Semejanzas negativas de Evo Morales, Correa y Humala

29.Mar.12    Autonomía comunitaria

Los tres presidentes fueron electos con apoyo de la izquierda y fuerte votación popular y los tres se han virado abandonando las promesas hechas al pueblo.

Morales quiere hacer pasar la carretera brasileña por territorio indígena y las comunidades se oponen. Humala quiere instalar el Proyecto Conga de gran minería en territorio indígena y las comunidades se oponen. Correa firmó con los chinos la gran explotación minera en territorio indígena y las comunidades se oponen.

Los tres presidentes son firmes defensores del capitalismo extractivista y se han declarado chavistas para disimular y conseguir apoyo continental de la izquierda burocrática.

En los tres países las comunidades se han unificado con otras organizaciones sociales y han realizado grandes marchas que han concitado enorme apoyo popular.

Los tres presidentes han acusado a las comunidades de trabajar con Estados Unidos y la derecha. Las carcajadas han sido similares en cada país.

En los tres países los presidentes han generado acciones de penetración y tentativas de división de los movimientos. En los tres países dichas tentativas han fracasado y se ha fortalecido aún más la unidad por debajo de las comunidades con otras organizaciones.

En los tres países los presidentes han ordenado fuertes medidas represivas contra la oposición comunitaria al extractivismo.

Los tres presidentes han invitado a dialogar a uno o más sectores sin considerar al resto.

Los tres mandatarios dicen ser defensores de la Pacha mama, sin embargo no escuchan ni respetan a las comunidades.

En los tres países se preparan por parte de los de abajo nuevas medidas como la otra marcha en Bolivia, la Convención Plurinacional en Ecuador y diferentes acciones en Perú, que incluyen medidas ante los tribunales.

La izquierda continental, engañada por los medios chavistas cree sinceramente que esos tres gobiernos son progresistas y cuestionan la autonomía comunitaria.

Diga usted otras semejanzas, escriba a la Red Abya Yala de Reflexión y Acción Comunitaria reyarac@gmail.com

Atte.

Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)
Coordinador
Red Abya Yala de Reflexión y Acción Comunitaria
rayarac@gmail.com