamientos desde diferentes lados de que no podía ser apoyo a Calama, ya que en ese caso debería ser a todas las regiones en conflicto y en particular Aysén, entre ellas también Arica, Magallanes y el territorio mapuche. La propuesta de incluir Calama provenía de la santa alianza entre los amarillos y próximos a los partidos del anterior desgobierno, ya que el PC apoya al alcalde calameño de la Concertación y quiere llevarlo a la reelección, no así respecto al territorio mapuche, donde esa alianza no tiene incidencia ni en las otras regiones, donde la diversidad hasta ahora ha impedido el hegemonismo tradicional de estos grupos coludidos.

La sorpresa es que en las noticias aparece ahora solamente Aysén y además el apoyo al movimiento crítico de las AFP. Ello tal vez sea debido al compás de espera movimentista por el actual proceso negociador en Aysén, que tendrá por lo menos una semana más de mesas y reuniones, pero eso ya se sabía desde los días previos al cónclave universitario y a pesar de eso los amarillos convocaban con esas banderas exclusivistas, por lo que algo les hizo cambiar de opinión en la reunión de La Serena. También ese “algo” les hizo retirar o no poder imponer el “caso Calama”, de sumo interés para el amarillismo, con lo podemos concluir que el asunto no les resultó como querían, tal vez por la actitud de otros representantes de federaciones más críticos y próximos a las asambleas locales y estudiantiles que a los acuerdos de cúpula y movidas oportunistas de la minoría manipuladora.

Esa hipótesis vendría reforzada por la incorporación del tema AFP, cuya propuesta movilizadora ha sido levantada desde la Confederación Bancaria, que agrupa a trabajadores bancarios y funcionarios de AFP y se ha mostrado en los últimos años como crítica a la CUT y a la alianza Concertación-PC, así como sumamente crítica a los partidos del actual gobierno que continúa la tarea represiva del anterior. Es evidente que ese sector no es del interés del amarillismo y desnuda la pugna entre los estudiantes críticos por una parte y la santa alianza por la otra, ya que su incorporación aparece a todas luces como una victoria interna del sector que no comulga con esa alianza anti-popular.

De todos modos está por ver la reunión de hoy domingo, donde pueden haber modificaciones por el intenso tira y afloja entre las dos grandes tendencias: el bloque amarillo y los críticos, donde el movimentismo puede colocar fichas en el “distanciamiento” del PC y de Titelman para acercarse a los críticos y obtener ganancia de pescadores acercándose al bloque sindical crítico de los bancarios. Todo ello está enmarcado en el debate interno respecto a las movilizaciones o no movilizaciones de este año donde el bloque amarillo jugará a no quebrar el esquema para obtener resultados positivos en las elecciones municipales sin perder base estudiantil, y el bloque crítico continuará con acciones que contribuyan al reforzamiento de la lucha social desde abajo y la consolidación de territorios que puedan desplegar la autonomía asamblearia y el protagonismo local. Es evidente que los amarillos dan más importancia al proceso eleccionario, lo que les significó enormes costos al ser derrotados varios de sus candidatos en las últimas elecciones de federaciones, como en la Usach, donde ganó la Concertación con apoyo del PC en la segunda vuelta, en varias federaciones donde fueron sacados los PC y los amarillos y en Valparaíso donde los críticos perdieron la dirección en la U. Santa María para la Concertación y en la U. Católica del puerto los partidarios de Boris perdieron para los críticos, manteniéndose en la línea anti amarillos la UV y la UPLA. Todas esas modificaciones resultaron en una sonada derrota para el PC, pero no tanto para el amarillismo, pues en la FECH asumió Boric y la Concertación conquistó algunas federaciones.

Los resultados de hoy domingo nos darán una visión más clara respecto a la correlación de fuerzas internas de la Confech, siendo Calama uno de los puntos conflictivos (PC y Concertación van a insistir en tocar el “caso Calama”, los críticos se van a oponer y Boris con sus secuaces van a ver cuál les conviene más apoyar), así como el esquema de movilizaciones, donde los amarillos están por movidas de efecto, es decir, que consigan atraer simpatías para sus proyectos electorales y de poder, más que obtener resultados para los estudiantes. Posteriormente viene el congreso fundacional de la Confech, donde se producirán precisiones de estas contradicciones y de correlación interna. Algunos interesados en sumar fuerzas detrás de los amarillos llaman a la “unidad” de todos, sin embargo eso no es posible, ya que la principal unidad debe darse en las asambleas estudiantiles y en los vecinos en barrios, para desde allí tirar líneas unitarias desde abajo y no más desde el conciliábulo de las cúpulas.

Continuará después de la sesión de hoy domingo.

Abrazos
Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)
jaimeprofej@yahoo.com